Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 9 de junio de 2011

Fray Francisco (¿Miguel?) de Tembleque

"En los primeros tiempos de la evangelización, en las tierras inhóspitas cercanas a la ciudad de México, fray Francisco de Tembleque se empeñó en construir un acueducto para dotar de agua a su comunidad".
Octaviano Valdés

esde que VÐT vió la luz, una de nuestras prioridades ha sido la de llevar hasta nuestros seguidores las biografías de los Hijos Ilustres de la Villa.
En un principio, parecía que el número de los mismos iba a ser muy limitado, atendiendo a lo que aparecía en la mayoría de documentos conocidos hasta el momento, pero la realidad es otra.
Tras más de un año investigando, son numerosos los temblequeños que han tenido proyección en la Historia de nuestro país.
Y como ya hemos dicho en más de una ocasión, cada hallazgo significa la recompensa a las largas horas de búsqueda.
En esta ocasión y buscando información sobre otros ilustres "Hijos de la Villa", he encontrado una curiosa documentación sobre uno de nuestros más asiduos: el Padre Fray Francisco de Tembleque.
Hasta ahora ya habíamos encontrado retazos de su biografía, pero hoy, y en la que parece ser, cuando menos por el momento, la más completa, aparecen discrepancias, al menos en cuanto al nombre del famoso fraile se refiere...
Si bien y atendiendo a los escritos de la mayoría de los autores, todos hacen referencia a Fray Francisco de Tembleque; en el caso de la biografía más completa que he encontrado, su autor parece no estar muy de acuerdo en cuanto al nombre de este ilustre hijo de la Villa se trata.
Y como de costumbre, yo os dejo la documentación (a partir del punto 175).

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS A ESTA VALIOSA PÁGINA PUDE CONOCER COMO ERA FÍSICAMENTE EL PADRE TEMBLEQUE.

Juan Manuel Vassallo
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos/INAH, México.