Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 5 de enero de 2012

La Cetrería. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


l 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaró la Cetrería "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", en una candidatura multinacional de Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Qatar y Siria.


Dicha declaración obedeció al hecho de haber sido reconocida la Cetrería como uno de los métodos de caza tradicionales más antiguos, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.


Con motivo de dicho acontecimiento, el día 18 de noviembre del mismo año 2010, se organizó una exhibición en la finca "El Mico" de Tembleque, propiedad de la familia Martín Rabadán. En dicha exhibición, el Cetrero Mayor del Reino, portaba el halcón gerifalte del Príncipe Don Felipe.




El archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena, miembro de la Familia Imperial austriaca, regaló a Don Felipe por su boda un ejemplar de halcón gerifalte blanco. Por su belleza, habilidad y arrojo para la caza, estas aves están consideradas como los príncipes de la cetrería. El regalo recuperó la costumbre inmemorial por la que los monarcas europeos se obsequiaban los mejores halcones.




Gracias a la amabilidad de un asiduo seguidor de VÐT, quien ha compartido con nosotros su hallazgo en una publicación de la revista semanal de noticias de Castilla-La Mancha, AQUÍ; hoy, aunque con "un poco de retraso", hemos querido traerlo hasta todos vosotros.


a cetrería es un deporte cinegético cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Consiste en el empleo de aves de rapiña entrenadas para cazar aves de gran tamaño como grullas, avutardas, gansos y otras aves más grandes que ellas mismas, las cuales no cazarían por sí mismas.

("Tratado de Cetrería. De arte venandi cum avibus"
de Federico II de Hohenstaufen, prólogo).

Los orígenes de la cetrería son muy antiguos y se cree que se originó en Asia. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos y japoneses. El mundo greco-latino no practicó la cetrería. Algunas de las representaciones que se hacen pasar como de cetrería, tan sólo lo son de lo que entre los romanos se llama aucupio (captura de pájaros, chuchería, pajaritería). Parece que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, datado en el siglo V d. C., se encuentra en los mosaicos de la Villa del Halconero en Argos (Grecia). Posteriormente se mencionará las leyes de los pueblos germánicos que poco a poco fueron traspasando las fronteras del Imperio de Roma y se asentaron al sur de los ríos Rhín y Danubio. En Europa la época dorada de esta arte y afición fue la Edad Media.
Se puede decir que más o menos desde el siglo VI hasta el siglo XVI, en el que se practicaba la caza con halcones y azores, disfrutó de su mayor auge y difusión. Esta técnica venatoria perdió terreno frente a las novedosas armas de fuego y, también, a causa de lo costoso que era mantener un buen equipo de halcones y halconeros, pues la cetrería, por lo general, fue una práctica reservada para reyes y grandes señores, aunque no había ninguna ley que se la prohibiera al pueblo llano, pero para obtener comida había métodos más efectivos y seguros.
Hoy es un deporte que en el mundo occidental se practica con aves de presa criadas en cautividad, lo cual no supone ningún peligro para las aves salvajes. Sin embargo, aún hay zonas remotas en las que se siguen capturando aves silvestres.
En Oriente, hogar de los mongoles nómadas descendientes de Gengis Khan es una práctica bastante frecuente aún hoy en día, y es el método de subsistencia de parte de la población nómada. Para cazar montados a caballo y con el equipo adecuado entrenan principalmente a aguilas que cazan después de que estos han comido y están demasiado cansados como para volar, echándoles una red encima confeccionada por ellos mismos.
A continuación proceden a llevar la nueva rapaz al ger (tienda) para mantenerla durante un mes en su interior para que se adapte a los nuevos sonidos y olores humanos. Las dos o tres semanas siguientes la llevarán sobre su brazo, enseñándole a mantener el equilibrio a galope y a no deslizarse, y acabado esto le enseñarán la tarea más difícil: regresar al amo.

Principalmente hay que distinguir si las aves rapaces son de alto o de bajo vuelo, ya que las presas obtenidas son de características diametralmente opuestas.
Si son de bajo vuelo, las presas son por lo general roedores (ratones, liebres, conejos etc.) o aves que son lentas; Las representantes de estas rapaces son las águilas, las aguilillas y los azores o gavilanes y principalmente se entrenan al guante o lua.

Si son de alto vuelo, la caza se vuelve más especializada y se obtienen normalmente presas como palomas, cercetas, huilotas, garzas y patos entre otras. Esta cacería es representativa de los halcones y se entrenan al señuelo.

El primer paso después de obtener a la rapaz es acostumbrarla al contacto humano, mediante el control de peso se empiezan a hacer menos agresivas y se empiezan a condicionar sus sentidos alimentándolos en el señuelo o guante. Mas o menos después de un par de semanas el halcón está listo para llevarlo al campo y se le dan vuelos rectos con el fiador. Después de que ya existe una respuesta incondicional al señuelo o a la lua, el halcón ya vuela suelto y responde a los silbidos o llamados del cetrero. Y comienza la cacería. Lo más excitante es ver cómo la rapaz es capaz de hacer impresionantes picadas y acrobacias en el aire para cazar su presa que al final poder disfrutar, al lado de una fogata, del fruto de una jornada de cacería...

Hoy es un deporte que en el mundo occidental se practica con aves de presa criadas en cautividad, lo cual no supone ningún peligro para las aves salvajes. Sin embargo, aún hay zonas remotas en las que se siguen capturando aves silvestres.

En España, la cetrería volvería a resurgir en 1968 de la mano del Dr. Felix Rodríguez de la Fuente (en 1962 Félix Rodríguez de la Fuente recibió el encargo de capturar dos halcones peregrinos y regalárselos al rey Saud de Arabia Saudita, y a partir de ese momento se dio a conocer como el "Cetrero Mayor del Reino", un título que quedó patente en muchos de los capítulos dedicados a sus amigas las aves en la serie de "El hombre y la Tierra") a modo profesional, mediante la "Operación Baharí" como el método más eficaz para el control de aves en los aeropuertos, y desde entonces, también se ha desarrollado como un deporte o hobby para los amantes la naturaleza.


Los aeropuertos españoles, concretamente en 33 de ellos, tienen cien halconeros y cetreros para impedir que las aves causen accidentes aéreos. La presencia de fauna incontrolada en las inmediaciones de estas instalaciones puede afectar a la seguridad de la operación aérea. Se ha intentado alejar este peligro de la forma más respetuosa con el medio ambiente: utilizando el ancestral arte de la cetrería, como técnica disuasoria del vuelo de las aves en el entorno aeroportuario.
El halcón establece un marco de seguridad dentro del espacio aéreo del aeropuerto donde no entra ningún ave que ponga en peligro la integridad de los aviones.



Los halcones son aves rapaces; sus patas terminan en garras largas y fuertes y su pico es relativamente corto, grueso y curvado hacia abajo; son más activos durante el día y son capaces de volar alto y lejos, con gran fortaleza y agilidad. Las patas las usan para atrapar presas al vuelo, y el pico para desgarrar la captura. Puede volar a una velocidad de 100 km/h, pero cuando caza el halcón efectua un ataque en picado, alcanzando más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido y veloz del mundo.

Para los que estéis interesados, os dejo un enlace a la, para mi, mejor página que he encontrado buscando información sobre este apasionante tema:


Cetrería.com

Así como un vídeo de RTVCM publicado el 21 de noviembre de 2010; si bien éste último no presenta muy buena calidad.

A continuación os dejo un nuevo enlace a otra completa e interesante página sobre este tema que nos ha llegado a través del comentario de un amable lector. Se trata de: 

la Página web del Escuadrón de Honores del Real Gremio de Halconeros




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Página web del Escuadrón de Honores del Gremio de Halconeros:

www.escuadrondehonores.jimdo.com

Beatriz Galindo dijo...

Muchas gracias, tanto por tu visita como por tu valiosa información.
Como podrás comprobar he añadido el enlace al post.
Un saludo.

Jorge Álvarez Jáuregui dijo...

http://escuadrondehonores.jimdo.com/