Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 4 de agosto de 2010

Significado del escudo de Tembleque


El otro día me dí cuenta que todavía no habíamos hablado del escudo de nuestro pueblo, asi que, ahora paso a contaros qué significado tienen sus figuras.

Lo primero deciros que el escudo de Tembleque está tallado en piedra, (se puede ver en la parte central superior del Ayuntamiento) pero yo he puesto esta foto porque se aprecia mucho mejor la horca, ya que, el original es mucho más bonito pero no se distingue tan nitidamente este detalle.

La distribución de las figuras heráldicas es la siguiente:

Un castillo de tres torres, con la central más grande, simboliza la grandeza, elevación y fortaleza de esta Villa; hay un árbol en un terruño o pequeño montículo (lo que en heráldica se llama artal terrosado), que significa fidelidad; también hay una horca, que significa la administración local y justicia; y un cañón añadido por la reina doña Juana, por la gran ayuda que prestaba el salitre de Tembleque a la Real Artillería. Como ornamentos externos, la Cruz de San Juan de Jerusalén.

1 comentario:

Penteo dijo...

Buen artículo, normalmente los temblequeños sabemos algunas partes aisladas sobre el escudo. De esta forma no hay duda al respecto.