Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 12 de julio de 2010

La Iglesia- Bellezas ocultas

o es ésta, ni mucho menos, la primera ocasión en que, desde este blog, hacemos referencia a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; ni la primera vez que publicamos fotografías suyas.
Pero hoy, y gracias a la amable colaboración de Jesús, uno de nuestros seguidores; vamos a poder disfrutar de unas bellas imágenes que muy pocas personas tienen el privilegio de contemplar, y que nos muestran algunos de esos tesoros que hay en nuestra Iglesia Parroquial, ocultos a nuestros ojos. Así como también de unas vistas de nuestra Villa nada corrientes.
La impresión que han causado en mi las imágenes de la maquinaria del reloj, me ha llevado a iniciar una investigación sobre la historia del mismo, que en cuanto complete pasará a ser un nuevo artículo para el blog.
También os dejo a continuación, una breve descripción de lo que es cada una de las fotografías para ayudarnos a conocer más cosas de Tembleque; información ésta que, seguro que más adelante, iremos ampliando...


Foto 1
: Escalera de caracol de acceso a la torre de la iglesia. Consta de 120 escalones.
Foto 2: Campana que da las horas.
Foto 3: Campana de toque de Difuntos.
Foto 4: Cuerdas de las campanas y cable de la pesa del reloj.
Foto 5: Capilla de Jesús Nazareno, vista desde media altura de la torre.
Foto 6: Vista de los tejados desde la parte alta de la torre.
Foto 7:
Fecha grabada en un piso intermedio de la torre.
Foto 8:
Vista de los tejados del Crucero de la Iglesia.
Fotos 9 y 10: José Luis atendiendo el buen funcionamiento de la maquinaria del reloj. Y por supuesto, la maquinaria del mismo.
Fotos 11 y 12: Instrucciones de mantenimiento y especificaciones técnicas de reloj.
Foto 13: Pesa del reloj. Según me han comentado, en una ocasión esta pesa se soltó, y en su caida, produjo la rotura del suelo de varias plantas de la torre.
Foto 14: Inscripción del nombre: "Fran Palomo" y la fecha: Año 1713 en el muro de la torre.
Foto 15:
Entramado de vigas de la techumbre.
Foto 16:
En esta estancia, se halla la viga que se encuentra en mal estado, y que hace peligrar la estructura. Al parecer, estas enormes vigas, son de madera de secuoya, y fueron traidas desde América.
Foto 17:
.Vano, por el que se meten las palomas que anidan en la torre.
Foto 18:
Vista de la primera parte del Paseo de la Zanja.
Foto 19:
Vista desde el lado norte de la Plaza Mayor y la Biblioteca.
Foto 20:
Vanos en la torre. Iniciales y fecha grabados: "J. A. 1930"
Foto 21:
Vista del Colegio y cigüeña sobrevolándolo.
Foto 22:
Vista de la calle Iglesia desde media altura de la torre (lado norte).
Foto 23:
Vano a media altura de la torre
Fotos 24 y 25: Esfera del reloj vista desde el interior. Según me han dicho, inicialmente eran de pizarra, pero fueron sustituidas posteriormente por estas de metacrilato.
He dejado estas dos fotografías para el final, para despedir con ellas este vídeo, dada su belleza.


9 comentarios:

José LEP dijo...

IMPRESIONANTE ARTICULO, con esto lo digo todo.

Anónimo dijo...

Excelente,video fotografico,y gracias por mostrarnos esas imagenes tan bellas y sobre todo esos detalles, que nó toda la gente puede ver,de verdad hablando un poco vulgar,sois la ostia,cada dia que enciendo el ordenador,y una vez que hace la carga,lo primero que hago es ir a favoritos,y pinchar la página del blog,porque de verdad vuelvo a repetir,cada dia nos sorprendeis con cosas magnificas,de nuevo muchas gracias.

Beatriz Galindo dijo...

Muchas gracias.
Cada día que pasa vamos aprendiendo cosas nuevas que ayudan a que el blog mejore. Y sobre todo, y cada vez más, gracias a los que nos seguís, que tenéis la amabilidad de compartir con todos nosotros, tanto vuestras imágenes, como vuestros conocimientos de cosas relativas al pueblo; podemos llevar a cabo el objetivo que desde este blog nos hemos propuesto.
Saludos, y de nuevo, muchas gracias por estar ahí.

EUYIN dijo...

Alucinante reportaje fotografico me has hecho recordar cuando toque con mis propias manos la beleta del final de la torre cuando restauraron la pizarra negra . Como anegdota te dire que mi amigo Mariano y yo subimos y cuando cambio el aire me rozo la parte de atras de la frecha que indica la direccion del viento y me temblo todo el cuerpo que susto me dio.

Fredy dijo...

Enhorabuena por este fantástico documento. Desde que iniciamos el blog, una de las cosas que me propuse, a parte de entrar en la Casa de las Torres y la de Postas, era subir a la torre también con ambas cámaras,(algunos ya lo saben) pero me he encontrado con muchas "trabas" en el camino "diplomático" para acceder a la misma, así que era un proyecto que de momento tenía (o tengo, aún con alguna mínima esperanza) aparcado. Gracias al amigo Jesús y la compañera Beatriz Galingo podemos ver ese interior desconocido para el resto de los mortales.

Leire dijo...

Desde luego Beatriz son unas fotos cuando menos curiosas y sobre todo no todo el mundo tiene el privilegio de poder verlas (hasta ahora claro que has publicado éste magnífico reportaje). Yo personalmente nunca había subido a la torre pero sí me habían contado, personas cercanas a mí, que cuando eran pequeños e iban a la escuela Don Victoriano (que en paz descanse el hombre) daba clases de religíón y alguna vez organizó una especie de excursión a la torre y los niños tenían la posibilidad de ver ésto que hoy nos enseñas tú. Gracias por darnos ésta oportunidad.

Penteo dijo...

Enhorabuena por el fabuloso reportaje donde nos desvelas algunos rincones de la iglesía muy díficiles de ver y una vistas inigualables, gracias de nuevo por tu labor.

Torquemada dijo...

Preciosas imágenes. Muchas gracias a Jesús por ellas. Me alegro que la colaboración vaya en aumento, esto parece que marcha, que va viento en popa a toda vela.
Muchas gracias a todos los que nos seguís y a los magníficos colaboradores que van surgiendo; y animo a todo el mundo a que aporte su granito de arena a la historia de la Villa.

Mirlo 30 dijo...

Precioso reportaje que nos permite conocer en detalle una zona tan singular de nuestro entorno y además excelente montaje que nos lo hace más atrayente. Así da gusto ver las cosas.
Al igual que otros quiero agradecer a Jesus su inestimable colaboración, con suerte cundirá el ejemplo y todos saldremos ganando.