Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 27 de octubre de 2010

Sellos antiguos

Esta vez os traigo, nuevamente agradeciendo la colaboración de Luis, desde el foro de Consuegra Medieval, un archivo de 1876 donde nos enseñan algunos sellos utilizados en Tembleque.


El texto es el siguiente:
Los sellos que se estampan á esta continuación, son copias exactas de los que se han usado, y vienen usándose en este Ayuntamiento y Alcaldía, y se remiten al Excmo Sr. Gobernador de esta Provincia, segun se previene en su Circular de 9 de Octubre último, inserta en el Boletín Oficial número 59.

Tembleque, cuatro de Diciembre de mil ochocientos setenta y seis.
El Alcalde: Anastasio Rincón.

Anastasio Rincón, resulta que fue el hermano del bisabuelo de Jose María Rincón, quien fuera alcalde de Tembleque a mediados de los años 90. Y ese bisabuelo suyo al que aludimos, me comentó que en aquella época también ejerció la labor de "Juez de paz" en el juzgado municipal, al igual que su bisnieto Jose María Rincón, hasta hace muy pocas fechas.

Por completar algo más, también he encontrado esta imagen de un “matasellos” antiguo de Tembleque, de 15 céntimos, (de peseta) que lo único que pone a pie de foto es lo siguiente:
.matasello fechador trebol tembleque (toledo), españa 210

Y os recuerdo, ya que hablamos de sellos antiguos, aquel que encontré tras la foto original de Nuestro Padre Jesús de Nazareno , cedida por emili2002, de antes de la Guerra Civil, y en cuyo interior se ven las siglas: JHS, Jesús, Hombre Salvador.

3 comentarios:

Penteo dijo...

Curioso artículo, también los sellos son parte de la historia.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Pues el tema de los sellos y estampillas, tiene mucha más importancia de la que se pueda pensar.
Desde hace unos meses,y a instancia de uno de sus familiares, residente en Tembleque, estoy llevando a cabo un trabajo de investigación sobre otro de nuestros Hombres Famosos. En este caso, se trata de Fray José Antonio López- Gil, que fuera, entre otros muchos cargos Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y Obispo Residente de la Diocesis de Jaca.
Pues esta labor de búsqueda, dispongo, entre otros muchos documentos del que os dejo en este enlace. En la últim página se hace referencia a Fray José Antonio.
Os recomiendo, que si podéis no dejéis de leerlo, por su gran interés

emobar dijo...

Los sellos al igual que todo ha evolucionado y viendo los sellos de ahora y los sellos de antes o antiguos se aprecia la evolucion que han tenido. Yo creo que los de antes son mas bonitas o artisticos en sus perfiles,los de ahora te ponen nombre del departamento pueblo o estamento que corresponda fecha y algunos que los hay ponen la hora que lo han puesto.