Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 1 de agosto de 2010

Las Cabañuelas


Hoy os quiero hablar sobre las cabañuelas (suceso meteorológico que empieza hoy) y que el diccionario describe como: "Conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo".

Los que sois de Tembleque o venís con asiduidad, habréis oído hablar de ellas a los más mayores del pueblo, porque aunque hoy en día no se utilizan demasiado, antaño si que se usaban para saber qué tiempo iba a hacer al año siguiente.


Según parece, la palabra cabañuela proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizaban ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Aquí en Tembleque la persona que entiende de cabañuelas normalmente suele ser casi siempre una persona de campo y lo que hace es pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará mas o menos frío, etc.. en función de como ha sido el día correspondiente a ese mes. Y lo que hace es relacionar el dos de agosto con el mes de enero, el tres de agosto con el mes de febrero y así sucesivamente hasta el 13 de agosto que correspondería al mes de diciembre. El día uno de agosto dará cuenta de cómo será el año siguiente en su conjunto.

Aunque también tengo que decir que desde el punto de vista científico, las cabañuelas no tienen ninguna validez a la hora de predecir el tiempo por diferentes motivos.

Si os cuento todo ésto es porque creo que es tradición en Tembleque ésto de las cabañuelas y son cosas que con los años se van perdiendo como ya dije antes y no es extraño pasear por el pueblo durante esos primeros trece días de agosto y oír decir: "Vamos a tener un mes de enero fresquito" o "Parece que el mes de julio va a ser caluroso". Yo por lo menos siempre he visto a mi abuelo pendiente de las cabañuelas como buen hombre del campo que ha sido.

Tengo que agradecer a Beatriz que me haya mandado la imagen que podéis ver al principio, que corresponde al libro "Las ricas horas del Duque de Berry" y representa al mes de agosto, mes de las cabañuelas.

Espero no haberos aburrido con tanta lectura y que os haya resultado interesante.

2 comentarios:

Fredy dijo...

Curiosísimo. Pues para empezar, parece que el año que viene se presenta seco y caluroso...
Gracias por toda la información, yo también había oído bastante, pero siempre me hacía un lío para una primera interpretación.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Gracias por tu artículo, es un tema por el que hace tiempo sentía curiosidad, y nadie me había sabido explicar con tanta claridad como tú lo has hecho.
Así que, si se cumplen los pronósticos, tal y como ha dicho Fredy, se presenta un 2011, seco y caluroso. ¡Será para compensar al 2010, que nos he hecho pasar algunos malos ratos de frío y agua!.
Saludos y gracias otra vez por tu post.