Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 10 de diciembre de 2010

La espera (1956)



Como su nombre indica, esta película de 1956 se ha hecho esperar entre nuestros lectores, pues ya anuncié hace muchos meses que la pondría en el blog.
A la derecha os dejo una crónica del periódico “La Vanguardia”, el 11 de noviembre de 1991, que fue la última vez (creo) que se emitió en TVE.
En nuestro Cine Muñoz, se proyectó hace pocos años durante la feria de agosto.
Actualmente se encuentra totalmente descatalogada. Ni en internet nos fue posible acceder a ella, por lo que una vez más, fue gracias a la colaboración de Euyín, que aquel 11 de noviembre de 1991 tuvo el acierto de grabar en VHS dicha emisión, el que hayamos conseguido esta copia, y así de paso, le hicimos un gran favor a un asiduo del foro de Tembleque y de nuestro blog, que insistentemente pedía una copia de esta película porque salía un tío suyo, y le hacía muchísima ilusión. De hecho, cuando le escribí comentándole que la tenía, se presentó desde Villarobledo a recogerla en persona. Me comentó que llevaba varios años intentando hacerse con esta película, por lo que se regresó a su pueblo realmente agradecido.


Poco me han contado del rodaje de la misma. Estuvieron en el pueblo durante gran parte de aquel invierno. Los interiores de los hogares que salen en la película pertenecen a casas del pueblo; algunas ya no existen.
En la Iglesia, el retablo que aparece es el de Nuestra Señora de la Soledad, y la torre, cuando aparece parcialmente rota, se trataba de efectos especiales de la época añadidos a la película.
Un montón de extras del pueblo aparecen en la cinta. Me encantaría que ellos, si leen esto, nos comentasen más anécdotas del rodaje.


Mención especial para el niño que aparece hacia el final de la misma, (os dejo un fotograma), hablando con el protagonista. Se trata de un jovencísimo Miguel “Quinielas”, que se aprendió su frase perfectamente, y que le cogieron en “volandas” junto a esa columna de la Plaza Mayor para recitarla.
Sin más, os dejo con la película íntegra, dividida en seis vídeos de YouTube. Por ahorrar espacio, hacia el final de cada vídeo sale un enlace perfectamente visible para acceder a la continuación del filme.

2 comentarios:

Penteo dijo...

Otro gran aporte que también tiene valor histórico. La plaza la tenemos con los árboles y otras zonas muy cambiadas.

Anónimo dijo...

no habia visto esta pelicula, es preciosa y Tembleque en esos años. una vez más gracias.