Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 5 de diciembre de 2010

Programa de Navidad 2010/2011

Aquí os dejo el programa de navidad 2010/2011 en el que aparecen todos los actos que han programado para éstas fechas desde el Ayuntamiento.

4 comentarios:

Penteo dijo...

Muy buena la información.

Anónimo dijo...

"Vispera de hoguera,dia de puñao y tiempo de matanza"

Un año más,ya están aquí "Las Pascuas" como se dice en mi pueblo, si en mi querido pueblo de Tembleque.Tambien se merece una atención, y como previo a la Navidad la festividad de la Purisima Concepción, festividad religiosa, pero tambien de tradiciones.Como era de costumbre,se preparaba con esmero una gran hoguera para ser quemada la vispera,donde niños y no tan niños acarreabamos leña, para esa hoguera de visperas para despues disfrutar de ella todos los vecinos del barrio de la calle Convento como anfitriones, y por supuesto todo el pueblo, los anfitriones siempre llevaban el tipico "punao" que era trigo tostado con cañamones pero habia que darle el punto al tostarlo, de esta tarea se encargaban los hombres,despues aparecian las mujeres con sus esportillos cargados de dulces de la época como eran mantecados sequillos y mestizos, todo esto artesano hecho en los diferentes hornos que habia en el pueblo,elaborado por las propias amas de casa, pues siempre era costumbre cuando llegaba la purisima, las navidades,el loreto, san anton, san blas y tambien las tipicas magdalenas en semana santa, esto era costumbre de toda la vida, para obsequiar a familiares, amigos y visitantes y como no la tipica mistela hecha en casa con vino de su propia cosecha,pues eran muchas casas las que pisaban su propia cosecha de uva para hacer vino para consumo propio y tambien para vender y una vez puestos hacian mistela y anisete,que no tenia nada que ver con lo que se vendia hecho industrialmente, pues así era la vispera de esta fiesta que recuerdo con gran cariño. Para el dia siguiente dia de La Purisma era especial sobre todo para los ñinos, pues siempre venian a casa algún familiar invitado a comer y ese dia babia comida especial, y por la tarde no faltaban las visitas de familiares amigos y conocidos pidiendo el tradicional "puñao".No pongo punto final porque la ilusión sigue, pues a los pocos dias de la que era esta gran festividad, se preparaba la mantanza del cerdo, que para los niños y no tan niños era un acontecimiento lleno de regocijo y alegria, que ya os contaré un poco más adelante. Madre mia que felices éramos en aquellos tiempos, con tampoco como teniamos, y ahora que estamos en la abundancia que absurdos somos.


Saludos para todos los colaboradores de este blog, y por supuesto a todos los seguidores del mismo.-

Beatriz Galindo dijo...

Saludos amigo Anónimo.
Muchas gracias. Muchas gracias por todo.
No quiero desmerecer a nadie. Pero este ha sido sin duda, por lo menos para mi,uno de los dos comentarios más bonitos que he leido en el año de vida de VillaDTembleque. El otro nos hablaba de la "morriña" de un temblequeño, y sin duda que nuestros seguidores lo recuerdan.
Comentarios como estos son los que me hacen sentir pena al tener que cerrar la opción de comentarios en los artículos publicados.
Yo desconocía esa costumbre de hacer esos deliciosos dulces.
Pero sí te puedo decir, que este fin de semana pasado, un delicioso aroma recorría la calle Convento.Hecho éste que comentamos durante nuestro habitual paseo matinal...
Gracias de nuevo, y felices Pascuas.

Anónimo dijo...

Saludos y buenas noches.

Muchas gracias atí Beatriz, y a muchisimas más personas como tú que haceis posible, acercarnos esta magnifica ventana, a todos los que estamos fuera de nuestro pueblo.
Yo tambien siento pena, el que tengais cerrar la opción de comentarios en algunas publicaciones, pero te vuelvo a reiterar, como ya comenté en otro comentario, lo mucho que hecho en falta tus maravillosas fotos del dia desde hace una temporada.
Ah, y de lo que decias del comentario de un Temblequeño con "morriña", si que e leido esa carta tan preciosa dirigida a la Cruz Verde,recuerdo que decia así:

Te escribo desde un puerto mi querida Cruz Verde.
La mar salvaje llora....

Saludos y Felices "Pascuas"