Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 15 de diciembre de 2011

NOTICIAS CORTAS EN LA PRENSA: 1943, 1944, 1945 y 1946


Llegada la docena, ya son unas cuantas las noticias o apariciones de Tembleque en la prensa que hemos conocido.

Durante los años que hoy vamos a recorrer, no es que fueran muchas, pero como siempre la mayoría son simpáticas o curiosas dado el tiempo trascurrido.

En el año 1.943 sabremos como alguno de nuestros agricultores ya quería “exportar” su cosecha.

Al año siguiente el 44, veremos como la falta de agua no es cosa de ahora y tendremos la ocasión de leer un bonito artículo sobre Dulcinea y el Toboso, en el que como es lógico se cita en varias ocasiones a nuestra querida Villa.

El año de 1.945 nos traerá una bonita, agradable y curiosa noticia. Creo poder afirmar que más de uno, hoy, todavía se acuerda de dicho evento.

Cerraremos la “edición” de hoy con el año 46, donde tendremos noticia de una desgracia ocurrida en nuestra Villa si bien, gracias a Dios, no afectó a ningún vecino y el año finalizará en diciembre con el alquiler de un molino.

Damos paso a la lectura, sin más dilación, preámbulo o noticia. Únicamente fijarnos en el anuncio que da entrada a esta introducción, por los tiempos que nos toca vivir ya veremos si no tenemos que volver a tener ese "mueble" en casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, la verdad que los tiempos que corren, no se yo sino habrá que echar mano a una Fortis. Me llama mucho la atención la noticia de la venta de aquel molino, cual de ellos seria?, el que está en la carretera de la estación o los que estaban y siguen estando aunque restaurados al otro lado de la autovia, camino de la talanquera, o la noticia se referirá a un molino tipo fabrica que había en Tembleque donde se molía la grama para hacer harina de grama, ya que el anuncio dice “Patente para elaborar productos grama” y creo que con dicha harina se elaboraban unas galletas muy ricas. Otra noticia que me ha llamado mucho la atención, y que me reído un rato, es la relacionada con la boda de los ancianos, y no es que me haya reído por el hecho de que sean ancianos, porque tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que cualquier otra pareja de jóvenes, veréis os cuento, antiguamente en Tembleque al igual que en otros muchos pueblos de la zona era costumbre de cuando se casaban una pareja de personas mayores, había la costumbre de darles “La cencerrada”, que consistía en ir varias noches un numeroso grupo de gente de todas las edades a la puerta de su domicilio a darles una serenata o cencerrada como aquí decimos en Tembleque, con todo tipo de instrumentos caseros como eran almireces, ollas, cacerolas cencerros todo ello sonando a la vez y con canciones que se componían para el momento, la ultima cencerrada que yo recuerdo fue al principio de los años ochenta cuando se casaron una pareja de ancianos, “ El Tío Torpeta y La Elvirita”.
Espero que haya sido del agrado de todos y que nadie se haya ofendido.-

Saludos.

Mirlo 30 dijo...

Estimado anónimo, del día 17, me alegra que te gustara el post y mucho más tu ameno y gratificante comentario.
Lamento no poder resolver tu duda en cuanto al molino, pero al igual que tú considero muy posible la opción de la fábrica/molino de grama.
Precisamente de esa grama, su harina y las galletas, me ha hablado, en varias ocasiones, un buen amigo que la recogía.
Tu comentario sobre las bodas y las cencerradas, es una muestra más de lo sanos que eramos antes y de como con unos simples accesorios comunes sabíamos pasarlo en grande, la pena de esto es como se pierden las sanas costumbres y se cambian por otras más, digamos, rídiculas.
Gracias tanto por tu comentario como por seguir nuestro blog, tu blog, espero que podamos seguir juntos mucho tiempo.
Un fuerte abrazo y FELICES FIESTAS.