Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 14 de febrero de 2011

Degustación de Gachas en la Plaza Mayor

l próximo domingo día 27 de febrero, y organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Tembleque, tendrá lugar en el incomparable marco de la Plaza Mayor una jornada de Degustación de Gachas, el popular y tradicional plato manchego.
El Ayuntamiento proporcionará la harina necesaria para la elaboración de las gachas, siendo el resto de los ingredientes por cuenta de los participantes.
Podéis realizar la inscripción en el Ayuntamiento de Tembleque hasta el día 25 de febrero.
Las Gachas Manchegas son un plato español, de la región castellana de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.
La harina de almortas (o harina de titos:lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; si bien en los últimos tiempos, en los que se está poniendo de moda recuperar algunas tradiciones, es posible encontrarla en tiendas de Ultramarinos especializadas.
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para su elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan.
En algunos lugares, como La Mancha conquense, se acompaña también con setas o patatas. En esta misma provincia, concretamente en la comarca de la Serranía, aunque también en otros sitios en época de matanza, se suele acompañar con hígado de cerdo, cocido anteriormente, picado mucho y añadiéndolo al guiso a la vez que el agua. Otros posibles acompañamientos son guindillas picantes o pepinillos en vinagre.
Desde VÐT, ya sólo nos queda el animaros a participar en lo que seguro que será una jornada agradable y divertida.

5 comentarios:

Maria dijo...

Esto de las gachas es nuevo de quien ha sido esta gran idea.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos, María y buenos días.
Pues no puedo responder a tu pregunta; cuando llegué el viernes a Tembleque, vi los carteles anunciándolo, pero no te puedo decir más.
Desde VillaÐTembleque nos hemos limitado a llevar la información hasta vosotros, para que os animéis a participar.
De cualquier modo y como tú bien dices, es una gran idea.
Ojalá cada vez vaya habiendo más eventos de este tipo, que dan gran animación a la Villa y son la ocasión ideal para coincidir con muchos de los amigos a los que no se ve con tanta frecuencia como nos gustaría.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Penteo dijo...

Excelente artículo con una explicación muy didáctica.

Teresa dijo...

Excelente iniciativa. Auguro un gran éxito. Saludos.

Beatriz Galindo dijo...

Gracias por vuestros comentarios, amigos.
Si no sucede nada extraordinario, allí estaremos para llevar hasta vosotros las imágenes de esta nueva iniciativa.
Sobre todo para los que, como a ti Teresa, os pilla "un poco retirado"
Hasta ahora, estábamos acostumbrados al "Concurso de Caldillos" y a las "Calderetas" que se realizan tradicionalmente en la Plaza, esperemos que tenga el mismo éxito y que la climatología acompañe.
Saludos