Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 26 de noviembre de 2009

Acueducto del Padre Tembleque

Hola a todos esta es mi primera aportación al blog con los logros de uno de nuestros ilustres paisanos Fray Francisco de Tembleque.




Acueducto del Padre Tembleque

Levantado a comienzos del siglo XVI, es la obra de ingeniería hidráulica más importante levantada durante ese siglo en el continente americano. Su arcada más conocida, la que atraviesa la barranca de Tepeyehualco, se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo.
Comúnmente se le conoce como "Arcos de sitio" o "Acueducto de Zempoala", esta última designación ya que parte del acueducto pasa por ese municipio hidalguense. Se sabe que la obra se levantó a instancias del Padre Fray Francisco de Tembleque, oriundo de Toledo (España), quien con un grupo de 400 indígenas al mando del maestro en cantería Juan Correa de Agüero decidió llevar a cabo tal empresa entre los años de 1543 y 1560 (no se conocen las fechas exactas del inicio y su conclusión) motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento de la poca que existía por parte de los colonos españoles.
La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros. Se origina en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete y cruza lomas, cerros, tres barrancas, poblados y haciendas, hasta llegar a su destino final: La ciudad de Otumba, cabecera del municipio homónimo. Si bien se conocen por su arcada, más del 90 por ciento del acueducto corre bajo tierra, y solo un tres por ciento pasa por la arquería que está conformada por tres puentes; el porcentaje restante pasa a nivel del suelo. Los dos primeros tramos que atraviesan las barrancas y son sostenidos por las arquerías, alcanzan unas alturas de 15 metros, conformado uno por 35 arcos y el otro de 14. Pero el que es el más renombrado de todos es el que ocupó el mayor tiempo en su construcción (se asegura que se ocuparon 15 años de los 17 que ocupó el monumento). Cuenta con un total de 66 arcos y una longitud de 1020 metros, en su parte más alta alcanza los 38,75 metros de largo, lo que lo hace quizá el acueducto más alto del mundo.
Por su altura, magnitud y elegancia, está considerado de mayor categoría y exuberancia que el Acueducto de Segovia, en España.

2 comentarios:

Torquemada dijo...

Muy bien Penteo, muy buena anotación sobre Fray Francisco de Tembleque. El blog prospera.

Penteo dijo...

Muchas Gracias, esto puede llegar a ser una buena fuente de información tanto actual como hístorica, saludos.