Blog Villa Ð Tembleque

martes, 6 de julio de 2010

La Plaza de la Orden en 1991

Como comentaba en la foto de la plaza de la Orden del otro día, he encontrado un pequeño vídeo de noviembre de 1991 (cuando compré la primera videocámara casera de vhs), donde se puede apreciar parte de esta plaza. Ya no estaba el kiosko-bar donde tocaba la banda. Sí que se encontraba el otro kiosko, el que hacía las veces de churrería, y creo recordar que también vendía revistas. Incluso vagamente recuerdo que tenía en su parte posterior servicios públicos (W.C.), aunque estaban prácticamente inutilizados, (que alguien me lo confirme). También se puede observar la entrada a la Caja Rural y la cabina telefónica, así como el kiosko de "frigo" de la "Pascuala", que a lo largo del tiempo se ha movido en varias ocasiones, aunque siempre en la misma zona.
De la plaza de la Orden se puede ver el muro de piedra original, y un arco en cada entrada a la misma. La grabación es bastante mala porque realmente lo que estábamos haciendo era probar un poco la cámara, sin fijarnos en lo que grabamos. Es un milagro que lo haya rescatado de mi vieja videoteca:

7 comentarios:

Leire dijo...

Hay que ver como ha cambiado la plaza en casi 20 años ya no la recordaba así. ¿Os acordáis que en el edificio que hay donde está justo el Mirador de la Mancha antes estaba el practicante? Yo lo recuerdo muy de lejos pero me suena estar con mis abuelos esperando en el muro de enfrente el turno para el pinchazo y ahora que me acuerdo también me suena haber ido al médico donde antes estaba la cámara agraria ¿estarían ahí las consultas del médico?

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Pues la verdad es que me ha impactado mucho este vídeo.
Como ya he comentado en más de una ocasión en este blog; llegamos a Tembleque el 1997. Y he de reconocer, que no recuerdo cómo estaba entonces esta plaza.
Pero desde luego entre la Plaza de la Orden de 1991 y la de 2010, hay una diferencia considerable.
Y ya no digamos nada su entorno.
Gracias por mostrárnoslo a los que no lo hemos conocido.
Saludos.

José LEP dijo...

Fredy buen angulo tuviste para grabar el viedo ¿eh? La verdad es que por lo general y dejando de lado que el kiosko-bar de la Plaza de la Orden no lo tendrian que haber quitado, toda esa zona ha mejorado bastante.Por cierto, si no me equivoco y si todavia lo conservas, tienes que tener algun video de cuando ponian la discoteca movil, que por esos años era "la Valencia" luego conocida por "XXL".Me gustaria verlo para ver todo el bullicio que allí se formaba.

Leire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EUYIN dijo...

En efecto en el quiosco donde se encontraba la churreria en la parte de atras estaban los servicios que se utilizaron muy poco pues los cerraron estaban mas tiempo rotos y sucios que en buen uso.

Fredy dijo...

Parece que me has leído el pensamiento, Jose, pues entre otros proyectos estoy pensando poner esas imágenes de la disco-valencia móvil, que efectivamente, aún conservo. Me viste desde abajo cómo grababa, ¿verdad? ja, ja, ja... Sí que tenía buen ángulo, sí...
Pero antes de eso, tengo ya casi preparada otra grabación desde esa misma terraza. Intentaré ponerla mañana mismo. Bueno, ya puestos os adelanto la "primicia"; se trata de la suelta de vaquillas de 1992

Penteo dijo...

Que buen Video y artículo que recuerdos. Yo también llegué a pincharme con Don Casimiro con su peculiar estilo de colocar banderillas.

También me uno a la espectacion de los videos de la discoteca y la suelta de las vaquillas para recordar "batallitas".