Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 8 de febrero de 2012

RECUERDAS QUÉ:

RECUERDAS QUÉ:

El pasado 29 de diciembre de 2011, se publicaba en este Bolg el artículo NOTICIAS CORTAS EN LA PRENSA 1.952 – 1.955, una de las noticias de que se hacía eco era la titulada Jorge Mañac, la mejor prosa de América en Tembleque y que recogía lo siguiente:

El diario ABC (Madrid), el día 9 de octubre de 1.955, publicaba a una página una entrevista de A. RODRÍGUEZ LEÓN con D. Jorge Mañac, escritor, ensayista y Filósofo cubano de la primera mitad siglo XX y al que cita como “la mejor prosa de América”. Mañac, vivió en España entre los años 1.905 y 1.913, regresando ese año, con sus padres, a Cuba a la edad de quince años. En dicha entrevista descubrimos su relación con nuestra Villa.

- Y lo peor es que no tengo más remedio que ausentarme dentro de unos días. Vine exclusivamente a visitar el Museo del Prado y Tembleque.

- ¿Qué razón afectiva o anecdótica le hace unir esos dos nombres?

- Pasé allí, en Tembleque, cuatro veranos de mi infancia. En invierno iba a Getafe, interno, a proseguir mis estudios. Mi padre fue allí, en Tembleque, notario.

A raíz de la noticia anterior, un amable colaborador nos informaba de lo siguiente:

Veo que habéis encontrado en la hemeroteca algo sobre Mañach y Tembleque. Te cuento algo sobre el tema que tal vez te interese.

Jorge Mañach era hijo del notario y vivió en la casa del bar de la calle iglesia, la anterior a la de D. Cristeto, que después fue hogar sindical y ahora -------------. Él fue un intelectual, escritor y político anti-Batista importante.

Inicialmente apoyó a Fidel y esperaba ser recompensado con el puesto de embajador en España pero como otros, un tiempo después del triunfo de la revolución se exilió en Miami con su familia. Allí levantaron una importante fortuna como editores.

Su hermana Nené fue convencida para que sufragara una placa homenaje en su casa, pero al no obtener permiso de sus actuales propietarios se puso en la fachada del "hogar". La placa se puso hace unos 15 años y consistía en unos azulejos con su retrato y un texto. Tal vez alguien hiciera una foto pero dudo que nadie haya guardado los azulejos.

En uno de sus libros escribió sus impresiones de Tembleque en los años 50:
Visitas Españolas: lugares, personas. Este enlace, cortesía de nuestro colaborador, nos lleva al citado libro, del cual tendremos “noticia” más adelante....

Respecto a la placa, sufragada por la hermana, también tuvimos noticia en la prensa escrita y así el diario ABC, del viernes 13 de febrero de 1.998, en su página 78, recogía lo siguiente:

Homenaje a Jorge Mañach

Mañana sábado 14 de febrero, se celebrará en la localidad de Tembleque (Toledo) el primer centenario del nacimiento del pensador cubano Jorge Mañach, autor de la más importante biografía de Martí que se ha escrito. Fue orientador de lal vida intelectual cubana desde los años treinta hasta el triunfo de la revolución. Mañach pasó parte de su infancia en Tembleque, por lo que se colocarán una placa conmemorativa y un retrato suyo en el Salón de sesiones del Ayuntamiento. El acto tendrá lugar a las once de la mañana. Disertarán la doctora Rosario Rexach, Víctor Batista y Mario Parajón. Las palabras finales estarán a cargo del académico don Pedro Laín Entralgo.

La inapreciable colaboración inmediatamente supuso el retomar el camino y buscar algo más de información con el objetivo de que pudiéramos ampliarla y saber algo más sobre Jorge Mañach y por supuesto del Notario de Tembleque, su padre.

Cumplida la primera parte, difundir los comentarios de nuestro colaborador, pasamos ahora a conocer algo más sobre nuestros protagonistas, los señores Mañach.

SEMBLANZA DE JORGE MAÑACH



Hasta aquí lo encontrado relativo a D. Jorge Mañach, ese cubano de nacimiento y español de corazón, que de joven vivió en Tembleque y que durante toda su vida mantuvo en ese corazón a nuestra, su, querida Villa.

Hemos leído en varias partes que su padre, D. Eugenio Mañach, fue notario en Tembleque y poco más. Nuestra búsqueda no podía terminar aquí y lógicamente intentamos saber algo más de D. Eugenio “el Notario”, por desgracia poco hemos encontrado y la mayoría, de lo hallado, se refiere a su fallecimiento y su entierro aquí, en España. Pasemos pues a conocer al padre.

No hay comentarios: