Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 21 de enero de 2010

LA INUNDACIÓN DE CONSUEGRA DE 1891 (I)

Ya comenté algo de este tema, pero ahora me voy a poner poco a poco a subir toda la información que hace tiempo fui descubriendo en las hemerotecas.
Bueno, como resumen general, decir que el 11 de septiembre de 1891 murieron ahogadas 359 personas en Consuegra, por una tormenta que descargó por la zona, y que hizo que el río Amarguillo se desbordase a su paso por la localidad, arrastrando absolutamente todo a su paso.
Fue noticia a nivel MUNDIAL, además al principio según qué fuentes, se hablaba de 1200 ó 1500 muertos. Todos en un pueblo de unos 8000 habitantes...
En un foro de internet, en la web de www.consuegramedieval.com se empezó a hablar de esa historia, y yo me puse a investigar por las hemerotecas, descubriendo que hay un montón de periódicos que narraron todo lo sucedido, noticias, relatos, telegramas, grabados (fotografías)... y lo fui subiendo a internet.
Creo que en este blog, por ser vecinos directos, y porque también se cita en varias ocasiones a Tembleque, merece la pena que también lo publiquemos, y como ya os dije, debido a lo extenso del tema, lo haré por capítulos:
Para empezar, como ya os he dicho, la noticia tuvo repercusión mundial, como podéis ver en esta página del diario New York Times:

Y por supuesto en todos los diarios nacionales de la época.
Cuando leí algunas de esas crónicas, me dediqué en mi tiempo libre a transcribirlas letra a letra para poder leerlas mejor, así que como las tenía en una carpeta, si os parece os la copio aquí para que las leáis cuando tengáis tiempo. Os aseguro que no tienen desperdicio. De todos modos también os paso el enlace, en este caso del diario "La Vanguardia" con fecha 14 de septiembre de 1891:





ESTRAGOS DEL TEMPORAL
Terrible inundación en Consuegra-Mil quinientas víctimas-Socorros-Comunicaciones interrumpidas-Otras inundaciones-Otro descarrilamiento-Personas sepultadas

URGENTE
Madrid 13,9 noche


El temporal ha causado grandes estragos en varias provincias.
En la villa de Consuegra, provincia de Toledo, la inundación ha sido terrible; ha derrumbado la mayoría de las casas.
Se reciben de aquella población muchos telegramas que dan noticias contradictorias, y que no permiten fijar con exactitud, ni el número de las víctimas, ni la importancia de los daños materiales.
Uno de los telegramas más pesimistas, es el del alcalde del pueblo, que dice que hay 1500 víctimas, ignorándose el sentido en que emplea la palabra víctima
Otro telegrama, dice, que el número de muertos es incalculable.
Esta terrible inundación ocurrió el viernes y se atribuye al desagúe total del río Almarguillo, sobre la parte baja de la población.
Las noticias proceden de Hurda, Madridejos y Toledo. No existe comunicación telegráfica con la población inundada.
Han marchado a Consuegra el gobernador de Toledo y una comisión del Ayuntamiento. Se han llevado un carro con víveres y útiles de salvamento.
También han ido gran número de braceros.
Hay en aquella población y en toda la comarca un pánico horrible. El hambre y la miseria se ceban en las infelices víctimas del pueblo arruinado por la inundación.
El director de Correos, señor Los Arcos, ha salido con auxilios y acompañado por la Comisión provincial de Toledo. Se ha enviado a los pueblos inundados el resto de los fondos destinados a calamidades públicas. Con objeto de socorrer convenientemente a las víctimas se pedirá una transferencia de crédito.
Hoy no se ha hablado en Madrid más que de esta terrible catástrofe.
Consuegra tiene 6000 vecinos. La mayoría de las casas son de ladrillo.
Las líneas telegráficas de la mayoría de las provincias, están completamente interrumpidas y con las otras es dificilísima la transmisión.
Es probable que salgan tropas para reparar los desperfectos.
Los temporales son generales.
Las líneas que no se hallan interrumpidas son: las de Cáceres y Zaragoza. Las restantes, como he dicho, no funcionan.
Los trenes de Alcázar de San Juan se hallan detenidos en buen número.
En Almería ha habido otra inundación, de la cual han resultado 3 muertos, 5 heridos y numerosas casas derrumbadas. Faltan también allí recursos.
En Aranjuez se hallan detenidos numerosos viajeros a causa de un descarrilmiento, ocasionado también por las inundaciones.
En Castiliejos 190 operarios se esfuerzan en dejar la vía libre. Se han encontrado sepultados varios cadáveres.


Inundaciones
URGENTE
Madrid, 13, 11’25 noche


Continúan recibiéndose en esta capital noticias acerca de las inundaciones, con detalles que son verdaderamente horripilantes.


Las inundaciones, Madrid, 10, 9’45 noche.

Los telegramas recibidos de Almería anuncian que los pueblos inundados son Cuebas, Fígola, Albox, Cantoria, Albasas y Zurgena, los cuales carecen de todo recurso. En Almería han quedado destruídas 500 casas y más de 3000 personas perdieron su moviliario y ajuar por causa de la inundación.
Existen además más de 4000 familias que carecen de abrigo y techado.
-Continúan interrumpidas las líneas, menos la de Cáceres y Zaragoza.
La bajada de las aguas ha aumentado las interrupciones de telégrafo.
Ha marchado un tren llevando 500 postes telegráficos. Por la línea del Mediodía ha marchado el señor de los Arcos, un oficial y peones, a fin de establecer telégrafos provisionales. En arreglar la línea se tardará lo menos veinte días.
Dícese que en Tembleque van ya recogidos más de 50 cadáveres, que se supone que provienen de Consuegra.
El señor de los Arcos y sus acompañantes, llegaron a Tembleque a las seis de la madrugada y recorrieron los pueblos de las inmediaciones donde la lluvia a causado grandes destrozos.
Por noticias concretas recibidas de Consuegra, se sabe que hay más de 2000 muertos y que hasta ahora van extraidos ya unos 300.
Han ocurrido escenas verdaderamente horribles. En una sola casa murieron 24 personas. Queda destruído el archivo parroquial. En los caminos se encuentran muchos cadáveres.
Noticias de Consuegra dicen que el día 11 descargó sobre aquella ciudad una tormenta de agua que hizo desbordar el río Amarguillo. Esto, unido al desbordamiento de las lagunas cercana, produjo el hundimiento de la mayoría de las casas. Centenares de personas huyeron despavoridas al campo. Consuegra es un inmenso lago, en cuyas fangosas aguas flotan centenares de cadáveres. En algunos puntos se ven cadáveres de mujeres a medio vestir y algunos casi desnudos.
Telegramas de Ciudad-Real, dicen que La Puebla de Don Rodrigo se halla completamente aislada por falta de comunicaciones.
El puente de Manzaneque (Toledo) se ha hundido.
En Villarrubia se han derrumbado tres casas.
En Agudo, los rayos que cayeron durante la tormenta causaron desgracias personales y la inundación fué también espantosa. Todas las aves de corral y la mayor parte de caballerías fueron arrastradas por la aguas.
En Villacana ha habido grandes desgracias y reina una consternación indescriptible.
También ha habido destrozos de consideración en Urda.
Telegrafían de Villafranca que la tormenta hundió muchas casas, causando numerosos muertos.
En Fuente Fresno reinó un temporal aterrador. Un rayo incendió un molino y los vecinos de él pudieron salvarse sólo por un milagro.
En Malagón el río arrastró tres lavanderas que murieron estrelladas contra las peñas y sin poder recibir auxilio alguno.


Noticias nacionales

Madrid 14, 10’15 noche.

-En una conferencia que han celebrado los señores Silvela y Cos-Gayón, acordaron que el Consejo de Estado se reuna mañana para votar una consignación de crédito de cuatrocientas cincuenta mil pesetas con destino a las inundaciones.
Se han enviado numerosos recursos á los inundados. La Reina ha dado por su parte diez mil duros.
La Gaceta publicará mañana martes un decreto abriendo una suscripción nacional.
El arzobispo de Toledo ha enviado un delegado con 4000 pesetas.
Se han enviado numerosas brigadas, á fin de prestar auxilio y de retirar de los escombros los cadáveres que están aprisionados entre ellos.



DESDE SAN SEBASTIAN. TELEGRAMAS URGENTES
LA REINA Y LOS SEÑORES CÁNOVAS Y VILLAVERDE
San Sebastián, 13, 11,30 noche. (Recibido a las 12’30 de la mañana de ayer)

El señor Villaverde ha comunicado a la Reina regente las catástrofes ocasionadas por el temporal.
La noticia ha afligido mucho a S.M.
El ministro de Gracia y Justicia conferenció con el señor Cánovas, respecto a las medidas que deben tomarse.
Los señores Cánovas y Villaverde conferenciaron después con la Reina regente ofreciendo ésta su concurso personal para una suscripción nacional.
Es probable que el señor Cánovas marche pronto á Madrid.

MÁS SOBRE EL TEMPORAL. URGENTE.
Madrid 14, 12’45 madrugada. (Recibido en esta redacción a las 7’15 de la mañana de ayer.)
En Alcázar de San Juan la avenida de los ríos Cigüela y Valdespina arrastra muchos objetos, que hacen suponer que ha ocurrido también una catástrofe en Villafranca de los Caballeros.

Se confirma que en la catástrofe ocurrida en Consuegra han perecido 1500 víctimas, teniendo que lamentarse, además, la pérdida de cuatro mil caballerías.
La mitad de las casas de Tembleque, provincia de Toledo, han quedado inundadas. Hasta ahora no tiene que lamentarse ninguna desgracia personal.
También se reciben noticias de que la avenida que ha experimentado el río Malagón (Málaga) ha ocasionado grandes destrozos, dejando a aquellos habitantes en la miseria.
TELEGRAMAS DE LA TARDE DE AYER. La catástrofe de Consuegra. Toledo, 14, 12,05 tarde.
De la catástrofe ocurrida en Consuegra a consecuencia de las últimas lluvias, se sabe que medio pueblo ha quedado hundido y que 37 cadáveres han sido arrastrados hasta Madridejos.
Se calcula que el número de muertos asciende de 1500 a 1600.
Se espera que, procedente de Madrid, llegará hoy un batallón de ingenieros.


No sé qué adjetivo es el mejor para estos telegramas... He transcrito el texto tal cual aparece en la publicación original, con sus posibles faltas de ortografía incluídas, como por ejemplo: "Villacana", "Hurda", etc... y tampoco estoy seguro de si por aquel entonces, la preposición "a" se tildaba, como he podido comprobar en todos los textos...lo comento simplemente como curiosidad.

Bueno, pues de momento no os canso más, en siguientes entradas os pondré además de texto, muchas imágenes y grabados de la catástrofe. Como adelanto os pongo esta panorámica, obtenida pocos días depués de la tragedia, que se encuentra en el ayuntamiento de Consuegra actualmente, y que repartieron una réplica a todos los vecinos durante las fiestas del año pasado:


No hay comentarios: