Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 14 de julio de 2010

Hemeroteca 1904. Carnaval benéfico


Hacía ya tiempo que al menos por mi parte no ponía en el blog nada de las hemerotecas. Hace poco tiempo encontré una reseña sobre la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, y del Hospital municipal de Tembleque. En parte pongo este artículo también para ver si alguien sabe algo de esto, pues al menos yo lo desconozco por completo.

Lo que encontré corresponde al año 1904, en plenos carnavales, y la noticia del diario “El Castellano” viene a comentar que con motivo de dichos carnavales, se quería recaudar el dinero para las obras de restauración de estos dos edificios.

También encontré esta poesía sobre el carnaval, entiendo que escrita por Elías López y Rodríguez, que entiendo debe ser algún vecino del pueblo, por la firma de abajo.

Y ya que estamos pidiendo la colaboración para localizar esta ermita y el hospital, aprovecho para recordar que todavía no sabemos la ubicación de la "Plaza de Alejandro Lerroux" antaño "Plaza del Progreso"; estamos hablando de poco antes de la Guerra Civil. Tenéis más información en este artículo de la compañera Beatriz Galindo.
Ójala podamos matar estos "tres" pájaros de un tiro...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que donde esta situado correos en sus tiempos fue un hospital. Eso tengo entendido a los mayores. saludos.

Leire dijo...

Yo lo único que he conseguido averiguar de este hospital en todo este tiempo es su nombre, por lo visto se llamaba Hospital Nuestra Señora del Buen Suceso y Santa María Magdalena y que era propio de la Orden de San Juan. Y desde luego lo que dice el anónimo tiene sentido si tenemos en cuenta que la calle de correos es la calle Hospital.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Yo también he continuado investigando, y de momento nada...
He de confesar que en estas fechas la tentación que supone la piscina... ¡ES MUY FUERTE!!!!
Pero estamos en ello...
Enhorabuena por estos nuevos datos de nuestra Historia-
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me acuerdo perfectamente cuando se hizo el nuevo edificio de Correos y Telegrafos,esto seria por los años sesenta y poquitos,lo expreso así porque no me acuerdo del año exacto en el que se hizo el edificio,tampoco recuerdo que tipo de edificio habia antes de edificar el nuevo,pero lo que sí estoy seguro que lo vi con mis propios hojos, cuando estaban haciendo los cimientos, salian restos humanos,y de como los obreros metian los restos humanos en unas bolsas tipo saco de arpillera y se las entregaban a un señor vestido de traje negro camisa blanca y corbata gris con casco blanco en la cabeza.Pues se armó bastante revuelo en todo el pueblo,y siempre que pasaba por la obra, habia muchos curiosos mirando y preguntando por lo acontecido,por eso y casi estoy seguro que el hospital se ubicaba donde está ahora el edificio de Correos y Telégrafos,de haí el nombre de la calle. Respecto a lo de la Virgen de Gracia, ahí me pierdo bastante, no puedo dar ninguna opinión, pero en ese barrio de Tembleque y concretamente en la calle Gracia vive un señor que es casi centenario y lo puede corraborar,ah lo que si os digo esque a este barrio de la calle Gracia tambien le llamaban "El Gallo"

Leire dijo...

Pues si lo que dice el último anónimo es verdad, el misterio de la ubicación del hospital está casi resuelta, aunque todavía quedan detalles que hay que investigar...

Fredy dijo...

Menudo relato! Tembleque está lleno de misterios...
Pues nos apuntamos estos datos para verificarlos en la medida de lo posible, pues como dice Leire, habrá que seguir investigando...