e ha hablado mucho del arado romano, pero contra la creencia común hay que decir que no fueron los romanos precisamente sus inventores. Ellos lo adoptaron de los agricultores griegos...
La primera representación de un arado que se conoce se encuentra en el "Museo del Louvre" y se trata de una terracota de Beocia la cual muestra a un hombre arando tirando de un carro de bueyes; está datada en el s.VIa.d.C.
El poeta Hesiodo (s. VII y VI a.C.), en su bella y poética obra sobre la agricultura "Los Trabajos y los Días", en el capítulo dedicado a los "Trabajos de otoño", ya enaltece las labores del arado.
DESCRIPCIÓN DEL ARADO ROMANO.
Son muy numerosos los estudios sobre los aperos de labranza y, en concreto, sobre los arados a lo largo de la Historia. También es abundante la terminología empleada para la denominación de las piezas que los componen, dándose el caso de terminologías correspondientes a un conjunto de piezas, cuando éstas forman un bloque. Variando, además, de unas regiones a otras.
El origen del arado ha estado sujeto a frecuentes discusiones, habiendo muchos historiadores que se inclinan por ver el arado como evolución de la azada (E.Hahn), aunque es muy difícil seguir esa evolución. El arado de cama curva fue utilizado por los mesopotámicos, etruscos, gr iegos y romanos, y se exportó su uso a casi todos los países mediterráneos (Marruecos, Argelia, España, Italia...), y asiáticos (sur de China, India...) .
Una de las clasificaciones más conocidas es la realizada por Julio Caro Baroja, en 1949(Análisis de la cultura, pág. 170), la cual es aceptada en España, de forma casi unánime, pero no así en el extranjero, donde se considera más importante la realizada por J. Brunhes Delarnarre, en 1986.
ELEMENTOS PRINCIPALES
DEL ARADO COMÚN:
El origen del arado ha estado sujeto a frecuentes discusiones, habiendo muchos historiadores que se inclinan por ver el arado como evolución de la azada (E.Hahn), aunque es muy difícil seguir esa evolución. El arado de cama curva fue utilizado por los mesopotámicos, etruscos, gr iegos y romanos, y se exportó su uso a casi todos los países mediterráneos (Marruecos, Argelia, España, Italia...), y asiáticos (sur de China, India...) .
Una de las clasificaciones más conocidas es la realizada por Julio Caro Baroja, en 1949(Análisis de la cultura, pág. 170), la cual es aceptada en España, de forma casi unánime, pero no así en el extranjero, donde se considera más importante la realizada por J. Brunhes Delarnarre, en 1986.
Las diferencias más notables entre unos arados y otros se encuentran en la forma de la reja y en la forma en que va fijada al dental. Incluso en una misma zona geográfica se pueden encontrar varias formas de reja.
Ciertamente la investigación arqueológica ha suministrado mucha información sobre la naturaleza y evolución del arado a lo largo de la Historia, incluidas la época visigótica de la que se conocen escasos hallazgos. ("Tecnología Agrícola Medieval en España" de José Luis Mingote Calderón, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 1996).
Nosotros una vez más, hemos acudido a la persona que, como dice todo el mundo, más sabe de este tema en Tembleque, nuestro querido amigo Joaquín Madruga quien, como de costumbre no sólo ha resuelto nuestras dudas con su habitual simpatía y paciencia, si no que además y en compañía de su esposa Luisa han hecho que disfrutáramos de otra de esas inolvidables mañanas en La Villa, que cada vez hacen para mi más difícil la vuelta a la monotonía y el tedio de la vida en la gran ciudad.
ELEMENTOS PRINCIPALES
DEL ARADO COMÚN:
El Timón:
Es un palo largo que une la yunta con el Barrón.
El Barrón:
Al igual que en el arado de madera, cuyas partes se describen mas abajo; es una pieza encorvada, que sirve para engarzar todos los elementos del arado. Por un lado las vilortas la cinchan al timón, y por el otro presenta una oquedad en la que encajan, por delante, el dental y la reja, y por detrás, la esteva y el pescuño.
Las Belortas o Vilortas:
-Son dos recias abrazaderas metálicas que sujetan la cama al timón, este último con un espacio rebajado para facilitar su acoplamiento.
En el caso de "nuestro" arado, han sido sustituidas por dos recios tornillos con tuercas, que reallizan la misma función.
La Reja:
Es una pieza de hierro encajada sobre el dental, a excepción de su parte delantera que sobresale de él. Sirve para romper la tierra y abrir el surco.Cuando la punta de la reja se queda roma de tanto arar, se la aguza en la fragua donde también, si su deterioro es tan exagerado que se queda corta, se la calza, es decir, se suplementa con un trozo de hierro.
Muchas rejas, al igual que dentales, llevaban gravadas las iniciales de sus propietarios para evitar su "pérdida", cuando los arados se quedaban en el campo.
La Esteva:
Pieza curva que se utiliza para guiar el arado.
En su parte superior, se encaja una pieza de madera tallada, en forma de mango, denominada Mancera o Maneral.
La Cuña:
Es una gruesa pieza de madera, en algunos sitios denominada pescuño, que sujeta entre si, la esteva, la reja y el dental.
El Dental o Diental:
Es la pieza, en la que mediante la cuña, se unen la reja y la esteva.
Esta pieza, presenta unas oquedades, en las que se insertan los cañones.
Los Cañones:
Piezas de metal, acopladas oblicuamente en el dental, sirven para marcar y ensanchar los surcos (30 ó 40 cms.). Van metidas oblicuamente en sendos orificios que al efecto lleva el dental, uno a cada lado. Sirven para abrir el surco y voltear la tierra removida por la reja. La longitud de los cañones puede variar en función de que la labor sea un alomado, arado en junto, alzado, binado, ahondado de surcos para dar labor a los panes en crecimiento o, simplemente, en función de la costumbre de cada agricultor.
Estas son las ocho partes principales del arado común más habitual en la zona de Tembleque que nos ha descrito Joaquín. A continuación se describen las partes principales de que consta El Arado de Madera.
ELEMENTOS DEL ARADO DE MADERA:
2.CLAVIJEROS.- Son unos agujeros, tres ó cuatro, que lleva el timón, alineados a su largo, en el extremo que se engarza al ubio en uno de los cuales se introduce la clavija, que constituye el elemento de conexión entre el timón y el ubio. La razón de tener varios es que así la clavija se coloca en uno u otro, alargando o acortando un poquito el timón, según lo requiera cada yunta. Lo suyo es que la clavija sea metálica, pero también puede ser de madera siempre que resista el tiro.
3.CLAVIJA.- Pieza de hierro redonda que se introduce en el clavijero.
5.BARRÓN O CAMA.- Es una pieza encorvada, que sirve para engarzar todos los elementos del arado. Por un lado las vilortas la cinchan al timón, y por el otro presenta una oquedad en la que encajan, por delante, el dental y la reja, y por detrás, la esteva y el pescuño. También lleva un taladro vertical para el alojamiento del extremo superior de la telera, taladro situado en la zona de máxima curvatura de la cama, por donde ésta recibe el nombre de garganta.
6.BELORTAS O VILORTAS.-Son dos recias abrazaderas metálicas que sujetan la cama al timón, este último con un espacio rebajado para facilitar su acoplamiento.
8.TELERA.- La telera es un travesaño de hierro, con rosca en ambos extremos, que sirve para graduar la inclinación del dental y la reja con respecto a la cama y el timón, a fin de dar más o menos profundidad a la labor, según convenga. La telera va colocada verticalmente desde el dental a la cama, a los que se fija por medio de sendas tuercas tras haber sido introducida por los taladros que al efecto dicha cama y dental llevan. La tuerca que fija la telera al dental es inamovible, y regulable la que la fija a la cama, para así dar más o menos inclinación, según la ocasión exija, al conjunto de reja y dental.
9.ESTEVA Y MANCERA.-Pieza corva y trasera sobre la cual lleva la mano el que ara. Consiste en un palo cuyos extremos presentan sendas curvaturas opuestas entre sí, que le confieren forma de S o de Z al revés. Uno de tales extremos, debidamente escopleado, se inserta en la cama por encima del pescuño, y el otro, tallado en forma de mango, constituye lo que en muchos sitios se ha llamado mancera y en otros maneral, y sirve para que la mano derecha del quintero se aferre a él dirigiendo la faena. Inmediatamente delante de la mancera, la esteva tiene unos rebajes para sujetar los ramales, que van allí atados.
10.LA CUÑA O PESCUÑO.-Cuña de madera gruesa y larga que sirva para apretar y sujetar la esteva, la reja y el dental que tiene la cama del arado. Es una cuña de madera que se pone en la oquedad de la cama, por la parte trasera del arado, y sirve para tensar la esteva con la reja y el dental. Va colocada entre la reja y la esteva rellenando el ángulo existente entre ellas. La graduación de este ángulo está relacionada con la del dental con respecto a la cama, que se regula con la telera: ante una disminución del ángulo dental-cama porque deba hacerse una labor menos profunda, aumentará el ángulo reja-esteva que rellena el pescuño, y viceversa.
11.DIENTAL O DENTAL.- Palo donde encaja la reja del arado. Pieza de madera que soporta la reja. Es una pieza de madera con una escopleadura en la parte delantera sobre la que se acopla la reja. Otra escopleadura del dental en su parte trasera le permite encajar en la cama, y en sus lados derecho e izquierdo también el dental lleva sendos taladros ciegos y divergentes hacia arriba, para que se alojen las orejeras. Un orificio vertical en su lado izquierdo, junto al alojamiento de la reja, permite fijar en el dental el extremo inferior de la telera.
12.ESPIGUILLA.-
13.-TASILLO O CLAVO DE SUJECCIÓN.- Clavo que sujeta cama y dental en su parte trasera.
14.-ESCUADRAS.- Chapas de hierro formando ángulo recto situadas a ambos lados, que refuerzan la unión entre el dental y el barrón.
15.OREJEROS.- Son unos agujeros que se hallan en los lados del dental, en los que se encajan las orejeras de forma oblícua.
16.OREJERAS.-Dos palos de madera acoplados oblicuamente en el dental, sirven para marcar y ensanchar los surcos (30 ó 40 cms.) Son dos palos que van metidos oblicuamente en sendos orificios que al efecto lleva el dental, uno a cada lado. Sirven para abrir el surco y voltear la tierra removida por la reja. La longitud de las orejeras puede variar en función de que la labor sea un alomado, arado en junto, alzado, binado, ahondado de surcos para dar labor a los panes en crecimiento o, simplemente, en función de la costumbre de cada agricultor. Una longitud habitual puede ser la que sobresalga del dental unos 18-20 centímetros. Las orejeras se desgastan muchísimo a fuerza de voltear gleba, sobre todo en terrenos arenosos o de pedregal, y no tanto en los arcillosos. Este desgaste no es uniforme en toda la orejera, sino que se acentúa por su cara superior y zona intermedia, justamente por donde más cantidad de tierra a voltear soporta, zona por donde la orejera se va aplanando poco a poco hasta incluso partirse en dos, si antes no se reemplaza por otra.
17.REJA.- Es una pieza de hierro con forma de flecha, encajada sobre el dental, a excepción de su parte delantera que, acabada en punta, sobresale de él. Y su parte trasera va sujeta en la cama. Sirve para romper la tierra y abrir el surco.Cuando la punta de la reja se queda roma de tanto arar, se la aguza en la fragua donde también, si su deterioro es tan exagerado que se queda corta, se la calza, es decir, se suplementa con un trozo de hierro.
Al igual que los callos, la reja se desgasta más o menos no sólo en razón del tiempo que are, sino según el tipo de tierra que le toque arar.
18.CALLOS DEL DENTAL.- Al ser el dental, junto con la reja, el elemento del arado que va en constante roce con la tierra, e incluso con las rocas sueltas o suelo macizo que la situación presente, su madera duraría poco si no fuera protegida con la especie de forro que constituyen los callos del arado, menester para el que se usan las herraduras ya gastados de las vacas y caballerías, o trozos de chapa construidos ex profeso. Los callos no se fijan al dental con los típicos clavos de herrar, sino con otros más cortos y menor cabeza (garabises, por algunas zonas de Castilla), que se adaptan mejor al dental.
19.RAMALES.- Elementos de conexión entre el arado y la yunta, los ramales son unas cuerdas, generalmente de esparto, utilizadas por el quintero para hacer que obedezcan las bestias que tiran del arado. No suelen utilizarse dos cuerdas, sino sólo una cuyo centro se ata a la esteva y los extremos a las riendas de los animales.
20.RASTRERO O RASTRA.- Pieza de hierro clavada en la punta del timón para que éste no se desgaste cuando va de camino, ya que iba colgado en el yugo arrastrando.
21. GAVILÁN.-Apero de hierro cortante con mango de madera, que sirve para quitar la tierra que se pega en las orejeras del arado. Las orejeras son palos puestos uno a cada lado del dental del arado romano, que sirven para abrir el surco.
En la época del Bajo Imperio, se comenzaría a utilizar la vertedera, que la podríamos comparar como una "pequeña reja lateral", que ayudaría a remover mejor la tierra ahorrando el número de labradas necesarias para prepararla. Finalmente, la esteva servía al campesino para dominar el arado, teniendo que hacer fuerza para hundir la reja.
El Arado Normando, más pesado de hierro y con ruedas, sustituyó al arado deslizante o romano. Este arado permitía hacer surcos más profundos, aireando mejor la tierra y mejorando de este modo la retención de humedad.
Fue el concepto utilizado por los agricultores a partir del siglo XI para definir el arado común, que consiste en la utilización de una vertedera para así crear surcos más profundos y voltear la tierra más fácilmente.La introducción del arado normando como un gran avance tecnológico en la agricultura, permitió en esta época ahorrar tiempo y trabajo, siendo así la producción de nuevos alimentos más rápida y eficaz.
Es un palo largo que une la yunta con el Barrón.
El Barrón:
Al igual que en el arado de madera, cuyas partes se describen mas abajo; es una pieza encorvada, que sirve para engarzar todos los elementos del arado. Por un lado las vilortas la cinchan al timón, y por el otro presenta una oquedad en la que encajan, por delante, el dental y la reja, y por detrás, la esteva y el pescuño.
Las Belortas o Vilortas:
-Son dos recias abrazaderas metálicas que sujetan la cama al timón, este último con un espacio rebajado para facilitar su acoplamiento.
En el caso de "nuestro" arado, han sido sustituidas por dos recios tornillos con tuercas, que reallizan la misma función.
La Reja:
Es una pieza de hierro encajada sobre el dental, a excepción de su parte delantera que sobresale de él. Sirve para romper la tierra y abrir el surco.Cuando la punta de la reja se queda roma de tanto arar, se la aguza en la fragua donde también, si su deterioro es tan exagerado que se queda corta, se la calza, es decir, se suplementa con un trozo de hierro.
Muchas rejas, al igual que dentales, llevaban gravadas las iniciales de sus propietarios para evitar su "pérdida", cuando los arados se quedaban en el campo.
La Esteva:
Pieza curva que se utiliza para guiar el arado.
En su parte superior, se encaja una pieza de madera tallada, en forma de mango, denominada Mancera o Maneral.
La Cuña:
Es una gruesa pieza de madera, en algunos sitios denominada pescuño, que sujeta entre si, la esteva, la reja y el dental.
El Dental o Diental:
Es la pieza, en la que mediante la cuña, se unen la reja y la esteva.
Esta pieza, presenta unas oquedades, en las que se insertan los cañones.
Los Cañones:
Piezas de metal, acopladas oblicuamente en el dental, sirven para marcar y ensanchar los surcos (30 ó 40 cms.). Van metidas oblicuamente en sendos orificios que al efecto lleva el dental, uno a cada lado. Sirven para abrir el surco y voltear la tierra removida por la reja. La longitud de los cañones puede variar en función de que la labor sea un alomado, arado en junto, alzado, binado, ahondado de surcos para dar labor a los panes en crecimiento o, simplemente, en función de la costumbre de cada agricultor.
Estas son las ocho partes principales del arado común más habitual en la zona de Tembleque que nos ha descrito Joaquín. A continuación se describen las partes principales de que consta El Arado de Madera.
ELEMENTOS DEL ARADO DE MADERA:
1.-Timón; 2.- Clavijero; 3.-Clavija; 4.- Llana o Cuña; 5.- Garganta o Cama; 6.- Belortas; 7.- Cuñas de Apriete; 8.- Telera; 9.- Mancera o Esteva; 10.- Cuñas de Apriete; 11.- Dental; 12.- Espiguilla; 13.- Tasillo; 14.- Escuadras; 15.- Orejeros; 16.- Orejeras; 17.- Reja; 18.- Chapas;19.- Volvederas o Ramales; 20.- Rastrero; 21.- Recatón o Gavilán.
1. TIMÓN.- Es un palo recto a través del cual se efectúa el tiro del arado por la yunta. Por un lado se engarza a la cama del arado con ayuda de las vilortas, y por el otro al barzón del ubio mediante la clavija, introducida ésta en uno de los taladros, los clavijeros, que al efecto presenta el timón por ese lado. Por el extremo opuesto el timón lleva una escopleadura para adaptarlo a la cama. La longitud del timón puede ser ligeramente variable (2,5 a 2,7 metros), pero siempre algo mayor que la distancia entre el yugo y las patas traseras de los animales, para que el arado vaya abriendo el surco justamente por detrás de la yunta sin que la punta de la reja pueda alcanzar los cascos de las bestias; su grosor puede oscilar entre los 12-15 centímetros de diámetro, suficiente para que pueda vencer la resistencia del tiro.2.CLAVIJEROS.- Son unos agujeros, tres ó cuatro, que lleva el timón, alineados a su largo, en el extremo que se engarza al ubio en uno de los cuales se introduce la clavija, que constituye el elemento de conexión entre el timón y el ubio. La razón de tener varios es que así la clavija se coloca en uno u otro, alargando o acortando un poquito el timón, según lo requiera cada yunta. Lo suyo es que la clavija sea metálica, pero también puede ser de madera siempre que resista el tiro.
3.CLAVIJA.- Pieza de hierro redonda que se introduce en el clavijero.
5.BARRÓN O CAMA.- Es una pieza encorvada, que sirve para engarzar todos los elementos del arado. Por un lado las vilortas la cinchan al timón, y por el otro presenta una oquedad en la que encajan, por delante, el dental y la reja, y por detrás, la esteva y el pescuño. También lleva un taladro vertical para el alojamiento del extremo superior de la telera, taladro situado en la zona de máxima curvatura de la cama, por donde ésta recibe el nombre de garganta.
6.BELORTAS O VILORTAS.-Son dos recias abrazaderas metálicas que sujetan la cama al timón, este último con un espacio rebajado para facilitar su acoplamiento.
8.TELERA.- La telera es un travesaño de hierro, con rosca en ambos extremos, que sirve para graduar la inclinación del dental y la reja con respecto a la cama y el timón, a fin de dar más o menos profundidad a la labor, según convenga. La telera va colocada verticalmente desde el dental a la cama, a los que se fija por medio de sendas tuercas tras haber sido introducida por los taladros que al efecto dicha cama y dental llevan. La tuerca que fija la telera al dental es inamovible, y regulable la que la fija a la cama, para así dar más o menos inclinación, según la ocasión exija, al conjunto de reja y dental.
9.ESTEVA Y MANCERA.-Pieza corva y trasera sobre la cual lleva la mano el que ara. Consiste en un palo cuyos extremos presentan sendas curvaturas opuestas entre sí, que le confieren forma de S o de Z al revés. Uno de tales extremos, debidamente escopleado, se inserta en la cama por encima del pescuño, y el otro, tallado en forma de mango, constituye lo que en muchos sitios se ha llamado mancera y en otros maneral, y sirve para que la mano derecha del quintero se aferre a él dirigiendo la faena. Inmediatamente delante de la mancera, la esteva tiene unos rebajes para sujetar los ramales, que van allí atados.
10.LA CUÑA O PESCUÑO.-Cuña de madera gruesa y larga que sirva para apretar y sujetar la esteva, la reja y el dental que tiene la cama del arado. Es una cuña de madera que se pone en la oquedad de la cama, por la parte trasera del arado, y sirve para tensar la esteva con la reja y el dental. Va colocada entre la reja y la esteva rellenando el ángulo existente entre ellas. La graduación de este ángulo está relacionada con la del dental con respecto a la cama, que se regula con la telera: ante una disminución del ángulo dental-cama porque deba hacerse una labor menos profunda, aumentará el ángulo reja-esteva que rellena el pescuño, y viceversa.
11.DIENTAL O DENTAL.- Palo donde encaja la reja del arado. Pieza de madera que soporta la reja. Es una pieza de madera con una escopleadura en la parte delantera sobre la que se acopla la reja. Otra escopleadura del dental en su parte trasera le permite encajar en la cama, y en sus lados derecho e izquierdo también el dental lleva sendos taladros ciegos y divergentes hacia arriba, para que se alojen las orejeras. Un orificio vertical en su lado izquierdo, junto al alojamiento de la reja, permite fijar en el dental el extremo inferior de la telera.
12.ESPIGUILLA.-
13.-TASILLO O CLAVO DE SUJECCIÓN.- Clavo que sujeta cama y dental en su parte trasera.
14.-ESCUADRAS.- Chapas de hierro formando ángulo recto situadas a ambos lados, que refuerzan la unión entre el dental y el barrón.
15.OREJEROS.- Son unos agujeros que se hallan en los lados del dental, en los que se encajan las orejeras de forma oblícua.
16.OREJERAS.-Dos palos de madera acoplados oblicuamente en el dental, sirven para marcar y ensanchar los surcos (30 ó 40 cms.) Son dos palos que van metidos oblicuamente en sendos orificios que al efecto lleva el dental, uno a cada lado. Sirven para abrir el surco y voltear la tierra removida por la reja. La longitud de las orejeras puede variar en función de que la labor sea un alomado, arado en junto, alzado, binado, ahondado de surcos para dar labor a los panes en crecimiento o, simplemente, en función de la costumbre de cada agricultor. Una longitud habitual puede ser la que sobresalga del dental unos 18-20 centímetros. Las orejeras se desgastan muchísimo a fuerza de voltear gleba, sobre todo en terrenos arenosos o de pedregal, y no tanto en los arcillosos. Este desgaste no es uniforme en toda la orejera, sino que se acentúa por su cara superior y zona intermedia, justamente por donde más cantidad de tierra a voltear soporta, zona por donde la orejera se va aplanando poco a poco hasta incluso partirse en dos, si antes no se reemplaza por otra.
17.REJA.- Es una pieza de hierro con forma de flecha, encajada sobre el dental, a excepción de su parte delantera que, acabada en punta, sobresale de él. Y su parte trasera va sujeta en la cama. Sirve para romper la tierra y abrir el surco.Cuando la punta de la reja se queda roma de tanto arar, se la aguza en la fragua donde también, si su deterioro es tan exagerado que se queda corta, se la calza, es decir, se suplementa con un trozo de hierro.
Al igual que los callos, la reja se desgasta más o menos no sólo en razón del tiempo que are, sino según el tipo de tierra que le toque arar.
18.CALLOS DEL DENTAL.- Al ser el dental, junto con la reja, el elemento del arado que va en constante roce con la tierra, e incluso con las rocas sueltas o suelo macizo que la situación presente, su madera duraría poco si no fuera protegida con la especie de forro que constituyen los callos del arado, menester para el que se usan las herraduras ya gastados de las vacas y caballerías, o trozos de chapa construidos ex profeso. Los callos no se fijan al dental con los típicos clavos de herrar, sino con otros más cortos y menor cabeza (garabises, por algunas zonas de Castilla), que se adaptan mejor al dental.
19.RAMALES.- Elementos de conexión entre el arado y la yunta, los ramales son unas cuerdas, generalmente de esparto, utilizadas por el quintero para hacer que obedezcan las bestias que tiran del arado. No suelen utilizarse dos cuerdas, sino sólo una cuyo centro se ata a la esteva y los extremos a las riendas de los animales.
20.RASTRERO O RASTRA.- Pieza de hierro clavada en la punta del timón para que éste no se desgaste cuando va de camino, ya que iba colgado en el yugo arrastrando.
21. GAVILÁN.-Apero de hierro cortante con mango de madera, que sirve para quitar la tierra que se pega en las orejeras del arado. Las orejeras son palos puestos uno a cada lado del dental del arado romano, que sirven para abrir el surco.
En la época del Bajo Imperio, se comenzaría a utilizar la vertedera, que la podríamos comparar como una "pequeña reja lateral", que ayudaría a remover mejor la tierra ahorrando el número de labradas necesarias para prepararla. Finalmente, la esteva servía al campesino para dominar el arado, teniendo que hacer fuerza para hundir la reja.
El Arado Normando, más pesado de hierro y con ruedas, sustituyó al arado deslizante o romano. Este arado permitía hacer surcos más profundos, aireando mejor la tierra y mejorando de este modo la retención de humedad.
Fue el concepto utilizado por los agricultores a partir del siglo XI para definir el arado común, que consiste en la utilización de una vertedera para así crear surcos más profundos y voltear la tierra más fácilmente.La introducción del arado normando como un gran avance tecnológico en la agricultura, permitió en esta época ahorrar tiempo y trabajo, siendo así la producción de nuevos alimentos más rápida y eficaz.
En la España de principios del siglo XX todavía no se utilizaba de manera importante el arado "Brabant" (fue construido en Inglaterra en 1730. Su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de su fabricación industrial). De doble vertedera giratorio, comunmente denominado tizón, que estaba muy implantado en Bélgica y en Francia. Algunos de estos aparatos se importaban, pero aunque los ingenieros agrónomos eran conscientes de sus ventajas, al agricultor le resultaban excesivamente caros.
"Cuando Segundo de Aranzabal vio esos arados pensó en que bien podría fabricarlos él realizando las inversiones oportunas en maquinaria, hornos y personal especializado. El problema era que el elemento esencial del arado "Brabant", el armazón, que se denominaba "áncora", era de una sola pieza y por lo tanto muy difícil de forjarla en España por la falta de medios técnicos para ese tamaño. Ante esta dificultad, Segundo decidió en el año 1908 sustituir la pieza principal de forja por una pieza de fundición, que permitía adaptar el arado a los terrenos fuertes de España a diferencia de las tierras francesas y belgas que eran más fáciles de remover. El cambio de la forja por la fundición permitió abaratar el arado "Brabant" y que funcionase sobre las tierras duras".
"Cuando Segundo de Aranzabal vio esos arados pensó en que bien podría fabricarlos él realizando las inversiones oportunas en maquinaria, hornos y personal especializado. El problema era que el elemento esencial del arado "Brabant", el armazón, que se denominaba "áncora", era de una sola pieza y por lo tanto muy difícil de forjarla en España por la falta de medios técnicos para ese tamaño. Ante esta dificultad, Segundo decidió en el año 1908 sustituir la pieza principal de forja por una pieza de fundición, que permitía adaptar el arado a los terrenos fuertes de España a diferencia de las tierras francesas y belgas que eran más fáciles de remover. El cambio de la forja por la fundición permitió abaratar el arado "Brabant" y que funcionase sobre las tierras duras".
( De Auñamendi Entziklopedia)
CRONOLOGÍA:El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio. Los pueblos de la Mesopotamia, ubicada entre el Éufrates y el Tigris (los ríos que fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la agricultura), fueron los primeros en usar la rueda, y luego se usaron los primeros arados, como lo muestran representaciones artísticas de esa época.
Los antiquísimos dibujos que se hallaron en forma de pinturas y grabados rupestres son testimonio de que el arado fue uno de los primeros instrumentos usados por el hombre sedentario.
Los arados manejados por el hombre tomaron el nombre de arado de mancera, que se denominó así, pues tomó el nombre de la esteva que poseía, que era la pieza curva por donde se empuñaba dicho arado.
Los arados eran primeramente de madera, o formados por una rama de forma adecuada y a tracción humana. A veces se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o una persona, para abrir el surco en la tierra.
Unos 3000 años a de C. comienzan a emplear bueyes para tirarlos.
Los romanos introdujeron el arado con una cuchilla de hierro, y eran tirados por bueyes.
En la Edad Media, se comenzó a usar el arado de rejas y cuchillas, en los suelos más duros de Europa.
En la década de 1830 (algunos señalan 1837 más exactamente),
el herrero estadounidense John Deere,
inventó la reja de los arados de acero.
Después se inventó el arado de dos ruedas con asiento para el conductor, y más adelante el arado de discos, que apareció en 1847 en Estados Unidos; y otro que fue recibido con gran éxito en Australia en 1877, construido por John Shearer and Sons...
El tema es extensísimo, y sólo hemos pretendido dar una ligera orientación a los que, como yo, lo desconocían por completo y sienten curiosidad por el mismo.
Deseo que haya servido de ayuda.
Los antiquísimos dibujos que se hallaron en forma de pinturas y grabados rupestres son testimonio de que el arado fue uno de los primeros instrumentos usados por el hombre sedentario.
Los arados manejados por el hombre tomaron el nombre de arado de mancera, que se denominó así, pues tomó el nombre de la esteva que poseía, que era la pieza curva por donde se empuñaba dicho arado.
Los arados eran primeramente de madera, o formados por una rama de forma adecuada y a tracción humana. A veces se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o una persona, para abrir el surco en la tierra.
Unos 3000 años a de C. comienzan a emplear bueyes para tirarlos.
Los romanos introdujeron el arado con una cuchilla de hierro, y eran tirados por bueyes.
En la Edad Media, se comenzó a usar el arado de rejas y cuchillas, en los suelos más duros de Europa.
El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730; y su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó mejor para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de su fabricación industrial.
El primer arado construido completamente de hierro lo realiza el inglés Robert Ransome en 1808.
En Francia, en 1825, un herrero de Aisne, apellidado Fonduer, construye el primer arado metálico con juego delantero.
El primer arado construido completamente de hierro lo realiza el inglés Robert Ransome en 1808.
En Francia, en 1825, un herrero de Aisne, apellidado Fonduer, construye el primer arado metálico con juego delantero.
En la década de 1830 (algunos señalan 1837 más exactamente),
el herrero estadounidense John Deere,
inventó la reja de los arados de acero.
Después se inventó el arado de dos ruedas con asiento para el conductor, y más adelante el arado de discos, que apareció en 1847 en Estados Unidos; y otro que fue recibido con gran éxito en Australia en 1877, construido por John Shearer and Sons...
El tema es extensísimo, y sólo hemos pretendido dar una ligera orientación a los que, como yo, lo desconocían por completo y sienten curiosidad por el mismo.
Deseo que haya servido de ayuda.
2 comentarios:
Como se cita tu trabajo?
Hola, buenos días.
Perdón por mi tardanza en contestar; últimamente estoy un poco desconectada del blog.
Con respecto a tu consulta: realmente no lo se; es la primera vez que se me da este caso. Supongo que valdrá con que pongas el nombre del blog con el correspondiente enlace al post; y mi nombre: Maritza Forcada Montes y pseudónimo bajo el que escribo: Beatriz Galindo.
Muchas gracias por ser "legal" y muchas gracias también por sonsultar VillaÐTembleque.
Un saludo.
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