Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 2 de agosto de 2010

1983 Memoria de la restauración de la Plaza Mayor


Ahora que se está debatiendo bastante con el tema de la restauración de la Plaza Mayor, os traigo un curioso documento que recuperé de la Biblioteca Municipal del pueblo, con ayuda de su encargada Ángela.

Se trata de la memoria de una restauración de 1983, por el arquitecto Manuel Barbero Rebolledo, precisamente de nuestra Plaza Mayor. Como eran muchas las hojas de este proyecto, seleccioné las que consideré mejores para una fácil lectura, saqué unas instantáneas de las mismas, y con la ayuda del compañero Tomás de Torquemada os la presentamos de una forma más amena en el siguiente documento:
En las páginas finales del documento aparecen dos grandes planos; el primero corresponde a lo que es toda la Plaza Mayor, proyectado por el arquietecto, y el segundo, es una fotocopia de una fotografía aérea. Lo que más me ha llamado la atención es que en ella se puede observar la antigua plaza de toros, la cual yo nunca llegué a conocer en pie. Me encantaría que alguien nos mandase alguna fotografía de la misma.




Y también la casa de la Sra. Narcisa, que tanto mencionan en el documento. Me comentaban que en la planta baja de esta casa se vendían artículos de papelería, entre otras muchas cosas.


En la próxima restauración está proyectado que se recupere ese arco norte. Os adjunto para que recordéis dicha información extraída de la anterior revista municipal, donde podéis observar cómo quedaría ese arco norte.

5 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Un nuevo e interesante documento.
Me ha llamado mucho la atención la última fotografía, en la que como muy bien dices, se puede distinguir a la perfección la plaza de toros, donde en la actualidad han hecho esos nuevos pisos adosados.
Y el plano nos muestra con toda claridad cúal debe ser el aspecto de la Plaza Mayor, tanto en su contorno, como en los detalles finales de su ornamentación.

Leire dijo...

Cuando menos un documento curioso, sobre todo por la última fotografía pues se puede apreciar la plaza de toros y las monjas que por desgracia son cosas que ya no volveremos a recuperar.

EUYIN dijo...

Tambien se puede apreciar la casa de la antigua Salitrera en la parte inferior izquierda que recuardos como jugabamos en los tarais centenarios que se encontraban antes de la casa.

Penteo dijo...

Estupendo artículo con otro documento excepcional, en especial esa foto aerea.

Fredy dijo...

La verdad que en esta ocasión hay que agradecer a la encargada de la biblioteca, Ángela, que fue la que rescató entre un montón de papeles y carpetas viejas esta memoria. Luego yo me encargué de quitarle el polvo acumulado y de digitalizar las mejores páginas. A ver si poco a poco encontramos más cosas curiosas de este estilo.