Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 2 de junio de 2010

"La Plaza Mayor"... De nuevo

e váis a permitir que, como se dice por estas tierras, me ponga un poco cansina.
Pero es que yo, sigo muy preocupada por el estado de "La Plaza Mayor"; y más cuando en los últimos dias he pasado por allí, y he visto parte de su "anatomía" derruida.
No sé a vosotros, pero a mi, particularmente, su estado me parece cada vez más precario...
Así que ahí os dejo otro montón de documentos, para aquellos a los que les interese...
En el primer enlace, aparecen todos los Elementos Protegidos catalogados de nuestra Villa. En el segundo, por el contrario, sólo se hace referencia a La Plaza Mayor, así como a su entorno.
Y recordaros la Descripción Histórico-Artística, que aparece en el B.O.E. núm. 97 del martes 23 de abril de 2002; que en su Anexo dice:

"La Plaza Mayor de Tembleque, en la provincia de Toledo, fue terminada en mil quinientos noventa y ocho, según lo acreditan los documentos que se conservan, relacionados con un famoso pleito que se originó con motivo de las obras de dicho conjunto.
En esta Plaza, una de las más típicas de traza castellana, destacan la curiosa y perfecta utilización de los entramados de madera, con pilares, toscos canecillos, zapatas y forjados de bovedillas de yeso corrido de las plantas altas y el castizo soportal, bajo columnas de piedra caliza, junto con unos singulares elementos decorativos de tallas vegetales que flanquean la cruz de San Juan en los antepechos, recuerdo de la dependencia de la villa del Priorato de la Orden, cuya cabecera estaba en Consuegra. El conjunto, con la única modificación del Ayuntamiento, que fue casa prioral de la Orden, es realmente impresionante. Tiene, además una carácteristica disposición para su utilización como coso taurino, con el monumental torreón de uno de los ingresos para la presidencia y la especial configuración de las galerías.
Digna de mención es también, dentro de este conjunto, una antigua posada, que fue casa de postas y correo real, y que figura ya en los itinerarios de los correos reales desde el siglo XVI."

4 comentarios:

Penteo dijo...

Muy buen artículo, con él he descubierto que tenemos hasta 16 lugares diferentes "protegidos" en Tembleque.

Fredy dijo...

Tampoco sabía yo de esos 16 lugares, especialmente las casas particulares.
En cuanto a la plaza Mayor, dicen que la van a restaurar. Veremos qué tal queda...

Anónimo dijo...

Refran(las abras de palacio van despacio).Pienso que es posible que se puedan caer los arcos pues los muros principales estan reventados entonces: ¿quien sera el culpable?.

maikel dijo...

BUENAS TARDES CHICOS, EN PRIMER LUGAR DECIR QUE ES MI PRIMERA PARTICIPACIÓN EN ESTE FORO, PERO QUE ALGUNOS YA ME CONOCEIS DE OTROS, SOBRE TODO POR MI NOMBRE, EN SEGUNDO LUGAR FELICITAR A LOS QUE HACEIS POSIBLE QUE ESTE SEA N LUGAR DONDE PODAMOS ENTERARNOS DE LAS COSAS "IMPORTANTES" QUE OCURREN EN NUESTRO PUEBLO, GRACIAS BEATRIZ GALINDO, FREDDY, PENTEO, TOMAS DE TORQUEMADA....ETCCC, Y EN TERCER LUGAR, MOSTRAR LA PENA QUE ME DA EL ESTADO DE NUESTRA PLAZA MAYOR. CHICOS SEGUID ASÍ Y QUE SEPAIS QUE OS LEE MUCHÍSIMA GENTE MUCHA MAS DE LA QUE OS IMAGINAIS. SALUDOS