Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 24 de mayo de 2010

Tembleque Aeronáutico VIII

La entrega de hoy, al igual que la publicada el pasado lunes día 10, es un conjunto de fotografías de los diferentes medios y personajes que actuaron en aquellos años y que son objeto de este ya largo artículo, por entregas, que vamos publicando.
La fotografía de presentación corresponde al “COLIMADOR GALILEO”, a primera vista alguien puede pensar que sea un cañón, la verdad es que no iría muy descaminado, ya que para servirse bien de las ametralladoras es muy necesario, pero en realidad es el elemento de puntería que utilizaba el “CHATO” para intentar hacer blanco en su objetivo.
Espero que las nuevas Fotos sean de vuestro agrado y podáis pasar un rato entretenidos con ellas. Ya sabéis aquí las tenéis para el que quiera guardarlas y como no también en el excelente formato a pantalla completa.
Saludos para todos de Mirlo 30.

6 comentarios:

Fredy dijo...

Ya no me quedan adjetivos para describir todo este trabajo, Mirlo30, En cuanto estén publicadas todas las entregas, pondremos la impresora a funcionar. Bueno, tanto para esto como para un montón de artículos que poco a poco hemos ido subiendo entre todos al blog, al cual más interesante.
Dudas: entiendo que ese avión que al dar el frenazo se clavaba el morro en el suelo, ¿se quedaba siniestro o se podía recuperar?
Y luego con la foto de la Casa de Postas. Ya conocía esa imagen de rebuscar por la red. Sabía que era de Tembleque, pero no nos poníamos de acuerdo si era o no la Casa de Postas. A mí no me lo parecía, pues no me cuadra la puerta principal, ya que no veo las piedras de alrededor donde en una de ellas en la esquina superior derecha pone en números romanos el año de construcción, 1777, ni aquella construcción aledaña que se ve al fondo, pero puedo entender que tanto el balcón que aquí no existía, como algunos otros detalles, han sido modificados por el paso del tiempo. Aún así mantengo mis dudas ¿estás seguro, o sólo es tu opinión de que te parece la Casa de Postas?
Un saludo, y esperando ya la próxima entrega...

Anónimo dijo...

Mirando con detalle la fotografia, a mi no me parece la casa de postas, a mi me parece y con toda seguridad, que es la parte aledaña a la casa de las torres, donde antiguamente tenian los graneros y las cuadras de las caballerias y un gran patio en la parte central del edificio, este edificio de la fototgrafia pertenecia todo a la casa de las torres, y estaba donde está ahora el parque que hay entre la casa de las torres y la residencia de mayores, lo que es hoy la calle Fray Francisco de Tembleque, antiguamente Calle Nueva, a mi me cuadra bastante mi opinión ya que la casa de las torres, en tiempos de la guerra civil fué utilizada como cuartel de las tropas, luego despues de la guerra, el uso que se le dió a ese edificio, fué de silo del sevicio nacional de cereales, haí es cuando yo lo recuerdo casi como en la fotografia, pues fueron muchas las veces que he estado dentro de el en las labores agricolas.

Penteo dijo...

Gracias por tus artículos muy interesantes para la gente que nos gusta este tipo de temas.

Mirlo 30 dijo...

Lo primero mi sincero agradecimiento por vuestros comentarios y mis disculpas por no contestar antes, en cuanto a vuestras preguntas y matizaciones lo siguiente:

Comenzando por la Fotografía de la Columna Fantasma, presento mis más humildes disculpas por dejar volar mi imaginación y realizar aventuradas e injustificadas deducciones. El motivo de creer que la casa del fondo era la “Casa de Postas” es bien sencillo, no he conocido esa “parte aledaña a la Casa de las Torres” y de lo que conozco en el pueblo lo más parecido era la casa de postas, pero por las explicaciones de Anónimo es más que posible que tenga toda la razón. Anónimo, muchas gracias por tu amable aclaración, por seguir estas entregas y aprovecho para pedirte que siempre que veas cualquier fallo nos saques del error. Tu comentario es una prueba más de lo importante que es la memoria y el conocimiento para mantener viva la historia de nuestro amado Tembleque. Aprovecho para deciros que ya se ha corregido el error y la información colgada ya recoge el cambio.

En cuanto a sacar impresas todas las entregas y ya que estamos hablando de entregas de la “historia” de Tembleque, una frase ya histórica “puedo prometer y prometo” que una vez finalizadas las entregas colgaré el artículo completo, si es que el volumen lo permite, para que sea más cómodo guardarlo e imprimirlo, caso de que por su tamaño no se pudiera colgar por supuesto lo pondría a vuestra disposición personalmente.

Por último la cuestión de si el avión, que sufría un caballito, era o no recuperable. La respuesta es SI, normalmente era suficiente con cambiar la hélice, algún arreglillo más de chapa y poco más.

Para finalizar reitero mi agradecimiento por vuestros comentarios e interés y os adelanto que ya está en máquinas la novena entrega.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Mirlo 30, soy el anónimo que aclaró si era la Casa de Postas o la Casa de las Torres, cuando pongas la próxima entrega, os voy a contar una historia real sobre un bombardeo que hubo en Tembleque.Saludos.

Mirlo 30 dijo...

Amigo anónimo:
Ahora soy yo el que está deseando tu próximo comentario.
Si como dices tienes noticias de un bombardeo real me imagino que tambien tendrás otras historias de la epoca, me tienes a tu disposición para recoger cuantas noticias puedas contarme.
Los fines de semana me tienes en el pueblo, para escuchar y tomar notas, si quieres no tienes más que decirme cuando y donde.
Un cordial saludo y hasta la próxima.