Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 14 de enero de 2010

Festividad de San Antón

Con motivo de la festividad de San Antón, este fin de semana tendrán lugar varios actos celebrados en su honor.
Ampliando el artículo anterior, de nuestro compañero Freddy, decir que la Ermita de San antón, se encuentra en el barrio del mismo nombre, que es un barrio temblequeño, que se caracteriza por sus deliciosas casitas enjalbegadas, siempre inmaculadamente limpias, y cuyos patios, decorados con innumerables, y a cual más bellas macetas, invitan a su visita, en las escasas ocasiones en las que se encuentran abiertos, tal y como suelen ocurrir en un día como al que nos referimos hoy, y de los que yo he tenido la fortuna de poder disfrutar, y por eso os lo cuento...
El calor de sus gentes es algo especial, agradeciendo de manera innenarrable las visitas que reciben, se desviven en un día como el de su Patrón, acicalando la ermita más que si de su propio hogar se tratara, y agasajando a los que participan. Para San Antón, con el típico "puñado", y cuando llega el concierto, que por el mes de mayo, los últimos años, la Asociación Musical Cristo del Valle, da en la ermita, obsequiando a los músicos, con un agradable refrigerio, (que sobre todo los más pequeños, por aquello de que son más golosos, y el médico se lo permite, agradecen sin medida, los más mayores, lo agradecen igual, pero se reprimen)...
La construcción de la ermita, atendiendo a la simplicidad de sus volumenes, a la pureza de sus lineas y a la total ausencia de decoración, tanto exterior como interior, se podría datar en torno a mediados del siglo XVIII.
Se trata de un pequeño edificio de planta de cruz latina, cuya entrada principal, se encuentra situada en uno de sus laterales, y que hoy en día, y atendiendo a los requisitos de accesibilidad, posee una rampa de acceso.
Carece de cualquier tipo de decoración, como ya hemos dicho anteriormente, pero en su exterior destaca la blancura de sus encalados muros.
En su interior, lo que más llama nuestra atención, es la balaustrada del coro, en madera de tono oscuro, que destaca sobre el albayalde del resto del interior de la ermita.
Su configuración interior, consiste en una nave única, cubierta por una bóveda de cañón.
En el crucero central, hallamos una falsa cúpula, ya que la utilización de pechinas, transforma una base cuadrangular exterior, en una interior cicular.
Modestamente decorada, en ella podemos encontrar un número muy escaso de imágenes, que por su sencillez aún hace más entrañable este pequeño rincón de nuestro pueblo.
No me queda más que recomendar a aquellos que pasen por Tembleque, que pregunten por ella y no se pierdan su visita.

1 comentario:

Fredy dijo...

¿Ampliando mi anterior artículo, dices? Pero si yo sólo he puesto el cartel que han puesto por distintos sitios del pueblo...
La descripción que tú has hecho sí que invita a todo el mundo a asistir a este evento, que espero no perderme, aunque aún lo tengo en duda por las aceitunas, que dicho sea de paso, prometo subir algun vídeo de su recogida.