Blog Villa Ð Tembleque

martes, 15 de junio de 2010

Tembleque Aeronáutico XI


La foto que sirve hoy de introducción a la entrega, como podéis ver, no tiene nada que ver con Tembleque y su aeronáutica, a las claras se ve que más que aeronáutica es "astronáutica". A pesar de no aportar nada al artículo no me he podido resistir a ponerla. En la foto aparece D. Emilio Herrera revisando el traje de astronauta, inventado por él mismo nada menos que en 1936. Y es que, aunque muchos hoy en día no lo puedan creer, hubo un tiempo pasado en que Europa y por supuesto España (sí España ya entonces formaba parte de Europa, no es un invento reciente), íbamos muy por delante de los EEUU, lastima que luego nos echáramos a dormir.

Bueno volviendo a lo nuestro, la historia va tocando a su fin y bien pudiera ser que este sea el penúltimo apunte sobre el tema, Tembleque Aeronáutico, que nos viene ocupando estos últimos meses.

Hoy vamos, quizás, a terminar de conocer a nuestro amigo “El Kati”, el moderno bombardero SB-2 Katiuska, del que ya dimos cumplida cuenta en una edición anterior y que hoy completamos con nuevos datos y nuevas fotos que nos vuelven a enseñar cómo era.

También conoceremos, al final del artículo, el espíritu manchego que se quisieron dar nuestros convecinos del Grupo 24 de Katiuskas, seguro que os gusta el que al parecer fue su emblema, aunque según dicen no se llegara a dibujar en los aviones.

¿Qué tendrá está tierra y estas gentes de La Mancha que todo el que llega de ella se enamora y si puede se queda?

Queridos amigos y contertulios aquí os dejo con “El Kati”

3 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

De nuevo otro interesante artículo que nos enseña muchas curiosidades sobre aquellos bellos pájaros de acero, (bueno, y de lona y de lo que quiera que fueran muchos de ellos, pero sin dejar de ser bellos), por lo menos vistos como objetos de museo.

Tomás de Torquemada dijo...

Pues sí, la verdad que las imágenes son preciosas.
A mi lo que me ha encantado es el emblema, muy representativo desde luego, je, je, je

Fredy dijo...

No pueden estar mejor explicados todos los detalles de estos "katis". Me pregunto cómo eran capaz de volar con 1500 litros de combustible y otros tantos de bombas abordo. No sé si llevaban más peso en carga que lo que realmente pesaban los aviones solos.
El día que auncies que no habrá más entregas, tendremos al menos un dossier EXCELENTE para cualquier consulta relacionada con este tema.