Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 29 de octubre de 2010

Fotos para el recuerdo (IV)

Para esta nueva entrega de “Fotos para el recuerdo” me acerqué a la sucursal de Caja Castilla la Mancha, situada en la calle Hospital, pues de sus paredes cuelgan un par de fotografías de gran tamaño dignas de comentar.
Uno de sus veteranos empleados, Ángel, muy amablemente me explicó todas las curiosidades de estas imágenes, que a continuación trataré de plasmar en este artículo.

En primer lugar tenemos esta panorámica del pueblo, que según me comentó fue un encargo con motivo de la apertura de esta sucursal bancaria, en 1982. Aunque parezca lo contrario, la fotografía es en color, pero con el paso de los años, y bajo la luz de las oficinas durante tantas horas seguidas, ese color ha desaparecido prácticamente por completo, dando a la imagen una sensación de más antigüedad, y desde luego un tono típico en blanco y negro o sepia.
Otra dato curioso es que costó 80000 pesetas. Por lo demás, ya cada uno puede “navegar” virtualmente por sus calles, recordando zonas que ahora simplemente no existen, o nada tienen que ver con las de hace casi 30 años.













Os dejo también unos detalles más cercanos de la fotografía original, para un mejor reconocimiento de cada zona. Aunque os digo con toda certeza, que nada tiene que ver el visionado de estas imágenes a través del ordenador con una visita física a la foto original dentro de la propia sucursal, de aproximadamente 2 x 2 metros, donde recuerdo perfectamente el pequeño corrillo de clientes que se formó frente a la fotografía el día que tomé estas instantáneas, cada cual comentando los múltiples rincones de la misma. Animo a nuestros lectores a que desde el blog nos refresquen la memoria a las nuevas generaciones.

Otra foto buenísima, en el despacho de la misma sucursal es esta, tomada en 1968, y que gracias a Ángel sabemos quiénes fueron sus protagonistas.

Dejo otra foto actual tomada desde la misma posición.
También saqué imágenes de los detalles para poder estudiarlos mejor.

Empezamos con ese magnífico carro, que por lo visto pertenecía al Tío Antonio Puyo, efectivamente, era el carro del panadero, que al igual que hoy en día, repartía por las calles del pueblo. El tío Puyo es el más alto, quien lleva gorra, y la otra persona con camisa blanca resulta que es Pepe Seguido, nuestro pregonero de las pasadas fiestas 2010, y un viejo conocido en nuestro blog.


En el lado derecho de la fotografía aparece el Tío Amaro, que posó para la ocasión junto al carro de Ferreiros, el afilador, que no aparece en escena.

Nos detenemos en esa pareja de amigos charlando junto al callejón del toril. El de la izquierda, con boina, es Santos, “el de las berenjenas”, y su interlocutor, que lleva la gorra con una cinta dorada resulta ser Jesús “Cacho”, conocido por todo el pueblo sin duda alguna. Fue el último pregonero de Tembleque, y ya os adelanto que le vamos a dedicar un capítulo aparte en una nueva entrega, gracias a algunas fotografías que me han prestado sus familiares.
La mujer que apenas se vislumbra tras la columna, es Teófila, “la de las casas de las conchas”, que vivía justo enfrente y debió salir por el pan del Tío Puyo.
Respecto a la última curiosidad por resaltar de esta fotografía, os puedo comentar que en el cartel que cuelga del callejón del toril dice lo siguiente: “SE PROHÍBE HACER AGUAS BAJO MULTA DE 50 PESETAS”
Hasta aquí he podido describir esta escena de 1968, gracias a los datos aportados por Ángel, de la CCM y por Pedro Toribio, sobrino de Jesús “Cacho”, ambos seguidores del blog.
En próximas entregas os contaremos, aparte de Jesús "Cacho", algo más de otros protagonistas de fotos míticas.

11 comentarios:

Penteo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Penteo dijo...

Un buen artículo Fredy, en la foto se puede apreciar el tamaño del pueblo en aquellos años, para mi lo más curioso es ver las ruinas de la antigua fábrica de salitre y el antiguo deposito de agua.

Anónimo dijo...

Saludos y buenas noches, antes de hacer algún que otro comentario, te doy la enhorabuena por tan magnifico reportage.Empezando por las fotografias aéreas,1º decir que es una pena irreparable, la demolición del depósito del agua, pues de alguna manera era patrimonio del pueblo,recuerdo que la máquina que lo demolió le costó un triunfo derribarlo.2º referente a la salitrera, se tenia que haber protegido la excelente alameda de tarays que tenia, habiendo replanteado el barrio que está actualmente de otra manera.Y 3º referente a la fábrica de harinas,haber dejado, y por supuesto restaurada la chimenea, como simbolo de que allí habia una fabrica de harinas, donde trabajaron muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo, al igual que en la salitrera.Esto es patrimonio de nuestro pueblo que se esfumó, y que nunca se volverá a recuperar,de alguna manera por la especulación del ladrillo.

Anónimo dijo...

Quisiera puntualizar algún detalle, sobre las personas que están en la foto de la plaza,empezando por el panadero,en aquella época habia en Tembleque cinco panaderos,unos repartian el pan en bicicleta,y transportaban el pan en un saco de arpillera y lo llevaban a cuestas, otros en remolque de mano, otros tenian un carrito tirado por un caballo, que parecia sacado de una pelicula del oeste, y el más original de todos era el Puyo, era un carro tipo tartana tirado por un macho mula rojo de constitución famelica, digo rojo porque así era el color de la piel del animal, dentro del carro llevaba el pan en esportones de esparto, en aquella época solo habia panes no habia barras de pan,las barras de pan eran cosas de las ciudades, por cierto el pan estaba cojonudo,yo no me explico como ahora no hacen ese pan. El otro detalle es la foto de Jesus Cacho hablando con Santos el de los muertos, pues tambien le llamaban así porque tenia la funeraria,seguramente Cacho le estaba comentando "Santos tienes que llevar una caja para casa del tio... que acaba de morir" o Santos le comentaba a Cacho "este domingo voy a poner dos orzas de berenjenas en la plaza" que por cierto estaban riquisimas. Y el tercer detalle es el pose del tio Amaro con el carro de afilar del tio Ferreiro, yo me pregunto ?donde esta Ferreiro¿ pues seguramente hechando un jarrillo de vino fresquito en casa del tio maltrabaja que acababa de traer una garrafa de vino muy rico de la cooperativa.Así era la vida en un pueblo rural de aquella época.

Fredy dijo...

Muchas gracias por este magnífico aporte; eso sí que es una excelente descripción de esta escena tan cotidiana.
En cuanto al comentario anterior, decirle que son muchos los que piensan igual, por lo que me comentaron varios clientes mientras "estudiábamos" la panorámica. Especialmente con la fábrica de la Salitrera, dado su tremendo valor histórico, por supuesto sin menospreciar el antiguo depósito de agua y la fábrica de harina. Creo que las tres construcciones han sido símbolos en Tembleque. Ya es tarde para remediar estas pérdidas.

Anónimo dijo...

El Loreto es el próximo en desaparecer si al lado del bar de Felipe.

Anónimo dijo...

El Loreto es el próximo en desaparecer creo que no hay comentarios porque esta ya desaparecido.

Anónimo dijo...

El Loreto es el próximo en desaparecer si no se remiedia

Anónimo dijo...

El Loreto es el próximo en desaparecer por que se va a caer no se esta callendo.

Leire dijo...

Muy buen artículo, la verdad que es curioso ver como ha cambiado nuestro pueblo en este tiempo y la foto del panadero con su carro y la mula es genial ¡me encanta¡

Fredy dijo...

Bueno, viendo que se comenta mucho el tema de la ermita de Loreto, debo recordar que pinchando aquí accedéis, por si alguno no lo vio en su día al reportaje sobre el interior de dicha ermita, publicada el pasado mes de septiembre. Yo aún quiero pensar que estamos a tiempo de salvarla, pero tiene que ser YA!