Este rico postre puede ser complementado con una gran variedad de salsas y aderezos, como lo son el chocolate y los arándanos. Es muy fácil de hacer en casa, para los que quieren un postre creativo para acompañar cualquier cena especial.
La Palma de Coco o Cocotero es originaria de las Islas del Pacifico y la encontramos en todas las islas tropicales; se cultiva principalmente en Filipinas, India, Indonesia, Malasia, África tropical y Centroamérica.
Características: El cocotero o Cocos nucífera pertenece a la familia de las palmáceas, su fruto puede alcanzar hasta 2,5 Kg, tiene forma ovalada y presenta varias capas:
*la primera corteza o cáscara externa es fibrosa y gruesa de 5 cm de espesor reconocible por sus pelos adheridos a la nuez.
*la segunda corteza o capa intermedia es lisa y fina.
Clasificación: Los cocoteros pueden ser Cocoteros Gigantes (usados para elaborar aceite o para consumir su fruto fresco), Cocoteros enanos (usados para la elaboración de bebidas envasadas) y los híbridos (que se encuentran entre los gigantes y enanos, de tamaño mediano con buen sabor, se lo utiliza como fruto fresco y otros usos.), dentro de esta clasificación hay diferentes variedades.
Consumo y usos: El agua de coco se consume como bebida refrescante envasada, se obtiene la mayor cantidad cuando al fruto le falta madurar y es el momento que más nutrientes tiene. En los países del trópico se la considera una bebida isotónica natural y se lo toma extrayéndolo directamente del fruto. También se la utiliza en la preparación de platos como guisos, salsas para pescados, helados, etc.
El fruto se consume como fruta fresca, el coco rayado se utiliza en repostería y pastelería para la elaboración de helados, pasteles, tartas, etc., también en algunos países se utiliza para empanar diversos alimentos como el pescado o la carne.
De la pulpa secada al sol se obtiene el aceite de coco, se utiliza como alimento y también para la elaboración de productos cosméticos y corporales.
La corteza externa del coco se usa para hacer tejidos o cuerdas, la corteza intermedia se suele emplear en la confección de vasos o tazas.
Propiedades del Coco, Cocotero o Palma de Coco:
El agua de coco aporta carbohidratos y minerales como Potasio, fósforo, Sodio, Calcio y magnesio; el fruto fresco aporta energía y su pulpa es muy apreciada en repostería.
Su mayor componente es el agua, grasa y ácidos grasos saturados constituyendo la fruta con más valor calórico.
Conocido como el "árbol de la vida", la fruta maravillosa de la palma de coco posee ácidos grasos tales como ácido láureo y monoglicéridos, similares a la leche materna.
Aunque su aceite es la grasa vegetal con el índice más alto de ácidos grasos saturados. Por otra parte, el jugo o leche de coco (que es el que utilizaremos a continuacion) casi no contiene grasas, y es muy bajo en calorías (menos de 20 en 100 gramos). Además contiene el doble de calcio.
Es un alimento apropiado para la diabetes y la obesidad. Además puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. Para ello, hay que comer una cucharada de coco rallado fresco en el desayuno todos los días, hasta finalizar la cura.
Es excelente para desarrollar el tórax, para los nervios, el cerebro y los pulmones. Actúa como diurético y laxante, estimula varios procesos del aparato digestivo y ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo a la vez que aumenta las plaquetas y ayuda a combatir el dengue.
1 comentario:
Puedo asegurar y aseguro que además de su bonita y agradable estampa, esta pero que muy bueno o como diría un famoso cocinero Rico, Rico.
De veras os animo a probarlo, no os defraudará.
Por último mis felicitaciones a las cocineras que hicieron posible el disfrute de tan original postre.
Publicar un comentario