Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 18 de enero de 2012

QUÉ FUE DE: La Fabrica de Yeso

LA FABRICA DE YESO DE LA CALLE LAS CRUCES

En el post anterior, del año 1.973, recogíamos la constitución de la Mancomunidad del rio Algodor. Hoy sigue existiendo, todos la conocemos y sabemos de qué va.

Sin embargo y en esa búsqueda continua de “noticias” sobre nuestra Villa, me doy de bruces, en el año 1.954, con la autorización para el establecimiento de una Fabrica de Yeso en la Calle Las Cruces, en Tembleque (Toledo).

La inmediata es; claro la fabrica de yeso que está a las afueras del pueblo, en el camino de las canteras. Pero al decir esto último me digo, “no puede ser”, el Camino de las Canteras, nada tiene que ver con la Calle Las Cruces, el primero sale del pueblo y la segunda está en todo el centro, más o menos siguiendo la zanja.

Es decir otra duda más para un madrileño, temblequeño de corazón y, en cuanto la ocasión lo permite, residente y presente en la Villa.

Quién puede aclarar mis dudas, quién tiene las respuestas.

¿A qué fabrica se refiere?

¿Dónde, de la Calle Las Cruces?

¿Qué hay ahora en ese lugar?

¿Qué fue de D. Antonio Oliveros?, quizás incluso le conozco.

Me imagino que serán muchos los que puedan responder a mis preguntas, de los de mi edad para arriba, la mayoría por no decir todos. Esta es una buena ocasión para que os animéis y compartáis con nosotros, los ignorantes, vuestro conocimiento, datos, anécdotas y vivencias, más de uno tuvo que trabajar en esa fabrica ¿digo yo, no?.

Como siempre me tenéis a vuestra entera disposición, con los oídos abiertos, así como listos la pluma y el papel. Además ya sabemos aquello de que “una foto dice más que mil palabras”.

De antemano Gracias por vuestra atención.

2 comentarios:

Paco dijo...

Muy buenas,la Calle Las Cruces es la que va desde detrás de La Iglesia hasta la rotonda de la carretera de El Romeral, bueno lo que puedo decir o aportar es que en dicha calle nunca hubo una yeseria o al menos eso creo yo,pero lo que si hubo es una fabrica de harinas o molino que era propiedad de una familia de Tembleque que le decían "Los Paces" yo no se si era apellido o apodo, y estaba situado en la manzana que va desde La Iglesia hasta la Calle Prim. Las yeserias que había en tembleque a finales de los cincuenta y principios de los sesenta eran las siguientes: La de Maltrabaja situada entre el Callejón Del Toril y la Calle La Vega, la de los Arizas en la Calle Tobarra, la de los Cabreras en la Calle Madrid frente a la piscina y el campo de fútbol, la de Silvestre situada en la Ronda de Villacañas entre la Calle Castillejos y la Calle Nueva, la de Evaristo situada en la Calle Madrid un poquito antes de llegar al empalme de la carretera de la estación a la mano izquierda, bueno esta era un poco de todo yeseria,calera tejera. Espero haber despejado alguna duda, ojo no todas, ya que soy nacido en 1955,haber si hay alguien nacido anteriormente y puede despejar algo mas.
Ya sin nada mas que comentar me despido con un saludo para todos.
Paco.

Mirlo 30 dijo...

Amigo Paco:
Lo primero agradecerte tu comentario, que es más una colaboración por la cantidad de datos que aportas.
Sí ya me llamó la atención el saber de una yesera más, el descubrir que había otras cinco ya para que te quiero contar.
Tendré que ver si consigo algo de ellas.
Por último estoy de acuerdo contigo y así igualmente animo a los nacidos antes del 55 a colaborar en esta busqueda o en otro tema que crean de interés y que esté en el olvido.

Muchas Gracias.