Blog Villa Ð Tembleque

martes, 28 de junio de 2011

General Blaser en Tembleque (1854)

Revolución de 1854 en España:

La Revolución de 1854, conocida con el nombre de Vicalvarada, por ser su inicio desde el acuartelamiento del pueblo madrileño de Vicálvaro, fue una sublevación civil y militar, que tuvo lugar en España durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1.854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854–1856).

En febrero de 1854, militares adeptos al Partido Democrático trataron de llevar a término una sublevación en Zaragoza, con el apoyo de elementos civiles, pero fracasaron. La situación de tensión con el gobierno moderado, más proclive a sus elementos autoritarios, no impidió que miembros de la burguesía industrial y el progresismo mantuviesen, no obstante, sus intenciones de hacer caer a los gabinetes.

El 28 de junio un nutrido grupo de altos mandos del ejército encabezados por Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce se encararon a las tropas leales al Gobierno. El general O'Donnell y sus tropas se retiraron hacia el Sur, donde conectaron con las del general Serrano. Juntos publicaron el Manifiesto de Manzanares el 7 de Julio. El Partido Progresista instó al general Espartero a unirse al movimiento y liderarlo. Junto a Madrid y Zaragoza, se produjeron alzamiento en Barcelona, zonas de Valencia y Logroño. Las sublevación fue financiada por distintos sectores de la economía emergente y, sobre todo, por el banquero Juan Bruil.

En junio de 1854, al frente de un batallón de Infantería O´Donnell junto al general Dulce, se levanta contra el Gobierno; éste envía al general Blaser a enfrentarse con él. El encuentro tuvo lugar en Vicálvaro.

Según publicaba el diario ABC de Sevilla, el 11 de julio de 1.854, el General Blaser salido de Madrid en persecución de las fuerzas de O´Donnell, que se retiraban por la Mancha hacia la frontera con Portugal, estuvo estacionado en TEMBLEQUE hasta el 7 de julio. No hemos podido encontrar cuantos días estuvo entre nuestros antiguos vecinos, pero por las lecturas realizadas sospecho que debieron ser alrededor de tres o cuatro días.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Curiosa la anécdota histórica. ¿dónde se aposentarían? ¿en la casa de postas?

Por si alguien quiere jugar con la imaginación, los uniformes que llevarían (si no cambiaron después de la guerra carlista) serían estos:

http://www.alabarda.net/uniformes/esp/gen/zambrano/zambrano.htm

Beatriz Galindo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abargal dijo...

Yo soy nacido en Siresa, pequeña población del valle de Echo (Aragón).
Jamás he oído que naciera en mi pueblo este personaje histórico...
Además, si sus padres eran suizos, qué diablos hacían en un pueblo de montaña, que no tiene ni ayuntamiento? Seguro que su madre estaba en mi pueblo el día del nacimiento?
Huele a tremendo error. Si alguien puede investigarlo, adelante...

Beatriz Galindo dijo...

Muchas gracias por su amable comentario. He procedido a la eliminación del mío para no dar lugar a posibles malas interpretaciones.No obstante, a continuación le dejo los enlaces a las páginas consultadas de las que fue extraida dicha información.






Espero haberle sido de ayuda.
Un saludo.

Beatriz Galindo dijo...

Base documental de Historia Contemporánea de Cataluña:

http://www.xtec.cat/~jrovira6/index.htm

AMSELMO BLASER (1813-1872)
(MARQUÉS DE CIGAS):

http://www.xtec.cat/~jrovira6/bio/blaser.htm


Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón:

http://www.cortesaragon.es/fondoHistorico/i18n/consulta/registro.cmd?id=101