Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 12 de junio de 2010

Las rutas del progreso


En 1990 tuvo lugar en Tembleque el rodaje de “Las rutas del progreso”. ¿Y esto qué es?. No es una película, ni tampoco una serie, ni un documental. Se trata de una adaptación para televisión de un relato de Ramón Carnicer, dentro de una serie para televisión española llamada “Narradores”, y que emitieron en nueve capítulos durante 1991. En esta columna tenéis una publicación de la prensa de entonces sobre este programa.


El episodio que nos ocupa lo emitieron el 10 de agosto de 1991, como podéis ver en esa programación que os adjunto, a modo de curiosidad. También tenéis una crónica-crítica sobre este capítulo en esta otra columna del diario ABC. Grandes actores como Fernando Chinarro o el añorado Alfonso del Real, entre otros muchos protagonizaron esta comedia a modo de sátira, en la que el hilo principal giraba en torno a un urinario que plantaron los liberales en el centro de la plaza Mayor del pueblo, Villavieja, con la oposición de los conservadores, y todo esto en plenos carnavales del pueblo.
Las localizaciones estuvieron en la Casa de Postas, el ayuntamiento, la actual oficina de turismo, la entrada al centro social, reconvertida en botica, el salón de plenos, el casino, y sobre todas estas destaca nuestra Plaza Mayor. Todo el rodaje se hizo en Tembleque, con un montón de extras mezclados con los actores. No me acuerdo de cuánto tiempo estuvo ese “urinario” en la plaza, pues por aquel entonces yo venía al pueblo sólo los fines de semana. Recuerdo que me acerqué con mi padre a ver parte de los entresijos en la Casa de Postas, con todas las cámaras, los raíles de las mismas y montón de gente fumando y rodeada de papeles…(es lo que vagamente recuerdo), cuya escena en el interior de sus cuadras ya os adelanté en el reportaje que hice para el blog sobre La Casa de Postas; en la actualidad ese sitio está casi derrumbado.
De lo demás, agradeceríamos que quien formase parte del rodaje, que fueron muchos extras, nos contasen sus experiencias y anécdotas. Ahí está el apartado de comentarios.

El día que lo emitieron en La2 (TVE2), casi ni nos enteramos. No recuerdo quién nos avisó, pero sí que corrí rápidamente a un pequeño supermercado a por una cinta de vídeo vhs de esas sin marca, y en aquel grundig de dos cabezales y sonido mono lo pude grabar casi in extremis, para estar luego durante 20 años guardado en un cajón cogiendo polvo. Pero gracias a la tecnología de hoy en día, he conseguido recuperarlo, (en internet hasta ahora sólo había una pequeña escena de menos de un minuto) digitalizarlo y subirlo al blog para el recuerdo de muchos, y para sorpresa de otros tantos, pues realmente no sé cuántos de vosotros habéis visto esto.

Y como ya me he vuelto a enrollar demasiado, cosa muy habitual en mí, paso a dejaros el vídeo, que he tenido que dividir en seis partes por motivos de duración, pero eso sí, todo ordenadito para no perder el hilo del relato. Espero que os guste. Empieza con este canto-protesta de parte de los conservadores:
“Lo que pasa en Villavieja es vergonzoso con el célebre urinario escandaloso, porque eso huele muy mal, y obró mal el Provincial no empleando ese dinero, para el hospital, para el hospital…”









Próximamente en la cartelera del blog: "LA ESPERA", de 1956

2 comentarios:

Leire dijo...

Muy buen trabajo Fredy me ha gustado volver a ver esta "serie" grabada en nuestro pueblo (y con extras de aquí, a mucho se les reconoce) desde que la echaron en la tele no la había vuelto a ver y me ha encantado recordarla. Gracias.

Penteo dijo...

Buen artículo una vez más, creo recordar que cuando lo grabaron aún estaba en el colegio y durante algún tiempo emplearon a bastantes vecinos, que buenos recuerdos.