Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 18 de septiembre de 2010

Día del homenaje a Fray Francisco de Tembleque


Jornada grisácea la del 16 de septiembre, día del homenaje a Fray Francisco de Tembleque en nuestra localidad.
Debo recordar antes que nada, que en el blog ya se publicaron un par de reportajes sobre este ilustre Temblequeño y su famoso acueducto. Recomiendo su lectura para entender mucho mejor el asunto que estamos tratando.
Os recuerdo los enlaces:
En el primer artículo el compañero Penteo nos hacía una primera introducción sobre este tema.
En el segundo artículo la compañera Beatriz Galindo nos mostraba una visión distinta, extraída de la revista “Más allá”, sobre la asombrosa y enigmática construcción del acueducto.
En esta ocasión nos visitaba la Sociedad Médica Hispano Mexicana A.C. para rendir un merecido homenaje a Fray Francisco, con el descubrimiento de la placa conmemorativa en la calle con su mismo nombre y la petición de hermanarnos ambos pueblos, Zempoala y Tembleque.

Os dejo para empezar un vídeo que recoge algunos momentos de esta jornada, en el salón de plenos del Ayuntamiento y posteriormente en su calle para descubrir la placa:



Todos los discursos nos los han facilitado en el Ayuntamiento para poder publicarlos en su totalidad. Aquí os dejo la presentación de los mismos, que incluye, en primer lugar el de nuestro Alcalde, Jesús Fernández, a continuación el de Dña. Magdalena Martínez, Presidenta y portavoz de la Asociación Médica Hispano Mexicana A.C. y termina con una carta que se entregó a cada concejal allí presente escrita por el Presidente Municipal de Zempoala, Don Guillermo Nicolás:





Tras el descubrimiento de la placa, bajo la lluvia, como habréis podido apreciar en las imágenes, se celebró una misa en honor a Fray Francisco.
Podéis descargar todas las fotografías en este álbum. Algunas son mías y otras nos las han cedido desde el Ayuntamiento. También de las mismas he preparado este montaje musical, que resulta más ameno:



Y esto fue lo que dio de sí aquella mañana. Esperamos que nuestros amigos de Zempoala, y próximamente nuestros hermanos, a pesar del mal tiempo se hayan llevado un buen recuerdo de su paso por Tembleque.

2 comentarios:

Penteo dijo...

Un artículo completo sobre el acto que la mayoría de los temblequeños no pudimos ver.

Anónimo dijo...

Solo comentar que el medico del pueblo abandono su consulta para asistir al evento dejando a los enfermos plantados.