Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 27 de enero de 2010

Avutardas temblequeñas

Durante la campaña de aceitunas, día sí, día también solían acompañarme algunas bandadas de avutardas. Como muchos sabréis, están amenazadas, y en Tembleque es de los pocos lugares donde más o menos se puede decir que abundan. Así que algún día me llevé la cámara y aquí tenéis el resultado.

Comentar que es completamente imposible acercarse a ellas a menos de unos cien metros, aunque vayas con mucho sigilo, te van a detectar, y como son muy asustadizas, inmediatamente levantarán el vuelo para alejarse otros cien metros. Curiosamente con un tractor, a pesar de hacer bastante más ruido que un turismo, te puedes acercar bastante más, pues están habituados a ellos diariamente en el campo, y saben que no suponen ningún peligro.

Aquí estaban ellas tan tranquilas. En ocasiones he llegado a contar más de cincuenta avutardas en un mismo grupo. Este no es el caso.

Aquí dí un paso de más y alguna se empezó a mosquear:

Y el resultado no podía ser otro…

Dicen que es el ave de mayor tamaño que puede volar; que si pesase un poco más, le sería imposible. Aquí la fotografié junto a una oliva, para comparar:


Y aquí sus huellas, una pluma, y un euro para que os podáis hacer una idea del tamaño de esas huellas:


Bueno, y ya que estaba con la cámara, pues también retraté a esta parejita…


Todas estas imágenes las hice durante este mes de enero, en el paraje de “Los porreros”, para que os situéis los que no sois de campo, pues según vais al pantano, entre la carretera de Mora y el camino Cristo, más o menos.
Así podéis decir que habéis visto avutardas temblequeñas 100%.
Hay un montón de información en internet sobre ellas, para los que les guste el tema. Os dejo un par de enlaces que me han gustado:



Y no podía faltar también un vídeo, que me ha costado subirlo más de cuatro horas… así las podéis ver también en movimiento:


Y bueno, como hice más fotos a parte de las que véis aquí, las tengo todas en el siguiente álbum:
AVUTARDAS EN TEMBLEQUE

5 comentarios:

Torquemada dijo...

Me ha encantado este artículo, de verdad, podría decir que el que más me ha gustado, pero bueno, es por que soy subjetivo, todo lo relacionado con la naturaleza me encanta; cuántas veces me habré quedado embobado mirando esos colosos del aire, je, je, je
Gracias por esta publicación.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Decirte que esta mañana a primera hora he enviado mi comentario, pero como veo que no aparece por ninguna parte, te escribo este otro.
Yo conocía estas aves, por libros y documentales, pero nunca hasta ahora me había podido hacer una idea real de como eran, a parte de preciosas, de su espectacular tamaño, (muy bueno el detalle "C.S.I". que nos has aportado, por cierto a ver si me especificas bien donde las has visto, porque yo también quiero, je, je.
Las fotos geniales, el video, genial y la música de "Out of África", ni te digo, una de mis muchas favoritas...
Pues nada, que otra vez felicidades y sólo decirte que no sabes la envidia que me das pudiendo disfrutar de todas esas maravillasde la naturaleza...
Saludos.

Fredy dijo...

Pues muchas gracias! Me voy a tener que llevar más a menudo la cámara al campo, je, je, je... La lástima es que como explico, es imposible acercarte más a ellas. Ya para intentar sacar planos más cercanos tendría que llevarme la cámara de vídeo, que las de este reportaje son con una de fotos normal (con el móvil hubiera sido prácticamente imposible, por su excaso y penoso zoom). Es muy fácil verlas si vas a la ermita del Cristo del Valle, en toda la parte más alta, un par de km antes, en lo que llamamos "el monte". Muchos ciclistas frecuentan la zona. Seguro que los miembros de temblebike las conocen muy bien... Aunque realmente te las puedes encontrar por todo el término del pueblo, nunca se sabe, si bien es cierto que estas del reportaje llevan más de dos meses en la misma zona, en un radio de menos de un kilómetro...
Y bueno, lo del vídeo, pues es que el ruido de fondo era el del tractor, así que mejor le puse ese temita, enredando con el "Nero", que a veces se me atraganta, y que gracias a Dios los de youtube no me lo han censurado, aunque sí que me han dado "un toque". Intentaré alguna vez conseguir el sonido original, que ni yo mismo sé cuál es, pues siempre tengo ese maldito ruido de motor pegado a mí...

Beatriz Galindo dijo...

Eso es porque estabas trabajando, ¿Hay algo de lo que poder sentirse más orgulloso hoy en día, que de estar trabajando???.

Penteo dijo...

Algo de razón tienes con lo de los ciclistas aunque también se marchan cuando nos ven de venir, como bien dice Fredy están por la zona de camino Cristo, la ruta del Quijote (dirección Turleque)sobre todo entre camino Cristo y la carretera Mora. Me parece que la zona esta declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).