Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 6 de octubre de 2010

Vendimia mecanizada en Tembleque


Acabamos de pasar el mes de septiembre, que en nuestra zona viene marcado, entre otras cosas, por la vendimia. Quien más y quien menos ya está terminando la misma. En esta ocasión os voy a mostrar imágenes de la vendimia mecanizada, algo que lleva funcionando desde que comenzamos el siglo XXI.
He resumido en un vídeo las distintas fases de la vendimia en una misma jornada; por supuesto en Tembleque, como habréis adivinado por la foto.





En los primeros cinco minutos se ve cómo pasa la máquina por cada líneo de cepas (por supuesto emparradas, imprescindible para vendimiar con máquina), y el posterior vaciado en los remolques.
A partir del minuto 5 grabo un poco las entrañas de esa máquina; la uva, tras pasar por esas varillas blancas (sacudidores) que hacen vibrar toda la cepa, cae a ambos lados, y esos rodillos laterales que veis en movimiento transporta la uva a la parte superior de la máquina, para dejarlas caer en los depósitos laterales amarillos, los cangilones.
Cuando estos están casi llenos, es la hora de vaciarlos al remolque.
En este caso, todas estas maniobras corrieron a cargo del villacañero Andrés Roldán. Su máquina va enganchada al tractor, como habréis podido apreciar; aunque también hay máquinas autopropulsadas, exclusivamente para vendimiar. Ambas cumplen la función perfectamente, y el mecanismo es el mismo.
Cuando llenamos el remolque, por supuesto lo llevamos inmediatamente a la bodega. En este caso la trasladamos a la Cooperativa San Juan Bautista de la Concepción, en el vecino pueblo de La Guardia.

Y llega el momento quizás más peligroso. En el minuto 6:15 toca abrir las puertas traseras del remolque, las cuales aguantan muchísima presión por la cantidad de miles de litros de mosto que soportan; es una tarea casi de "alto riesgo", como podéis ver en el vídeo.
Luego los bodegueros se encargarán de hacer un buen vino en sus instalaciones.

Os dejo también con este montaje de fotografías de poco más de un minuto. Espero que os haya gustado:


6 comentarios:

emobar dijo...

Perdonar mi ignorancia, pregunto ¿Por que se lleva la uva a otro pueblo, por precio o porque ya no hay bodegas en Tembleque?

Fredy dijo...

En este caso ya no quedan bodegas en Tembleque. Creo que la última fue la de Nicolás, en el solar enfrente de la parada del Rubicar.

Penteo dijo...

Un artículo que arroja luz a ese gran misterio de la vendimia mecánizada, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

hay que apostar por la era mecanizada,pero siempre nos quedará, el recuerdo de los vendimiadores, que imspiraron a grandes poetas y pintores.
como siempre gracias por ponerlo.

Anónimo dijo...

muy apropiada la musica. Es la 1ª vez que veo la vendimia con maquina y me ha impresionado. ¡madre mia que adelanto¡, parece que debora las cepas.que rapido y sin romperlas. muy bin grabado.

Leire dijo...

¡Impresionante lo de la vendimia mecanizada¡ Nunca lo había visto y la verdad que es muy curioso, yo he ido a vendimiar pero al estilo tradicional (a mano) y la verdad que es un trabajo muy duro, sin embargo con ésta máquina todo es coser y cantar. ¡Que rapidez¡