Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 16 de marzo de 2011

Foto del Día

"Plaza Mayor".©Universidad de Sevilla. Diego Angulo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita foto no me esperaba menos de ti. Esperamos la proxima entrega, un saludo

Mirlo 30 dijo...

Aprovechando la antigua foto, alguien podría decirnos que había donde hoy está El Vizcaino.

Anónimo dijo...

Esa pregunta Mirlo 30 la puede contestar algún señor mayor de 80 años, ya que El Vizcaino lleva en el sitio desde 1930 o 1933. En esta preciosa foto se puede ver la puerta del bar Vizcaino que dá a la Plaza Mayor, tambien se aprecia que la Plaza Mayor tenía árboles en aquella época, y por el porte del árbol que se aprecia en la fotografia, yo calculo que la foto fué tomada a mediados de los años 50 o a finales. Lo que sí te puedo decir, es lo que habia a continuación de El Vizcaino en dirección hacia el arco norte, habia una taberna muy antigua donde servian vino en frascas y en jarras de barro, tambien habia cerveza de barril, pero de barril de madera, este local muchos años más tarde fué una sala de juegos, como eran futbolines y villar, y que en la actualidad forma parte de lo que es ahora el bar Vizcaino. Seguimos dirección norte, y a dos o tres puertas de la taberna antes mencionada, habia una barberia, una barberia muy antigua de las que tenian un brasero de errá con dos a tres pucheros de porcelana para calentar el agua para afeitar, alli siempre habia gente y más gente y tertulias y más tertulias, muchas veces me tengo cortado el pelo, bueno me lo cortaba el Señor Esteban que era el barbero, y en la puerta de la barberia por la parte de fuera, habia colgados a ambos lados en la parte superior de la puerta, dos sombreros de latón, como los que lleva Don Quijote en sus cabalgaduras. Siguiendo un poco más adelante, ya casi al pié del arco norte o de la Narcisa, nos encontramos con la tienda de la Señora Narcisa y su marido Señor Jose Maria, allí en aquella tienda habia de todo, mantas, sabanas vestidos de novia, sombreros, capachos y espuertas para la vendimia, todo tipo de herramientas y utensilios, drogueria y más cosas que no me acuerdo.
Bueno ahora cambiamos de trayectoria, y nos vamos a la puerta del Vizcaino, pero a la puerta que dá a la Plaza de La Orden y comienzo de la calle Romeral, si os fijais hay un solar que está tapiado, bueno pues en ese solar estaba la casa del Señor Cañadas y su Señora Flor, esta casa tenia una balconada de madera muy bonita, a todo lo largo de la fachada en la parte superior, y en la planta baja tenian un tienda tipo ferreteria drogueria y comestibles, allí tambien habia de todo de lo que nos podemos imaginar.
Espero que el comentario fuera de vuestro agrado, aunque no he podido contestar ala pregunta de lo que habia donde hoy está El Vizcaino.

Penteo dijo...

Que explicación más detallada, de lo único que me acuerdo es de la peluquería de Esteban con las bacías colgadas en la puerta y su curiosa cortina hecha con chapas de color verde.