Blog Villa Ð Tembleque

martes, 1 de junio de 2010

Tembleque Aeronáutico IX

Cuando ya creíamos que no podríamos continuar con más entregas aeronáuticas, a pesar de la continua búsqueda, nos encontramos con cierta información que en su momento me pareció interesante y que puede ser de interés, por aquello de seguir aumentando la culturilla y cómo no, la curiosidad.

Hoy os presento nuevos aspectos e historias sobre el Katiuska, ese “moderno” bimotor que rodó, voló y en alguna ocasión se desplomó sobre nuestro camino de Juan Juarez.

La fotografía que hoy da entrada a la novena entrega, a simple vista, no parece estar relacionada con el tema aeronáutico que nos viene ocupando, pero nada más lejos de la realidad, si la fuente de donde ha salido este documento gráfico no está equivocada el perrito sobre la silla era la mascota de la 2ª Escuadrilla de Katiuskas, esa que desplegó en Tembleque.

Esperando no estar equivocado en el interés que esta entrega pueda tener, sin más preámbulos aquí comienza la “Historia del SB-2 Katiuska.“

Por último y dedicado al colaborador anónimo que nos anunciaba noticias sobre un “bombardeo real” sobre Tembleque, sólo decirle que Mirlo 30 está a tu disposición para, escuchar, anotar y disfrutar de cuantas historias, anécdotas, datos o lo que quieras aportar para continuar con este tema, por mi parte se están agotando las fuentes y tu aportación seguro que será más que ilustrativa e interesante.

9 comentarios:

Penteo dijo...

Buen artículo donde nos podemos hacer a la idea como fue la evolución de la contienda en el plano aéreo con la intervención de las potencias extranjeras.

Anónimo dijo...

Hola mirlo 30, perdona el no contestarte antes,lo cual me a sido imposible,debido a que he estado ausente de mi domicilio, y tambiem decirte que yo no vivo en Tembleque para poder quedar, pues voy muy poco por alli,y este año no me toca ir, y para el próximo no lo sé,de todas maneras mañana o pasado te cuelgo lo historia que dije sobre el bombardeo y alguna más sobre el campo de aviación de la vega, lo que pasa esque estoy recopilando todos los folios con toda la información, y anda cada uno en un cajón diferente. Saludos y perdona por la tardanza.

Anónimo dijo...

Historia de un bombardeo en Tembleque, duarante la guerra civil. Esta historia está escrita por un tio mio, el cual vivió los hechos, y yo lo cuento según el documento escrito por el, y dice asi: Una tarde del mes de Julio del 37, seria por el dia diez calculo yo, sobre las seis de la tarde, estaba yo con mi padre y mis hermanos en la era, a todo esto hacia un calor que teniamos todos la camisa pegada al cuerpo de sudor, entre el sudor y el tamo de la paja de cebada que estabamos limpiando, teniamos unos picores que parecia que teniamos sarna, entonces mi padre mandó a un hermano mio que fuera hasta casa, a por la merienda para merendar en la era, a todo esto al poco de irse el chico, se oia un ruido en la lejania. Buuu,Buuu,Buuu, el ruido cada vez se acercaba más, y en esto que aparecen seis aviones en formación en grupos de tres, y todos los que estabamos allí deciamos. "Son de los nuestros, son de los nuestros", porque volaban muy bajito. Y de momento empiezan. "Pum, Pum, Pum". Chicos y grandes empazamos a decir: "Ay que nos matan". Todas las mulas asustadas de los bombazos que pegaban, se escaparon y se fueron corriendo por el campo.Y los aviones seguian bombardeando a rabiar. Pumm,Pumm, hacian un riudo que parecia que se iba acabar el mundo. Mi hermano que se fué a por la merienda se perdió, porque no se veia nada del humo que habia por todas partes del pueblo. Todas las madres llorando. "Ay mis hijos, ay mis hijos. Que me los matan". La hermita se San Anton estaba llena de bombas, se conoce que algún espia dió el chivatazo, y por eso bombardearon toda esa zona a rabiar, y muchas bombas calleron por desgracia en las casas de alrededor de la hermita de San Anton, murieron una madre y sus dos hijas pequeñas, y tambiem muchas mulas. Fué una tragedia aquel bombardeo para el pueblo. Ese mismo dia por la noche, habia una luna llena que parecia que era de dia, y toda la gente nos salimos al campo, porque fuera del pueblo decian que era mejor. Y a eso de las once de la noche se sentian en la lejania. Buuu,Buuuu,Buuuu, pues eran otra vez los aviones, y cada vez se sentian más cerca, y empezaron a tirar bengalas en el campo de aviación que habia en la vega, y donde caia una bengala caia una bomba. Toda la gente corria a la desbandada. Y este que lo está escribiendo se perdió de con su padre. Me fuí con otro hombre y el hijo del otro hombre se fué con mi padre. Total que nos cambiamos de padre. Muchas mujeres llorando y los ñiños tambien. Y los padres decian: "Callen que nos matan. Silencio". Y mientras tanto los aviones tirando con las ametralladoras: "Taaa,taaaa,taaaa,taaaa". Y todos en el suelo pegaditos cuerpo a tierra. Luego al amanecer, ya nos reencontramos padres, hijos y hermanos. Y por fin aquella larga noche de verano del mes de Julio del 37 terminó, y gracias que no murió nadie esa noche. Ya todo se tranquilizó por el momento y todos otra vez a trabajar, chicos y mayores. Si quisiera no acabaria nunca, porque esto fué asi de real.

Fredy dijo...

Muchísimas gracias por este magnífico relato! Ójala más personas se prestaran a contar estas historias, que debe haber infinidad de ellas.
Ha sido casi como si lo estuviera viviendo en persona, además, sabiendo que fue totalmente real. Los pelos como escarpias...

Leire dijo...

Gracias por tu relato, con personas como tú siempre aprendemos cosas nuevas.
Mis abuelos muchas veces hacían referencia a la guerra, que si habían pasado mucha hambre y muchas penurias pero nunca me contaron un relato como éste. Como ya he comentado en alguna ocasión mi bisabuelo murió en un bombardeo de la guerra, supongo que sería en alguno parecido a éste, si mi abuelo me lo quisiera contar (es que el hombre prefiere no recordarlo...)

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Muchas gracias por tu relato; creo no equivocarme, si digo que es el primero desde que existe el blog, que nos narra algún tipo de hecho histórico en "primera persona". Ha sido realmente magnífico.
Saludos y una vez más gracias por tu colaboración.

Mirlo 30 dijo...

Estimado amigo anónimo, no puedo por menos que felicitarte no tanto por tu historia si no por la suerte que has tenido y tienes al ser dueño de una parte importante de la "historia de Tembleque", tu pueblo.

Con los datos, que compartes con todos nosotros, intentaré buscar en otras fuentes por si encontrara algo más de esos fatales días.

Hasta ahora no había buceado en las fuentes más que en aquello relacionado con la aviación republicana y su paso por el pueblo, ahora ampliaré mi busqueda.

No sabes como lamento que no podamos vernos y aún más tu anuncio de que puede pasar más de un año para ello. No obstante te reitero mi disposición para contactar como sea y más si como me dices tienes bastante más documentación.

Si tu quieres, en la parte derecha del blog, en colaboradores, pinchando en Mirlo 30 te ofrece la posibilidad de enviar correos a mi dirección "e-mail" y así podríamos establecer un contacto más directo, lo dejo a tú decisión, pero eso sí te aseguro que desde el próximo lunes lo miraré todos los días por si acaso, cosa que ahora no hago nunca.

Si te parece y para ello esperaré tu autorización, copiaré tu comentario-historia y la publicaré en el blog para que lo pueda leer más gente y además, si te parece bien me dices lo que sea pero a traves del e-mail, que es privado.

De nuevo muchas gracias por tu historia y lo dicho a tu disposición y a la esprea de tu correo.

Un fuerte abrazo.

Fredy dijo...

Yo también había pensado en la posibilidad de poner este relato como un artículo más. Por mi parte me parece perfecto, y así a ver si más gente se anima a contarnos estas historias. Todas son bienvenidas, y qué mejor forma que darlas a conocer al resto del mundo que a través de este blog. Así no caerán en el olvido.

Penteo dijo...

Estupendo relato, algo parecido pero con muchos menos detalles me habían contado no hay nada mejor que la primera persona para contar las historias. Esta misma fuente me contó que los días anteriores al bombardeo del aeródromo todos los aviones fueron evacuados a otro lugar, por lo que se ve el espionaje funcionaba en los dos sentidos.