Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 28 de marzo de 2011

Don Quixote de la Mancha: El punto de vista militar


EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA, VISTO BAJO EL PRISMA DE LA MILICIA

Con varios años de retraso ha caído en mis manos un precioso ejemplar de un libro titulado “Literatura, imágenes y milicia en la tercera salida de Don Quijote”, editado por el Ministerio de Defensa, en el año 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación del Quijote.

El libro, a través de sus páginas, nos va mostrando una serie de circunstancias que enlazan las aventuras del hidalgo Caballero, durante sus imaginarios viajes, con la tradición de la milicia siendo los textos que configuran el libro de varios autores, D. Ángel Gómez Moreno, D. Alejandro Diz Gómez, D. Alberto Montaner Frutos, D. Carlos Alvar Ezquerra y D. José Manuel Lucía Magías.

Hoy vamos a dar comienzo a una serie de artículos por medio de los cuales y gracias a esta ventana universal iremos dando a conocer esas circunstancias, lo que espero nos sirva de entretenimiento, aumente nuestra cultura y nos recuerde los momentos inolvidables que muchos pasamos con la lectura del Quijote.

Los diferentes artículos irán acompañados de algunas de las ilustraciones que figuran en el libro y que en su día fueron incluidas en las diferentes publicaciones que del Libro Universal se han realizado.


Sin más preámbulos comenzaremos por las dos primeras circunstancias que unen la milicia y el Quijote, ambas de sobra conocidas. La condición militar de sus dos principales figuras, el Autor y el Protagonista.

Por todos es sabido que D. Miguel de Cervantes fue soldado, estuvo a las órdenes de D. Juan de Austria participando en la lucha contra el turco en la Batalla de Lepanto, batalla que el propio Cervantes definía como “La más ilustre ocasión que vieron los siglos”.

Don Quijote, Alonso Quijano, parece estar basado en un viejo hidalgo, sin duda soldado retirado que conserva la – adarga antigua y la lanza en astillero (adarga: Escudo de cuero, ovalado o de forma de corazón. Derivado de la palabra addárqa, y de daraqah) (lanza en astillero: Se entiende por astillero la percha/soporte en que se ponen las astas, picas o lanzas, por lo que el significado de Lanza en astillero podría significar que al ser un soldado retirado tenía su lanza arrumbada/guardada) que en sus años mozos fuera soldado al servicio de la Monarquía.

Una vez recordado los orígenes “militares” de sus dos principales actores conozcamos otras dos circunstancias que ahondan en la unión Quixote/Milicia:


Fue precisamente un militar ilustrado del siglo XVIII, el Coronel de Artillería D. Vicente de los Ríos quien por primera vez elaboró la cartografía de los viajes imaginarios de D. Quijote. Esto fue con ocasión de la memorable edición de la novela en 1.780, realizada por el impresor D. Joaquín Ibarra a instancias de la Real Academia Española.

Igualmente fue otro militar quien participó en la elaboración de esos mapas que por primera vez se incorporaron a la novela, este no fue otro que el Capitán de Ingenieros D. José de Hermosilla.

Valgan, por hoy, estos cuatro apuntes y que sirvan de introducción para según avance la lectura sigamos cabalgando a través de sus páginas y conociendo nuevas alianzas.

NOTAS: Imagen 1. Frederick Bouttast, por dibujo anónimo (Amberes 1.672-1.673); Imagen 2. G. Vandergucht por dibujo de J. Vanderbank.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya de por sí El Quijote es la novela de novelas, y si a esta le domos el valor añadido de la milicia, mucho mejor de lo mejor.Gracias por darnos a conocer estas hermosas historias.