Blog Villa Ð Tembleque

martes, 25 de octubre de 2011

MOTES EN LA VILLA DE TEMBLEQUE VII


Otro martes más y ya es el séptimo que nos podemos desayunar con otro de los tesoros, los motes en la Villa de Tembleque.
Si he dicho tesoros, creo que no debe caber ninguna duda de que todo aquello que pertenece a nuestra cultura y costumbres debe ser reconocido y guardado como oro en paño y los motes, nuestros motes, dicen o pueden decir muchas cosas de nuestra forma de vivir y de nuestra forma de ver la vida.
En la entrega de hoy presentaremos tres nuevas letras la N, la O y la P, siendo esta última la que, en esta entrega, aporta mayor número. Pero como siempre he dicho no por contener más, una letra u otra, son mejores los unos o los otros, personalmente todos me parecen deliciosos.
Vuelvo a aprovechar la ocasión para solicitar de todos el que, si ha bien lo tienen, nos cuenten de donde viene el mote y que lo causó, creo que sería muy ilustrativo y curioso poder completar estas frías relaciones alfabéticas con esas historias. Tenéis mis puertas y oídos abiertos para todos.
Sin más os dejo con esta amena recopilación de motes.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en la letra "P" faltan patato y poli.

Anónimo dijo...

En esta otra foto tenemos al Tío Maxi, Mayoral de Casa de los Torres con su inseparable tractor David Brown, una perfecta maquina británica de aquella época y su cuadrilla de vendimiadoras y vendimiadores, o tal vez cuadrilla de lentejer@s (arrancar lentejas) a los cuales no conozco a ninguno, seguramente porque les doblo la edad, fijaos que vieja que soy, de lo que estoy segura es que les hacia unos guisos o caldillos de patatas con setas, setas que se criaban debajo de la cepa y seguramente le añadía un conejo hecho tajaditas que estaba para chuparse los dedos, de esto puede dar cuenta algún miembro de la foto. Bueno dicho todo esto vamos al grano, al Tío Maxi le llamaban de mote “Cabeza de Serijo” porque tenia una cabeza bastante grande y desproporcionada, en relación con la estatura, ya que era de talla baja, y a todo esto apenas tenia cuello, de hay el mote “Cabeza de Serijo”. El serijo es un asiento cilíndrico hecho de esparto que servia y sirve para sentarse.

P.D. Motes que faltan en la letra “P”: Pelina y Perina.


Saludos.-

Anónimo dijo...

En la letra "P" falta pantaleona, este apodo es porque mi abuelo se llamaba Pantaleón, y sobre la foto del tío Maxi, con su tractor, estábamos arrancando lentejas, una de las de la foto soy yo. Para desayunar algunas veces nos daban sopas cachorras, (leche con pan y azúcar).