Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 10 de abril de 2010

El interior de LA CASA DE POSTAS

Siguiendo en la misma línea del reportaje sobre el interior de la Casas de las Torres, en esta ocasión quise visitar otro emblemático edificio de nuestro pueblo: LA CASA DE POSTAS.
Y así hice. De nuevo debo agradecer al concejal Jesús Santiago todas las facilidades que me brindó para hacer este artículo, además de ser mi guía por el interior del edificio, explicándome todos los detalles del mismo según lo recorríamos.
Lo primero de todo es describir el edificio, y esta información la podemos encontrar en la propia web del ayuntamiento de Tembleque, en su sección de “enclaves y rutas”; así que si os parece os copio el texto y ya os voy metiendo alguna de las numerosas fotografías que realicé:




En la antigua carretera de Madrid-Cádiz, frente al cuartel de la Guardia Civil, se encuentra situado este enorme caserón, conocido como casa de Postas o Parador de Afuera.


Es un edificio de planta rectangular de 60 x 40 metros cuadrados, estructurado en tres cuerpos y dos pisos. El cuerpo central, de mayor altura, está integrado en un portalón. Tiene un amplio zaguán, que es el arranque de las escaleras para acceder al piso superior, y un espacio posterior. En los cuerpos laterales se sitúan viviendas y cuadras en la trasera, separadas ambas mediante pequeños patios.




Desde el punto de vista estructural, es un edificio de interés tanto por la gran claridad compositiva que presenta como por su amplitud espacial. Estéticamente resulta de extrema sobriedad interior y exterior. El exterior organizado a base de grandes pilares y arcos de medio punto y carpaneles, que generan distintos tipos de abovedamiento, carentes de cualquier tipo de entorno.




En la fachada principal destaca el portalón de entrada, de gran simplicidad constructiva, pues se trata de la prolongación de un arco escarzado abovedado en roscas y jambas, y múltiples ventanas de traza recta cerrada mediante rejería. Los laterales presentan un absoluto dominio del muro sobre el vano y, en la parte posterior, sólo se distingue otro ingreso, a manera de gran arcada, hoy inhabilitado.




Funcionalmente, esta típica casona manchega ha sufrido una evolución. La misma nomenclatura, "Casa de Postas", nos habla de un conjunto de caballerías apostadas en los caminos para el servicio de los correos y otras personas. Este sería su primitivo uso. Posteriormente, se acondicionó como cuartel de la Guardia Civil. También ha servido como viviendas, en régimen de alquiler, de algunas personas que la habitaban esporádicamente, puesto que se trataba de primeras viviendas. Por último, fue habilitada por la Escuela Taller, quedando la parte de abajo para talleres de las posteriores Escuelas Taller. También ha servido para reunión de las distintas asociaciones existentes en la localidad.



Bueno, y ahora os doy paso al vídeo, que al igual que en anteriores ocasiones os he dividido en dos partes debido a la duración del mismo. Salvo en las primeras imágenes, os dejo el audio original, con las explicaciones que me iba dando el concejal Jesús Santiago, para una mejor comprensión:



Como habréis apreciado, hay estancias rehabilitadas y otras muchas en el más total de los abandonos. Hace ahora veinte años, se rodó una escena de “Las rutas del progreso” precisamente en la zona de las cuadras, que podéis repasar en el primero de lo vídeos de arriba, a partir del minuto 7. Dentro de unas semanas os subiré ese capítulo entero, ya que lo conservo en VHS y está rodado íntegramente en Tembleque, (dura casi una hora) pero como adelanto, os subo dicha escena, donde veréis cómo se ha deteriorado esa zona a lo largo de estos 20 años (se rodó en 1990). Se puede entender que para dicha escena se “maquilló” lo mejor posible la zona de las cuadras, pero aún así creo que coincidiréis conmigo en que toda la Casa necesita una muy urgente restauración si no queremos que se hunda para siempre.
Aquí va la escena en cuestión, donde destacan las columnas y la chimenea del fondo. Os adjunto también sendas fotografías para que os situéis mejor:





Bueno, pues vamos a ir acabando este recorrido, no sin antes invitaros, cómo no, a ver también las más de cien fotografías, que como en anteriores ocasiones podéis hacer de dos modos: visitando el álbum donde las tengo guardadas o contemplando el siguiente montaje a modo de presentación musical. A gusto del consumidor:


Espero que os haya gustado.






Otra curiosidad. Gracias a la compañera Beatriz Galindo, que me ha pasado un mapa de las "Carreras de Postas en España en 1804", que podéis ver pinchando en la imagen, podéis ver que aparece Tembleque como uno de los lugares que albergaba ya por entonces la Casa de Postas. El resumen de este mapa lo podéis leer en este enlace





Y añado una última cosa más. Hasta ahora siempre se había hablado que esta Casa de Postas data del siglo XVIII, pero no había encontrado el año exacto, por más que he buscado. Bueno, pues resulta que la solución la he tenido delante de las narices todo el tiempo, ya que si os fijáis en la esquina superior derecha de la puerta principal, aparece claramente en números romanos una cifra, que o mucho me equivoco, o corresponde al año de su construcción: 1777
Aún sigo sin entender cómo no me había dado cuenta antes; como tampoco sé si esto ya se sabía, que supongo que sí, pero yo no lo descubrí hasta ayer...

6 comentarios:

Leire dijo...

Me ha encantado Fredy, la verdad que no conocía la Casa de Postas por dentro simplemente había estado alguna vez en lo que es la entrada pero no tenía ni idea de que tuviese esas habitaciones, ni esas cuadras. Lo que sí es una pena es que si no se restaura en breve todo se va caer y sería una pena perder ese edificio, no sé podían usarlo para hacer diferentes talleres tanto para niños como para mayores o no sé... pero no dejar que se caiga. Enhorabuena por el reportaje.

Anónimo dijo...

Se me caen las lagrimas viendo como nuestro patrimonio se está callendo a pedazos, Casa de Postas,Casa de las Torres, Hermita del Loreto,San Blas ya no existe y algún otro que no me acuerdo, de todos formas gracias por estos reportajes tan excelentes que haceis, pues es una ventana que nos abris de nuestro querido Tembleque a todos los que vivimos lejos de el. Muchas gracias y seguir asi.

Fredy dijo...

Añado al reportaje un interesante mapa de 1804 donde aparecen los pueblos que disponían de Casa de Postas por aquel entonces. (Por supuesto Tembleque entre ellos). Muchas gracias a la compañera Beatriz Galindo, que ha sido la que me ha pasado la información.

Fredy dijo...

Os vuelvo a añadir otro dato más, con foto incluída, que me ha llamado mucho la atención, y es que hasta ahora no sabía el año exacto de la construcción de la Casa de Postas,tan sólo que databa del siglo XVIII, pero ayer paseando por su fachada me di cuenta de una inscripción en números romanos que creo que me vale para despejar la duda. Yo como os digo no tenía ni idea, ¿lo sabíais vosotros?

Mº Carmen dijo...

Hola, me alegrado mucho ver el Cuartel Viejo que era así como nosotros lo llamabamos. Yo, junto con mis abuelos, mis hermanos y mi tia, pasamos durante muchos años los mejores momentos de nuestra niñez. Todavía cada vez que voy a Tembleque mi primera visita es a esa casa donde siendo una niña esperaba ansiosa que nos dieran las vacaciones en el colegio para irme con mis abuelos a disfrutar de tantos amigos que como yo esperaban el ansiado momento.

Gracias por haberme hecho feliz, por haberme hecho recordar la casa por dentro, aunque cambiada hay cosas que todavía guardan su estado original.
Un saludo y hasta siempre.

Fredy dijo...

Ójala no termine por derrumbarse más de lo que está. Fue una lástima que aquella restauración de la Escuela Taller se quedara a medias.
Me da la sensación que al no estar en un lugar céntrico, la tienen completamente olvidada, pero es uno de nuestros pocos edificios con una gran historia a sus espaldas.