Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 8 de julio de 2010

Contrato para la construcción del Órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


El pasado día 17 de marzo, publiqué un artículo en el que se reproducía el contrato para la construcción del Retablo de La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Hoy os dejo la transcripción del contrato para la construcción del órgano de la mencionada iglesia; así como del recibo de cobro, por parte del constructor del mismo, Myguel Puche, de 1000 Reales de bellón, a cuenta de la fabricación del citado órgano.
Espero que estos nuevos documentos, os resulten, una vez más, cuando menos, curiosos. Y que os muestren algo más sobre la Historía de Tembleque.
Quiero pediros disculpas, ya que la calidad de las imágenes no es muy buena, pero creo que se entienden con claridad.

5 comentarios:

José LEP dijo...

Hola Beatriz, al final alguien del FBI os va a contratar para que investigueis casos dificiles.¿Por cierto el organo sigue con vida?
Es que no tendo ni idea, la verdad, asi como el retablo se sabe que desaparecio durante la gueera civil, sobre el organo no tengo ni idea.

Mirlo 30 dijo...

Excelente hallazgo, da gusto leer como antiguamente se contrataban los trabajos, seguro que no había dudas a la hora de comprobar si se había realizado lo pactado.
Por cierto, en respuesta a José LEP, según un comentario que escuché de un vecino del pueblo parece ser que en la Guerra Civil lo desmontaron y había “uno” que con un carro y un borriquillo iba vendiendo lo que podía y los chiquillos jugaban con los tubos (caños) por la calle.
Animo, felicidades y a seguir investigando.

Leire dijo...

Siempre es curioso leer estos textos porque siempre aprendemos algo nuevo. Yo no sabía que la iglesia tuvo un órgano, son las primeras noticias que tengo.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y gracias por vuestros amables comentarios.
Pues por lo que he oido, el órgano fue destruido, al igual que el Retablo, en tiempos de la Guerra Civil.
Una amiga, me ha comentado de una persona que fue testigo del hecho. Y por lo que sé, los chiquillos jugaban, con los tubos a patadas por el puente de la zanja.
Prometo intentar contactar con esta persona, y en cuanto tenga algo, compartirlo con todos vosotros.
Una vez más gracias y saludos.

Fredy dijo...

Interesantísimo, como siempre. Creo que en la famosa fotografía del antiguo retablo no se ve este órgano, pero supongo que estaría por allí...