Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 18 de junio de 2011

Isla Tembleque

n Ecuador existe una isla que se llama "Isla Tembleque", que es una de las diecisiete que forman el Archipiélago de Jambelí, y que es un apreciado destino turístico.









Datos de Tembleque :
Nombre de la Región:: Provincia de El Oro
Altura del pueblo : este pueblo está a 3 metros de altitud
Población estimada : 2058 es su población aproximada.


Isla Tembleque. Provincia De El Oro (Ecuador)

Archipiélago de Jambelí
El Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la provincia de El Oro, al sur del golfo de Guayaquil, y forma parte de la Zona Especial de Manejo (ZEM) definida por el Programa de Manejo de Recursos Costeros.
El mar entre las islas de Jambelí y la porción continental de El Oro es poco profundo y tiene una fuerte influencia de aguas fluviales continentales.
Es un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, donde se extienden pacíficas y acogedoras playas, limpias y ricas en vegetación.
Está situado en el Océano Pacífico a 2 Km de Puerto Bolívar y a 30 minutos en lancha desde Puerto Bolívar.
El archipiélago de Jambelí tiene un área de diez mil cuatrocientas hectáreas y lo conforman diecisiete islas, siendo las de mayor extensión:
Costa Rica, Pongalillo, Pongal, y Jambelí.
Las otras islas son:
Tembleque, Payana, Patria, La Burra, La Bartola, Robalo, Pollos, Puercos, Dulce, Gato, Chalaquera, Roncal, De Las Piedras y Callejones.

Su temperatura promedia es aproximadamente de 22 grados centígrados.

La fauna marina, se muestra exuberante: gaviotas, garzas, pelícanos, martín pescador, y entre las raíces del manglar y el fango pueden avistarse cangrejos, jaibas, concha prieta, concha pata de mula, ostiones y en el ramaje una infinidad de aves.
Se han registrado alrededor de 75 especies, entre las que se cuentan 42 acuáticas o playeras congregatorias, entre las que destacan Aramides axillaris, Botaurus pinnatus y Sterna nilotica.
Más de 20.000 aves acuáticas están presentes regularmente en el sitio.

En el lugar encontramos gran variedad de flora siendo ésta el coco, mangle negro, canavalia marítima, mangle rojo, muyuyo, entre otros.

• Museo Marino: Jambelí cuenta con un museo marino, lugar muy interesante donde el visitante puede conocer la fauna marina en una muestra que incluye corales, moluscos, hueso de ballenas, crustáceos, entre otras.
Este rústico centro esta compuesto por más de mil moluscos, crustáceos y fósiles marinos reunidos por su propietario, Geomer García, quien atiende personalmente a los turistas que acuden al lugar para aprender más sobre la vida marina de la zona. Su objetivo es mostrar la variedad de los recursos marinos de El Oro y de todo el país para promover su conservación.
Muchos de los ejemplares en exhibición provienen de la isla Santa Clara, un santuario marino ubicado a 45 kilómetros de Puerto Bolívar. El coleccionista explica que en ese lugar se encuentran moluscos disecados, los cuales forman parte de una colección que le tomó 40 años de compilación.


FUENTE: Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Bethesda, Maryland, USA

Esta página presenta la información geográfica para "Isla Tembleque" en Ecuador, tal y como es suministrada por la Inteligencia Militar de los Estados Unidos en formato electrónico, incluyendo las coordenadas geográficas y el nombre del lugar in varias formas, latin, roman y caracteres nativos, y su localización en las respectivas divisiones administrativas de su país.

Full Name (see definition): Tembleque
Primary Country Code (see definition): EC (Ecuador)
First-order administrative division code (see definition): 08 (El Oro )
Region Font Code (see definition): 1 (Americas/Western Europe)
Unique Feature Identifier (see definition): -934319
Unique Name Identifier (see definition): -1381998
Latitude in decimal degrees (see definition): -3.416667
Longitude in decimal degrees (see definition): -80.233333
Latitude in degrees, minutes, and seconds (see definition): 3° 25' 00" S
Longitude in degrees, minutes, and seconds (see definition): 80° 14' 00" W
Military Grid Reference System coordinates (see definition): 17MNS8516322317
Joint Operations Graphic reference (see definition): SA17-15

4 comentarios:

Penteo dijo...

Excelente documento, mucho más que curioso.

Beatriz Galindo dijo...

Gracias.
Estoy preparando nuevas curiosidades sobre cosas que llevan el mismo nombre que "La Villa". Espero que la idea resulte divertida.
Un saludo.

Teresa dijo...

Qué interesante. Buen trabajo. Un saludo.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos Teresa.
Muchas gracias por tu comentario.
Me pareció una idea curiosa esta de dar a conocer cosas que comparten nombre con Tembleque.
Hoy, os dejo otra,, que espero que también os guste.
Gracias de nuevo.