Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 30 de enero de 2010

El pantano de Finisterre desde otro punto de vista

Como complemento al artículo del compañero Fredy sobre el pantano esta mañana me he pasado por la "cola" de este para ver si realmente está entrando agua y me he llevado una grata sorpresa viendo la zona como nunca le he visto, de paso he hecho una serie de fotos. He de decir que las fotos las he hecho desde la antigua carretera de Mora a Turleque de la que solo queda un camino pedregoso de difícil acceso que cruza de lado a lado el final del pantano.

En estas fotos se puede ver el final del pantano y al fondo estaría la presa.





Esta es la malograda carretera de Mora a Turleque de la que solo queda un tramo arreglado de Mora hasta la orilla Norte del embalse.


Estas fotos nos muestran diversas zonas inundadas.



Y en estas dos fotos se ve el volumen de caudal que entra en el embalse.




En este vídeo que está hecho con el móvil se pueden ver los dos lados del puente por donde pasa el río Algodor.


En este otro vídeo se puede ver alguna zona donde el agua casi corta el camino.



En esta captura del programa Google Earth se puede ver desde donde hice las fotos del pantano y se puede apreciar donde llega el agua habitualmente.

12 comentarios:

Fredy dijo...

Yo nunca recuerdo haber pasado por ese puente, por lo que te agradezco que nos hayas puesto las imágenes. ¿Ese vídeo es el río Algodor aportando agua al pantano? Tiene muchísimo caudal, yo tampoco me lo hubiera imaginado así de bien. Ójala dura y dure...como el conejito de las pilas...

Doble, o triple mérito el tuyo, Penteo, si te has desplazado hasta allí con el vehículo que creo...

Penteo dijo...

Si el puente del vídeo es el que cruza el río Algodor por la carretera antigua de Mora a Turleque, en algunos mapas aparece en color amarillo la carretera no se si se llego a terminar porque se suponía que la iba a cortar el agua del pantano y puedo decir que de las muchas veces que he pasado por ahí es la primera que veo esa cantidad de agua especialmente debajo del puente por donde había una profundidad respetable por lo menos de un metro. El mérito no ha sido demasiado una pequeña vuelta para disfrutar del paisaje y de la naturaleza con tiempo y paciencia se llega a todos los lugares.

Beatriz Galindo dijo...

Estupendo reportaje, sólo siento, que mi trabajo esté más limitado a la investigación.Tanto tú como Freddy, me dais mucha envidia por poder hacer esos trabajos de campo que por el momento me quedan muy restringidos. Pero me tendreis que dar muchos datos de los lugares a los que os referis, para cuando los pueda visitar.
Mientras tanto muchas gracias, y seguid así, sois mi ventana al campo de Tembleque.

Fredy dijo...

Buena prueba del caudal que le va entrando es que en poco más de una semana, desde mi anterior reportaje, ha subido el nivel en otro hectómetro cúbico. Ya va por 14, y subiendo... Si continúa así otro día me volveré a llevar la cámara para comparar los niveles.

Penteo dijo...

Acabo de colocar una captura del programa Google Earth donde se ve el lugar donde hice las fotos y donde llega habitualmente el nivel del embalse, saludos.

Beatriz Galindo dijo...

Es una imagen muy precisa, he entrado en Googlemaps, para ver si la podía aumentar un poco más, porque me gustaría saber por dónde le entra el agua, que no soy capaz de distinguirlo.
Saludos.

Penteo dijo...

Hola de nuevo he sacado un enlace del google maps donde se puede ver el cauce del río y el puente es una pequeña porción del camino que sube en diagonal de derecha a izquierda de un color un poco más claro justo encima del cauce que es donde hice el vídeo. http://www.goolzoom.com/?&lat=39.615227&lng=-3.697393&zoom=16&type=1&marker=&om=&fc=&ma=

Fredy dijo...

El problema es que esas fotos del google, supongo que las harían en plena sequía; y claro, el agua estaba mucho más baja de lo que está ahora. Desconozco cada cuánto tiempo actualizan sus imágenes, pero estaría bien que lo hiciesen más a menudo, que las del satélite me imagino que no les debe suponer ningún problema, ¿no?. Más engorroso será lo del google street, que se tienen que pasear con el coche por todas las calles de las ciudades.

Anónimo dijo...

Estamos de suerte con el agua últimamente, ya atentos que Febrero se presenta bastante lluvioso así que el pantano puede superar el máximo histórico si se cumplen las predicciones.

ingenieros dijo...

En este enlace puedes ver las fotos de esa misma zona he realizado esta misma tarde. por cierto, muy bueno el blog, sobre todo el post de la construcción de la presa. este es el enlace al blog que te comento

http://nievestec.blogspot.com.es/2013/04/el-embalse-de-finisterre-1-hm3-de.html

ingenieros dijo...

En el siguiente enlace se pueden ver fotos de esta misma tarde de esa zona.

http://nievestec.blogspot.com.es/2013/04/el-embalse-de-finisterre-1-hm3-de.html

por cierto, muy bueno el blog, sobre todo el reportaje de la construcción de la presa

ingenieros dijo...

muy bueno el blog, sobre todo el reportaje de la construcción de la presa.

En este enlace se pueden ver fotos de esa misma zona hechas esta misma tarde. hay diferencia, jejeje

http://nievestec.blogspot.com.es/2013/04/el-embalse-de-finisterre-1-hm3-de.html