Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 24 de marzo de 2011

Los Caminos de Ruedas del Siglo XVIII

oy os traigo una curiosa publicación de la Revista de Obras Públicas del año 1977. Este breve e interesante trabajo de D. José Ignacio Uriol, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; está basado en el libro de Matías Escribano publicado en 1758 "Itinerario español o guía de caminos para ir desde Madrid a todas las ciudades y Villas más importantes de España y para ir de unas ciudades a otras, y a algunas cortes de Europa".
Si bien, la edición utilizada es la del año 1775, en la que ya aparecen algunas correcciones de errores y ampliaciones de datos de caminos que faltaban.
Es un trabajo muy detallado y entretenido de leer, en el que podemos apreciar la importancia que tenía Tembleque en las comunicaciones del S. XVIII.
El Camino de Madrid-Cádiz, que pasaba por la Villa de Tembleque; fue uno de los primeros que mereció la atención del Gobierno y su transformación en carretera.
En aquellla época Tembleque tenía: "Un gran Parador, Casa de Postas y Parada de Diligencias generales y peninsulares, así como varias posadas, que destacaban por la amplitud y funcionalidad de sus patios y cocheras...". ("El Sistema de Comunicaciones en España 1750-1850: La Red Viaria", de Santos Madrazo).
También se explican otras curiosidades, como por ejemplo el método que se seguía para cobrar los "peajes", por la utilización de estos caminos y, al final de este trabajo, se hace referencia a la "Nota curiosa para saber a dónde vienen a parar los ordinarios, arrieros, caleseros y carruajeros de las ciudades y las más principales Villas de España", que aparece en el libro de Matías Escribano. Aquí podemos ver, que los procedentes de Tembleque, a su llegada a la Capital, se alojaban en el denominado "Parador del Sol", en la calle de Atocha.
Espero que este post sea de vuestro agrado, y ayude a dar a conocer más curiosidades sobre la Historia de la Villa.

3 comentarios:

Mirlo 30 dijo...

Excelente documento, que nos dá una idea de la importancia de Tembleque en aquella epoca. Lastima que no tengamos más noticias de esas posadas, la parada de diligencias, el gran parador.
Desde aquí animo a todos aquellos que sepan de unas y otras a que nos lo cuenten.
Suerte en la continua búsqueda.

Penteo dijo...

Muy buen artículo Beatriz, es increíble la cantidad de información que hemos sacado a la luz por internet.

Beatriz Galindo dijo...

Gracias compañeros.
El trabajo de búsqueda e investigación, se ve muy facilitado gracias a Internet. Aunque yo siempre he preferido el contacto físico con los libros, supongo que esto de las nuevas tecnologías aún es muy, y perdón por la redundancia, nuevo para mi. Motivo por el cual, la mayoría de las veces, a pesar de verlo en la pantalla, procedo a su impresión.
La comodidad, sin embargo, conlleva en la mayoría de los casos el acceso a un número limitado de páginas e incluso de simples fragmentos de las mismas, que entorpece mucho el trabajo, como vosotros bien sabéis, cosa que no sucede en las Bibliotecas.
Pero he de confesar que, a parte de disfrutar muchísimo con esta labor de investigación, es para los que no residimos en la Villa, prácticamente el único medio de consecución de datos que compartir sobre Tembleque.
Así que, cuando tras un gran número de horas de trabajo, se consigue sacar "algo", es una auténtica recompensa.
Seguro que a vosotros os sucede lo mismo.
Un saludo.