Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 4 de julio de 2010

Fauna en la depuradora



Hoy os voy a enseñar otro lugar que creo que muy pocos conocen. Se trata de la depuradora, pero no me refiero al edificio y sus instalaciones, sino a la parte trasera, donde descargan las aguas residuales de Tembleque.


A priori, puede parecer algo nauseabundo, pero con un poco de imaginación, parece que nos sumergimos en un pequeño refugio natural, plagado de patos y demás aves acuáticas, con grandes árboles y lagunas con sus juncos, una zona que en ocasiones puede recordar incluso a las Tablas de Daimiel.


Fue a mediados de mayo, cuando observé un aguilucho lagunero merodeando por el camino Parrales, por aquel entonces estaba preparando el reportaje que luego puse en el blog. El caso es que en ese preciso instante veo que llega Jose, el encargado, así que aproveché la ocasión para preguntarle por el lugar.

Muy amablemente me explicó que efectivamente, en la zona se ven bastantes aguiluchos, además de los mencionados patos y otras aves acuáticas, mucho más abundantes en años anteriores que en este 2010.


He de decir que conmigo hicieron una excepción, lo cual les debo de agradecer, pues el paso a la depuradora está terminantemente prohibido, por el peligro de contraer cualquier tipo de enfermedad, no olvidemos que esto no es otra cosa que una instalación por donde pasan todas las aguas residuales, que una vez depuradas se vierten en esas lagunas que veréis en el vídeo, pero que a pesar de estar depuradas, pueden contener multitud de bacterias. De hecho sus trabajadores están vacunados “de todo”. Esto no quita para que haya una gran diversidad de fauna. El terreno está cercado alrededor de todo su perímetro, lo cual no impide que de vez en cuando se cuelen cazadores furtivos, según me explicaron. Incluso me enseñaron las numerosas marcas de perdigones de escopeta en las mismas persianas de la oficina, de gente que dispara desde fuera. Algo que no logro entender…

Bueno, pues aprovechando la exclusiva invitación a ver esa parte “prohibida”, les comenté que tenía intención de hacer unas fotos y un vídeo centrado en la fauna del lugar, así que me adentré por sus calles, entre lagunas, árboles y patos, cámara en mano, para realizar este vídeo que espero que sea de vuestro agrado. Esta vez con el sonido original, que merece la pena. Os dejo también un plano para que podáis ubicar sin problemas este lugar de contrastes…

Imaginaros que entramos en el aviario de un zoológico. El primer minuto del vídeo me centro en ese aguilucho, desde fuera del recinto, luego, el encargado me dejó pasar a la parte posterior, avisándome que lo más fácil es que los patos se escondan ante la presencia humana; poco a poco van surgiendo los patos sobre el cielo. En el 2:20’ se puede ver un ave acuática de esas que en otros años abundaban en la zona años atrás. Luego podemos ver otra ave distinta volando en el 2:40, como muestra de la diversidad de la que os hablaba. Luego el vídeo se va centrando sobre todo en los patos, son las aves más abundantes con diferencia; en el 3:40 podemos ver un ejemplar chapoteando en una laguna; luego, os dejo con varios vuelos, con el sonido de la naturaleza. Me pareció increíble que estando tan cerca de la carretera de Mora sólo se escuchase ese sonido, como si estuviéramos aislados del resto del mundo. Según avanzo por el entorno, parece que las aves se van dejando ver con mayor facilidad. Ya a partir del minuto 7:25 se pueden ver los pequeños patitos, escondiéndose bajo el agua ante mi presencia, y luego nadando plácidamente.



En fin, desconocía por completo que tuviésemos esta diversidad de fauna tan cerca del pueblo. No olvidemos que estas lagunas son las formadas por el vertido de aguas residuales, con el consiguiente peligro de cualquier infección. Por eso recuerdo que este sitio no es visitable en absoluto. Gracias a la amabilidad y la excepción que hicieron conmigo los encargados de la instalación, os puedo trasladar todas estas imágenes.
Lo que sí me lleve de recuerdo fue un montón de picotazos de mosquitos, que estos también abundaban…

5 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y buenos días.
No sé ni qué decir. Nunca hubiera llegado a imaginar esa diversidad de especies, a tan pocos metros de Tembleque.
Realmente, nunca me he acercado por esa zona. Y sé dónde está la dapuradora de pasar de camino hacia el Cristo.
De verdad, cada día que pasa, te vas superando en tus reportajes que nos muestran cosas de Tembleque totalmente desconocidas para muchos de nosotros.
Gracias por tu labor.

Penteo dijo...

Otro gran reportaje de corte natural, con estos artículos nos estás enseñando una faceta diferente de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

No cabe duda, de que la instalación funciona bastante bien,de lo contrario serian lagunas con aguas yermas,o sea lagunas o filtros verdes sin vida,lo unico malo que se puede apreciar en en vidio es el encharcamiento que sufren varios árboles debido a que están siempre inundados de agua, de todas maneras excelente reportage.

Fredy dijo...

Efectivamente, por lo que pude observar, la instalación está en perfectas condiciones, incluso me comentaron que les habían felicitado desde no sé qué organismo de la junta, por la limpieza de todo el entorno, teniendo en cuenta el uso que tiene una depuradora. Incluso casi no recuerdo olores raros, como hubiera sido habitual. No es que oliera a "rosas" exactamente, pero me lo hubiera imaginado mucho peor...Era algo casi inapreciable. Yo también les doy desde aquí mi enhorabuena a todos los encargados.

Leire dijo...

Desde luego Fredy cada día que pasa te superas, quien hubiera imaginado que tan cerquita del pueblo tuviéramos todos esos animalitos.

Con respecto al mantenimiento de la depuradora yo creo que con 20.000 euros pasaditos que reciben cada tres meses de los contribuyentes ya lo pueden tener como los chorros del oro y más teniendo en cuenta que hubo un tiempo atrás que nos cobraban la depuradora sin tenerla (supongo que lo ahorrarían para cuando se pusiera en marcha esta nueva).