Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 26 de agosto de 2010

Juegos con tradición. "Las Perchas"

radicionalmente enclavados durante los días de las Ferias y Fiestas de Tembleque, se realizan concursos organizados por las diversas organizaciones existentes en nuestra Villa. Hoy os quiero hablar de un juego que era completamante desconocido para mí hasta que llegué a este bello pueblo manchego: "Las Perchas".
El juego consiste en derribar mediante unas pesadas chapas circulares de metal denominadas "perchas" una especie de arandela,denominada "caliche", que se coloca sobre un palo cilíndrico, la "táncana".Previamente, y en función del tiempo de que se disponga, así como del número de participantes, se acuerda el número de vueltas a realizar. Siempre son pares, una en cada sentido.
También me han comentado los participantes, que las reglas tienen ligeras variaciones, según donde se juegue.
La forma de puntuar es la siguiente: Si la percha queda más cerca del caliche que de la táncana, vale dos puntos.
Si por el contrario, la percha, queda más cerca de la táncana, sólamente vale un punto.
Es una bella estampa la de ver a nuestros mayores en el incomparable marco de la Plaza Mayor dándole animación, a estas tempranas horas en las que el bullicio de la feria, aún no se hace sentir.
El concurso de perchas, está organizado por la Asociación de Mayores "Cervantes", y a él suelen asistir un buen número de participantes.
Nuestro agradecimiento para ellos por sus explicaciones y ayuda para conocer otra costumbre más de nuestro pueblo.

No hay comentarios: