Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 16 de enero de 2011

... ya no nieva como antes...


"Ya no nieva como antes", las veces que habré oído esa frase a los miembros de mi familia que nacieron allí en Tembleque, y casi siempre digo yo, "ni que Tembleque fuera Siberia", no, Tembleque no era Siberia pero la verdad es que antes en invierno, nevar, nevaba, poco o mucho pero nevaba, la noticia era que no lo hiciera, no como ahora, que pasa al revés, si nieva, todas las noticias giran en torno a ese fenómeno, tan raro últimamente.

Lo del cambio climático al final va a ser verdad, mal que nos pese; ¿dónde se ha visto que en pleno mes de enero estemos a casi 20º de temperatura? Que hasta los almendros están en flor ya en algunas zonas.

Continuando con mis historias familiares, oído tengo que siempre en época de matanza, las nevadas caían copiosamente en Tembleque y que las viejas escobas de mijo eran las herramientas más comunes para retirar la nieve si querías simplemente salir al corral o a la puerta de casa.

Lo ocurrido el pasado año de 2010, fue simplemente un oasis en el desierto, como recordaréis, en 2010 si que nevó como antes, pero lamentándolo mucho y como he dicho antes, eso fue noticia.


(Gracias al compañero Fredy del que he tomado la foto publicada)

3 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Hola Jose, buenos días.
Pues la verdad es que tienes razón, ya no nieva como antes, y a mi me da mucha pena, porque siempre me ha gustado mucho la nieve, que en mi tierra, y por estas fechas era, como bien dices, lo "normal". Y hablo de grandes nevadas, de esas que hacían que se suspendieran las clases, con gran alegría por parte de los pequeños que cambiabamos los pupitres por bolas de nieve.
Y no pasaba "nada", porque era invierno y era lo normal...
Hoy en día, por el contrario, esto ya no sucede, y cuando, en contadas ocasiones, nieva parece como si molestara.
Claro que, también molesta el calor en verano, la lluvia en primavera...
Quizás algún día, y esperemos que no sea "demasiado tarde", podamos recuperar aquella "normalidad".
Saludos.

Fredy dijo...

Recuerdo el año pasado, cuando hice esa fotografía. Pensaba que a pesar de la nieve, como había amenecido un buen día, podría ir de aceitunas...Nada más lejos de la realidad. Cuando subí el monte un poco más arriba de donde saqué la foto, casi me quedo atascado...
De todas formas aún es pronto. Ya veremos si aún no vemos alguna nevada similar, que como se suele decir estos últimos años, el tiempo está loco...

Penteo dijo...

Buen artículo Jose, como dice el compañero Fredy las mayores nevadas han caido en Febrero y hasta en Marzo así que tiempo a tiempo.