Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 13 de abril de 2011

Cristos y Vírgenes de la provincia de Toledo. Luis Alba

oy, y una vez más gracias a la amable colaboración de D. Fernando Redondo Benito, os traigo una colección de cuatro imágenes; dos del Santísimo Cristo del Valle y las otras dos de Jesús Nazareno, Patrono de Tembleque, que figuran en la "Colección Luis Alba: Cristos y Vírgenes de la provincia de Toledo". Y que se encuentra en el Archivo Municipal de Toledo.
La Colección Luis Alba, consta de tres partes: "Cristos y Vírgenes de la Pronvincia de Toledo", "La Academia de Infantería de Toledo" y "Toledo hacia 1905".
Las tres presentan unas preciosas fotografías, dignas de ser vistas; pero, en la que se hace referencia a la Villa es en esta, cuyas imágenes os dejo a continuación tras las palabras que el Archivero Municipal de Toledo, D. Mariano García Ruipérez, escribe como presentación de la mencionada colección:

"
El cristianismo está presente en la vida toledana desde los primeros siglos de nuestra era. La Catedral en su magnificencia no ha escondido nunca la belleza de pequeños templos desperdigados por toda la provincia en los que nuestros antepasados han pedido ayuda a Dios, nuestro Padre y Creador, le han dado gracias por los favores recibidos y han dejado muestras inequívocas de su fe en las ceremonias y actos religiosos en los que han participado. Las ermitas, las iglesias parroquiales, los templos conventuales o las capillas privadas utilizadas para el culto han conservado centenares, si no miles, de imágenes realizadas por artistas de toda condición y de estilos bien diferentes. Su contemplación provoca en muchos ciudadanos sentimientos y emociones tan personales e íntimos como inexplicables.
La devoción a esas imágenes, con sus diferentes advocaciones, ha dado lugar, incluso, a rivalidades entre los fieles toledanos de los distintos pueblos o parroquias. La reproducción de una determinada talla o pintura de un Cristo o de una Virgen, merced al uso de grabados, fotografías, postales, estampas…, fue un medio utilizado para la propagación de su culto, especialmente desde el siglo XVIII. En muchas viviendas particulares, y en sus habitaciones más principales, se colocaban en sus paredes estas reproducciones, debidamente enmarcadas, con la confianza, alentada por la fe, de que su presencia ayudaría y protegería a sus inquilinos. Las estampas, de formato más reducido, se guardaban en las carteras y bolsos. Lo importante era sentir cerca la presencia de la imagen que presidía la iglesia de la que eras devoto o la que te producía especial veneración. Y este culto a las imágenes religiosas, que alcanza su cénit en especiales ceremonias, como las que tienen lugar en Semana Santa o durante la celebración de alguna romería o procesión, forma parte consustancial del pueblo creyente toledano.
La Colección formada a lo largo de su vida por D. Luis Alba nos ha permitido recoger y reproducir casi 800 de estas imágenes que queremos poner a disposición de todas las personas interesadas. Para facilitar su consulta se han dividido en dos grupos, uno de imágenes de la ciudad de Toledo, organizadas por los templos en donde se conservan, y otro de localidades toledanas, ordenadas alfabéticamente (de Ajofrín a Yuncos).
La identificación, descripción, digitalización y organización de todas ellas ha correspondido a la archivera Eva Martín de la Cruz, a la que agradecemos el trabajo y la profesionalidad demostrada en esta tarea".
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo













2 comentarios:

José LEP dijo...

¿La imagen de "La Soledad" y el "Santo Sepulcro" siempre ha sido las mismas?

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Pues no te puedo contestar, porque no lo sé.
Procuraré informarme.
Un saludo.