Que la iglesia de Nª Sra. de la Asunción de Tembleque destaca por su enorme belleza y grandeza no se puede discutir, en cualquier documento relacionado turístico y socialmente con el pueblo siempre hay una imagen en la que aparece el monumento, si, pero siempre que se hace la típica fotografía, se hace a la parte que a todos se nos viene a la cabeza, la torre, pocas imágenes que hagan referencia al templo son de otra parte de su estructura. Quizá ésta sea la menos fotografiada, parece que ni pertenezca a ella, según me cuentan, esta parte perteneció o algo parecido a uno de los personajes más conocidos de Tembleque, y sólo pasaba a esa zona quien él o sus allegados querían. En la actualidad está pendiente de ser restaurada ya que es la zona peor conservada y las goteras están haciendo mucho estragos en el interior.
3 comentarios:
Está ciertamente en muy mal estado.
Por cierto, creo que no es ningún secreto que la parte inferior antaño era una cripta, ahora totalmente inaccesible...
A ver si se ponen de una vez con la restauración, que se supone que empiezan este año...
Aunque es parte de la iglesia en la actualidad, como bien se puede observar por el estilo, no lo fue siempre. Antiguamente era costumbre alterar o derribar los muros del templo para construir capillas funerarias, tanto para familias nobles como para gremios de trabajadores, en busca de la proximidad a Dios y por lo tanto la salvación, preocupación siempre muy presente en la mente del hombre.
Hay una inscripción en una de las esquinas donde se ve lee perfectamente el año 1712, supuestamente el de su construcción, por lo que se lleva unos 200 años con lo que es la Iglesia.
Publicar un comentario