Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 17 de junio de 2011

¿Sabíais qué...

l motivo que aparecía impreso en el billete del "Cuponazo" de la ONCE sorteado el viernes 19 de octubre de 2007, mostraba la Plaza Mayor de Tembleque?.

Ayer, buscando información en uno de mis libros de consulta, me encontré guardado éste entre sus páginas, y me ha parecido que merecía la pena dedicarle un recuerdo desde VÐT.

"La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es el fruto de la voluntad de los ciegos de nuestro país que en la década de los treinta del pasado siglo militaban en diferentes asociaciones, fundamentamente en Andalucía, Cataluña y Levante. De este esfuerzo nació el 13 de diciembre de 1938 la ONCE.
Un decreto le otorgaba la explotación del cupón denominado prociegos para que sus afiliados pudieran ganarse la vida.

El 8 mayo de 1939 se celebraba el primer sorteo de la ONCE. Durante muchos años, hasta el 31 de diciembre de 1983, los sorteos eran provinciales y los cupones contenían tres cifras.

El máximo representante de la Organización era nombrado por el Gobierno y su denominación correspondía a la de Jefe Nacional.

En la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa".

Como de costumbre en los enlaces os dejo más información sobre la ONCE, para aquellos que sintáis curiosidad.

No hay comentarios: