Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 25 de julio de 2010

Refugios antiaéreos (II)


Quizás el menos peligroso de los refugios antiaéreos que aún queda en Tembleque para ser visitado en la actualidad (sus restos) sea este; el situado bajo los molinos. Hasta hace unos años me comentaban que toda la parte del cerro era un laberinto de galerías intercomunicadas, pero con la restauración de dichos molinos, las máquinas excavadoras terminaron con los mismos. En esta panorámica se puede observar el “bocado” que se pegó al cerro.



Es el refugio que tiene más altura de los que se conservan, al entrar da la sensación como de introducirse en un avión, por su forma cilíndrica, pero por supuesto completamente vacío. Hay multitud de inscripciones en las paredes y el techo, si bien es prácticamente imposible verificar la autenticidad de las que realmente provienen de tiempos de la Guerra civil, ya que ha sido un sitio muy visitado por numerosas pandillas de amigos a lo largo de su historia, y quien más, quien menos dejaba ahí estampada su firma.


Tiene una habitación anexa con una apertura en el techo; desconozco cuál era su utilidad. Y poco más, si alguien recuerda aquellas galerías, rogaría que nos contase todo lo que pueda.
Como el vídeo es muy corto y las fotos en este caso también son bastante escasas, os lo enseño todo en un mismo montaje:



También sabemos de otra zona donde se construían silos a modo de refugios; justo a la salida del camino Cristo. En este caso aún queda menos, por lo que os pongo esta foto de lo único que he visto, por supuesto totalmente inaccesible. Hay que recordar que esta zona, según los trabajos de Mirlo 30 sobre "Tembleque aeronáutico" fue también un polvorín.
El resto de fotografías tanto de los restos del camino Cristo como del refugio bajo los molinos, las podéis ver con más detenimiento en este álbum.


1 comentario:

Penteo dijo...

Como siempre un estupendo reportaje. Sobre las galerias desaparecidas si que acuerdo cuando las máquinas dejaron al descubierto a pie del cerro una de ellas con unas dimensiones muy considerables con anclajes por donde iban los cables para la iluminación. Es posible que este refugio fuera más grande que el de los pinos ojala pudieramos contar con algún mapa del refugio en sí.