Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 16 de mayo de 2011

El Santísimo Cristo del Valle de Tembleque

Tras la debacle producida en los últimos días por el servicio de Blogger, recuperamos este post que estaba programado para el pasado viernes, día 13 de mayo a las 07:00.

l pasado domingo, día 8 de mayo, segundo domingo del citado mes, se celebró, como ya viene siendo tradicional, la Romería en honor del Santísimo Cristo del Valle de Tembleque, de la que ya han dado cumplida información los medios especializados, y que a excepción hecha de una lamentable escena durante "La Puja", completamente fuera de tono y lugar, y más en un día tan señalado para La Villa; transcurrió, como es habitual dentro de la más absoluta normalidad. Por desgracia, comportamientos como éste, lo único que consiguen es empañar la imágen que de las buenas gentes de la Villa se puedan llevar los que visitan Tembleque.
Si bien, en la presente edición, la afluencia de romeros, ha sido menor que en ocasiones anteriores, quizás debido a lo amenazante de la climatología, y más tras las abundantes precipitaciones del día anterior; varios cientos de personas acompañaron a la Imágen del Cristo.
Pero aprovechando la ocasión de fecha tan señalada, lo que sí que quiero dejaros hoy, en este post, es un avance sobre un artículo que estoy preparando, cuando menos curioso, como de costumbre relacionado con Tembleque y que próximamente ampliaré.
Hoy os quiero hablar de un pequeño pueblecito de la provincia de Zaragoza, en la comarca de "El Campo de Daroca", que se llama Cubel.
Pues bien, en este pequeño y bello lugar, como todos los que pueblan nuestra Geografía, y tal y como aparecía en el "Diccionario Geogáfico-Histórico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar", de Pascual Madoz, publicado en el año 1847; existe una capilla bajo el nombre de: "Capilla del Santísimo Cristo del Valle de Tembleque".
Cubel es, como ya he dicho anteriormente, un pequeño pueblecito de la provincia de Zaragoza en el cual existe una ermita que se llama "Del Santísimo Cristo del Valle de Tembleque" y, ahora viene lo curioso, en ella existe una pintura de la que dice Esteban Lorente, D. Juan Francisco en el "Inventario artístico del partido judicial de Daroca". Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999; lo siguiente:

Ermita del Santísimo

Cristo del Valle

de Tembleque (Cubel)

La ermita del Santo Cristo de Cubel es de mampostería, de planta cuadrada, cubierta con bóveda de lunetos, pintada con hojarasca en negro y blanco; obra de la segunda mitad del siglo XVII.

Retablo con mazonería de madera policromada con decoración de hojarasca: Encierra un lienzo con un Crucifijo y la inscripción: "BERDADERO RETRATO DEL Ssmo. CHRISTO DE SANTIAGO DEL VALLE DE TEMBLEQUE ECHO POR DOS PEREGRINOS EL DIA 25 DE JUNIO VIERNES DEL AÑO 1668. EL EXMO SR. CARDENAL NUNCIO CONCEDIO CIEN DIAS DE INDULGENCIA A TODOS LOS QUE REZAREN UN Ptro Y UN AVE MARIA POR LA EXALTACION DE LA FE DE ESTE DIVINO SEÑOR”.

Espero que, a todos aquellos que amáis a La Villa de Tembleque y que os interesan las cosa con ella relaccionadas os haga, cuando menos, pasar un rato entretenido dejando volar vuestra imaginación...

Por mi parte, como ya he dicho anteriormente, prometo en próximas fechas, y cuando disponga de la documentación solicitada a la Universidad de Zaragoza, ampliaros este artículo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La escena fuera de tono y lugar por parte de quien fue pues algún fotógrafo se metió en la ermita como verdadero cobarde.Espero que el autor del blog debe aprobar este comentaria para que se responda.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y buenas tardes.
Teniendo en cuenta la pluralidad de nacionalidades que podemos encontrar hoy en día en la Villa, es de comprender que tengas dificultad en expresarte en nuestro idioma, pero te agradecería que me intentarás explicar un poco mejor lo que quieres decir, pues, y perdona mi torpeza, pero no te entiendo bien.
Un saludo.

Penteo dijo...

Excelente artículo y muy interesante la historia de esa Ermita zaragozana.

Beatriz Galindo dijo...

Gracias por tu comentario.
Estoy deseando tener un día de esos que se encuentra uno de regalo, para desplazarme allí y conocerla "in situ". Total, desde Madrid, son poco más de dos horas.
Y me encantaría, de verdad, poder aportar otro "granito" a la Historia de la Villa, al mismo tiempo que conozco otro trocito de nuestro bello país.
Un saludo.

Torquemada dijo...

Os dejo una publicación relativa al Cristo, que muy amablemente nos ha hecho llegar Isabel, presidenta del CDE Patimbleque, y que desde VÐT agradecemos.