Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 1 de julio de 2010

Refugios antiaéreos (I)



Por complementar con imagenes actuales algunos de los restos de la guerra civil, que nos resumía el compañero Penteo en su artículo, tal y como hice con el el polvorín de lo pinos, os voy a mostrar algunos refugios antiaéreos que aún quedan en Tembleque.


En esta ocasión me voy a centrar en el búnker, o refugio del camino Consuegra, construido junto al aeródromo de “Tembleque sur”, y tan bien explicado en el reportaje de Mirlo30 Tembleque aeronáutico III.




De hecho este croquis lo he copiado de su reportaje. He resaltado en azul este búnker; está situado muy próximo a la carretera de Turleque, en un terreno colindante al camino Consuegra.


Previamente había charlado con el actual dueño de la finca, quien muy amablemente me explicó cómo le dieron esa forma o recorrido a este refugio, en forma de “U”, precisamente para intentar evitar una línea recta entre la entrada y la salida, por si bombardeaban la zona, que no cayesen dichas bombas justo sobre el pasillo principal. Os lo he dibujado de forma aproximada en esta foto aérea actual.


En este vídeo, comienzo por la entrada más alejada a la casilla, bajando las escaleras, que con el paso del tiempo se han convertido prácticamente en una rampa muy empinada, de unos 45 grados, con el consiguiente peligro de resbalón o caída, con lo que hay que ir con muchísimo cuidado, como así hice. Iba con bastante menos miedo que el día del polvorín de los pinos; aún así el sitio me daba mucho “respeto”.


La otra salida, junto a la casilla, no se podía utilizar porque estaba llena de aparejos del riego, pues actualmente este terreno está sembrado y es de regadío, como podéis ver en estas imágenes de hace pocas semanas.







Y al igual que en otras ocasiones, os hago este pequeño montaje con las fotografías, recordando que también las podéis ver con más detenimiento en este álbum.







6 comentarios:

kiwi dijo...

He pasado muchisimas veces por ese camino y nunca me habia fijado en las entradas al refugio. Gran trabaja descubriendonos lugares asombrosos de Tembleque!!

mendoza dijo...

precioso reportaje. Eres muy valiente, metiendote en esos lugares solo, puedes encontrar de todo.
Cuidate Fredy.

Beatriz Galindo dijo...

Una vez más, el compañero Fredy, nos sorprende con su "Trabajo de campo". En todas las acepciones de la palabra...
Ya que además de su duro trabajo como agricultor. Es capaz de sacar tiempo para la investigación "in situ",documentando los artículos del blog.
Para el todo nuestro agradecimiento y admiración.

Leire dijo...

Como siempre Fredy buen trabajo, yo no tenía ni idea de que existiera este refugio antiaéreo.

Mirlo 30 dijo...

Me uno a las felicitaciones, como siempre un excelente aporte.
Animo y adelante.

Anónimo dijo...

Excelente reportage Fredy,por mostrarnos parte de la historia de nuestro pueblo,y como no tambien por mostrarnos el paisaje, lo cual tambien se agradece mucho,buena siega y un buen verano para todos.Saludos desde esta tierra mágica de Galicia.