Blog Villa Ð Tembleque

martes, 28 de diciembre de 2010

Fray Joseph Antonio López-Gil

stamos acostumbrados a que en las páginas de Internet, en las que se hace referencia a nuestra Villa, y dentro del capítulo dedicado a sus Personajes Ilustres, siempre se haga mención a los mismos. Desde este Blog, os estamos descubriendo algunos nuevos.
Pero el que hoy os traigo, es uno de los que aparecen con más asiduidad, si bien, los datos que con respecto a él se ofrecen, son bastante escasos. Mi objetivo de hoy es el de ampliaros un poco más esta información, por expreso deseo de uno de sus familiares, residente en Tembleque, y fiel seguidor y colaborador nuestro, y a quien seguro que ya váis identificando con "VillaÐTembleque": D. Manuel López-Gil.
Quiero pediros disculpas por la mala calidad de la imágen en la que aparece el retrato de Fray Joseph Antonio, pero es de la única de que dispongo.
Sin más paso a haceros un breve resumen de su biografía:

Fray José Antonio López-Gil, fue un carmelita que, cuando es designado Obispo de Jaca, el 19 de diciembre de 1785, tiene 56 años y es Provincial de la Orden de Nuestra Señora del Carmen. Nacido en Tembleque, un pueblo de la diócesis de Toledo, este carmelita manchego había destacado por su labor intelectual desempeñada en la Universidad de Alcalá de Henares, en cuyo claustro obtuvo la famosa cátedra de "Melchor Cano" y en el que fue reputado como sabio. Este Doctor en Teología, fue consagrado como Obispo en Madrid, el 5 de febrero de 1786, por el Obispo Agustín Rubín de Jaén, a la sazón Inquisidor General de España, siendo objeto de una amplia reseña en la "Gaceta de Madrid".(lo que equivaldría en nuestros días al Boletín Oficial del Estado), del 14 de febrero.
Controló la "Sede Jaquesa" desde el 6 de abril de 1786 hasta el año 1802 en el que murió a los 72 años de edad. Uno de sus primeros actos como prelado fue la toma de posesión del Arciprestazgo de la Valdonsella, unido a Jaca por decisión papal, para poner fin a un largo y complicado pleito, en el que la sede jaquesa venía reclamando el control de estas tierras que fueron antes de Pamplona. El 29 de abril, tiene lugar el traspaso de poderes, en la iglesia de Santa María de Uncastillo, y el Obispo toma conciencia de la importancia que tiene Jaca para la zona de las "Cinco Villas". A ella volverá en varias ocasiones, especialmente cuando se plantea la "Guerra de la Convención" (ocasión en la que se escribirá alguna carta a sus diocesanos) y presta su Palacio de Jaca para residencia del Jefe del Ejército de Aragón, y en ella creará importantes obras sociales. Por ejemplo, sabemos que construyó una casa-"muy capaz y de bella arquitectura"- en Uncastillo para criar y educar los huérfanos pobres de la diócesis de Jaca, que aprendían un oficio en los talleres que tenía esta casa de acogida.
Una faceta importante es su pasión por el Arte, en especial por la mejora y embellecimiento de la catedral, en la que se desmontó el retablo antiguo hecho en el siglo XVI. Sabemos que en junio de 1791 asistió a la colocación de la primera piedra de la fábrica del coro, ocasión en la que entregó una escribanía de plata para que se rifase en beneficio de las obras, dentro de la cual se habían colocado -"cien libras jaquesas y que lo restante que havía en dinero sirviese para un refresco para los oficiales de la fábrica". Su decisión de modernizar el templo le llevó a luchar por lograr que dejaran venir a Manuel Bayeu, (el cartujo Fray Manuel Bayeu y Subías, era cuñado de Francisco de Goya) y fue el encargado de llevar a cabo la decoración pictórica de la bóveda y muros, realizada entre mayo y octubre de 1792, según indica y firma en la cúpula, en la que se representa a la Santísima Trinidad rodeada de Santos y coros angélicos; mientras que en los paramentos verticales se representan escenas de la vida del tiular de la catedral: San Pedro. Así como a publicar un edicto del obispo-publicado el 3 de marzo de 1792- sobre el cumplimiento de una Real Orden que prohibía hacer retablos de madera. Sus contemporáneos señalan que vivío con gran moderación en su palacio, siendo muy frecuente su asistencia al coro de la catedral y su participación en las homilías de las misas solemnes, en las que destacaba por su elocuencia.
Murió el 10 de octubre de 1802, a los 73 años de edad, y con un estado de salud muy deteriorado, que no le había impedido ejercer sus actividades pastorales como en el pasado.
Y para concluir, os dejo algunos de los múltiples documentos en los que se hace alusión a este temblequeño, incluyendo en primer lugar, el texto correspondiente al libro: "Teatro historico de las iglesias del reyno de Aragon, Volumen 8" Escrito por Fray Lamberto de Zaragoza y Ramon de Huesca. en1802.
Quiero, desde aquí, dar las gracias a D. Francisco Javier Fernández Ramón, natural de Uncastillo, por su valiosísima y desinteresada colaboración, sin la cual este artículo no hubiera sido posible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CARTA NAVIDEÑA AL BLOG VILLA DE TEMBLEQUE.


Saludos y buenas noches.

Antes de nada, muchas gracias,muchas gracias por tan mágnifico documento que nos aportas una vez más, atraves de este blog, con este documento, no solo as aportado un granito de historia de nuestra Villa como bien dices, sino que hablando un poco a lo "rudo" as aportado una gran almorzada de historia, de la la cual, yo desconocia, de este Ilustre Hijo de Tembleque.


Al igual que el año pasado por estas fechas, cuando os felicitaba por la inaguración del blog, y por las fechas en la que nos encontramos, permitidme que comparta con vosotros unas breves reflexiones. Comentaba, hace ahora doce meses, que hay determinados momentos a lo largo de nuestras vidas que, a pesar de que se repiten invariablemente, nos parecen siempre nuevos y diferentes. Creo que esto pasa con las Navidades, y es tambien una constante en el año de vida de este blog VDT: el blog de hoy no es el mismo que el del año pasado, cuando os expresaba mis mejores deseos de Felicidad.

Desde esta envidiable posición que le habeis dado al blog VDT, os invito a mirar el futuro del mismo con optimismo. Y no solo por la solidez que le estais dando, con vuestros reportajes, historias, comentarios, videos y un largo etc, etc, sino tambien pensando por sus fieles seguidores, que son muchos, a los que cada dia cuando encendemos el ordenador en el trabajo, en casa o donde sea para hacer un trabajo rutinario, o tal vez complicado, siempre tenemos en mente esa chispa de ilusión que está guardada en la carpeta favoritos que se llama Blog Villa De Tembleque, y que cuando pinchamos en ella y carga la página, nuestro corazon late aun más deprisa, pues por eso mismo seguid así.

Por ello creo que todos los que colaborais en el blog, podeis sentiros satisfechos cuando estas Navidades celebreis el final de 2010 y la llegada del nuevo año, pues vuestro trabajo diario y vuestro firme compromiso con el mismo, sirve además de conducirlo, a donde lo habeis llevado.


Con estos pensamientos en mente, os deseo a todos los colaboradores y por supuesto a todos los seguidores y vuestras familias unas muy Felices Navidades y un 2011, lleno de todo lo mejor y pleno de satisfaciones.


Felices Pascuas y un abrazo para to@s.-

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y buenos días.
Pues, por difícil que pueda parecer en mi, me has dejado sin palabras...
Sólamente, darte las gracias, y decirte que, las tuyas, nos llenan de orgullo y satisfacción a todos los colaboradores, y nos animan a seguir adelante en esta maravillosa labor que significa para nosotros Tembleque.
Muchas gracias. Y mis mejores deseos también para tiy los tuyos.
Un afectuoso saludo.

Fredy dijo...

Muchísimas gracias por la parte que me toca. Felices fiestas a tí también, por supuesto. Mensajes como el tuyo son los que nos animan a seguir adelante en esta labor.
En cuanto al reportaje, impresionante trabajo de documentación. Yo también desconocía a este ilustre temblequeño, antepasado de López-Gil.

Teresa dijo...

¡Qué casualidad!. Mi hermano y yo hemos leído con especial antención este post: nuestro abuelo paterno es de Tembleque, nuestros abuelos maternos eran de Uncastillo...
¡Feliz Año a todos!

Beatriz Galindo dijo...

Saludos Teresa y Feliz año para ti también.
No sabes cuánta alegría me ha dado tu comentario.
Tienes suerte, desciendes de personas nacidas en dos pueblos muy bellos...
Espero que sigas visitándonos y poniendo tus comentarios desde tan lejos como estás.
Un afectuoso saludo