Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 1 de febrero de 2012

DEFENSA DE TEMBLEQUE

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS
1.853 – 1.957

La Revista de Obras Públicas, decana de la prensa española no diaria, fundada en 1853 por iniciativa de un grupo de ingenieros de caminos que pretendían tener un medio de comunicación para dar a conocer las novedades técnicas propias de su especialidad. En su publicación correspondiente al 1899, número 46, en su tomo II, páginas 424-425 publicaba un CONCURSO para la adjudicación de las Obras de Defensa de Tembleque.

Es de suponer que las mencionadas obras y su necesidad tuvieron su origen en las terribles inundaciones ocurridas en 1.891 y 1.893, de las que ya dimos noticia en nuestro Blog.

Como siempre hemos transcrito lo publicado en la revista, si no fuera así su lectura sería no sólo fatigosa, si no que además en muchos casos sería casi imposible, tanto por el tamaño de la letra como por que, en algunos casos, incluso ha desaparecido alguna que otra letra.

Su lectura no solo nos trae datos y expresiones de la época, la mayoría hoy en desuso, si no que además no ofrece datos curiosos, como por ejemplo que podamos conocer cuánto costo el puente de la zanja, como se plantearon las obras, el coste de las mismas, los precios a que se pagaba las diferentes acciones a realizar y un largo etcétera.

Igualmente, de su detalle podemos ver que no sólo se debía construir el puente de la zanja, si no también otro de similares características, aunque de menor tamaño, en el Valle de las Huertas, en la carretera de Orgaz.

Para mí, Temblequeño por adopción, ha sido una sorpresa y me ha sumido en nuevas dudas. ¿Dónde está el Valle de las Huertas?, ¿Dónde ese segundo puente?. Desde aquí pido vuestra ayuda y espero vuestros comentarios que den luz a mi negra ignorancia.

Por otro lado y leyendo el detalle de las obras a realizar nos encontramos con palabras curiosas, que en muchos casos lo son por no ser habituales en nuestros días y otras porque, sinceramente, ignoro su significado o simplemente me lo imagino, pero no tengo la certeza de acertar con su verdadero significado, así por ejemplo veremos:


Trozo: Se refiere a cada una de las partes en que se divide la obra.

Malecón: Murallón o terraplén que se hace para defenderse de las aguas

Guarda-ruedas: Poste de piedra que se pone a los lados de las carreteras.

Cuneta: Zanja en cada uno de los lados de un camino o carretera para recibir las aguas llovedizas.

Cunetas de coronación: Entiendo que debe ser lo contrario a la zanja, es decir terraplén a los costados del camino, pero con el mismo objetivo recoger y canalizar las aguas.

Daños y perjuicios: Quizás se refiera a la reparación de los daños que se produjeran, durante la realización de las obras, en bienes o zonas privadas o públicas que no debían verse afectadas y debían arreglarse a costa del adjudicatario de la obra.

Agotamientos: Éste concepto si que no tengo ni idea a qué pueda referirse, ya que no me creer que les pagarían por lo que se cansaran o agotaran. Aquí tenemos otra buena oportunidad para preguntar a nuestros “muy “mayores por si ellos conocieran el término.

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante entrada, así como el blog, para conocer la Villa de Tembleque. Gracias.
Saludos.
Ramón

Paco dijo...

Esto si que es un trabajo minucioso y bien elaborado.Haber si puedo aportar algo, el segundo puente en cuestión es el que hay en la carretera de Tembleque hacia Mora, se encuentra nada mas salir de Tembleque,a unos cien metros de la base de ambulancias,este puente era idéntico pero algo mas corto al que había antes en la zanja,y habitualmente es conocido como "El Puente del Caz". En el año 1992 cuando se remodelo y prácticamente se hizo nueva toda la carretera, dicho puente también se hizo nuevo, al igual como se hizo con el de la zanja. En lo referente al Valle de las Huertas, dicho así, yo creo que no hay tal valle, pero si lo que hay es el Camino o Carril de las Huertas que comienza muy cerca del puente y el caz en dirección sur, y va paralelo entre camino Turleque y el caz. Según la memoria y presupuesto de la obra y viendo que se removieron o excavaron cuarenta y pico mil metros cúbicos de tierra, yo lo que entiendo que el caz se hizo de aquella.
De todas manera estas obras fueron muy bien pensadas y ejecutadas tomando como referencia las fatídicas inundaciones de los años 1891 y 1893, por poner un ejemplo imaginaros cuando llueve torrencial mente como viene de agua la Calle Consuegra, si no fuera por el caz como vendría? nos lo podemos imaginar, y si no fuera por la zanja como se pondría La Plaza y alrededores?. Lo que no entiendo bien es la palabra agotamientos.
Bueno Saludos y hasta la próxima.

Mirlo 30 dijo...

Amigo Paco:
Lo primero agradecerte tus amables palabras, me alegra que te gustara el trabajo.
Por supuesto agradecerte tus noticias sobre el segundo puente, ya podía yo buscarlo, por más vueltas que daba no encontraba ese puente de hierro, lastima no tener una fotografía.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la obra ha demostrado su valía con el paso de los años y hoy gracias a ella no podemos ni imaginar como debían ser las riadas antes del Caz.
Gracias de nuevo y esperamos continuar contando con tus comentarios tan esclarecedores y acertados.
Muchas Gracias.