Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 11 de enero de 2010

Festividad de San Antón

El próximo sábado día 16 de Enero, se celebrará la festividad de San Antón, o San Antonio Abad, patrono de los animales domésticos y de compañía.
Como ya es tradicional en nuestro pueblo, dicho día, tendrá lugar, en la Ermita del mismo nombre, la hoguera, en la que la Asociación Musical Cristo del Valle, nos obsequiará con su presencia.

San Antón, o San Antonio Abad, es uno de los símpáticos santos del Santoral de la Iglesia.
En Cataluña, se le llama "San Antoni del Porquet", (San Antonio del Cerdito), porque siempre se le representa al lado de un cerdo.
San Antonio Abad, es el gran protector de los animales domésticos y de granja y también el fundador de la vida monacal.
A continuación, os dejo dos oraciónes para la protección de los animales; que a todos aquellos que tenemos mascotas a nuestro cuidado, a las que apreciamos y queremos como a un miembro más de nuestra familia, nos resultarán cuando menos, curiosas:

Oración a San Antonio Abad para la protección de los animales.

Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres, que por ignorancia maltratan a los animales. Enséñales a que los amen como criaturas tuyas. Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana. No los dejes solos con sus penas. Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies que son capturados para ser llevados en circos o en zoos. Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat. Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, así como de aquellos animales que en los mataderos son sacrificados sin anestesia. Acógelos con su dolor. Señor, ten piedad de los animales de experimentación. Haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento. Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres. Amén.

Oración al Señor por mi perro (también es válida con cualquier otro animal doméstico).

Oh Señor, que suscitaste en San Antonio Abad la estima hacia los animales, haz que imite su ejemplo con mi perro y lo considere como uno más de la familia y que nunca lo abandone. Concédeme el don de la alegría espiritual y haz que el amor que cada deposita mi perro hacia mi, me sirva también para ser más honesto con el y con las demás personas de mi sociedad para hacer un mundo más justo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

2 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Espero que si alguna de esas, personas que se dedican a la caza, lee esto, se lo piensen al menos un par de veces antes de sacrificar a sus perros cuando ya no los necesitan o se hacen viejos para dicho menester.

Fredy dijo...

Pues para el domingo día 17, según he visto en algún cartel por ahí, parece que tendrá lugar en la ermita de San Antón la actuación de la soprano Hevila Cardeña. No me atrevo a publicarlo no vaya a ser que suceda como la segunda vez, que me quedé con dos palmos de narices...¿será la vencida a la tercera?
A ver si me puedo acercar a ambos eventos, pero como el temporal ya haya cesado, me temo que los de campo vamos a estar muy liados con las aceitunas...